La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió que el Poder Judicial funcione bajo régimen de “feria” durante la Semana de Turismo, para “evitar que se ponga en riesgo el goce de derechos fundamentales de la población”.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió que el Poder Judicial funcione bajo régimen de “feria” durante la Semana de Turismo, para “evitar que se ponga en riesgo el goce de derechos fundamentales de la población”.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn una acordada firmada el 26 de noviembre, a la que accedió Búsqueda, los ministros y ministras de la Corte argumentaron que “la actuación de los magistrados es fundamental como garantía de los derechos de los ciudadanos”, y que por tanto corresponde “que el servicio no pueda suprimirse, limitarse o suspenderse en ningún momento del año”.
Así, con el objetivo de “mejorar el acceso a la Justicia de la ciudadanía, frente a una sociedad cada vez más demandante de la intervención del Poder Judicial”, la Corte estableció un régimen de guardia para la Semana de Turismo, que comenzará a regir en 2021.
La acordada detalla que durante las semanas de turismo se actuará “bajo la modalidad de feria judicial”, por lo cual se designarán juzgados para que permanezcan en funcionamiento. Se establecerán asimismo servicios de guardia en las distintas oficinas administrativas “a fin de asegurar el correcto funcionamiento de servicios esenciales y de apoyo a los juzgados”.
Los funcionarios que trabajen en Turismo generarán licencia, tal como establece el Estatuto del Funcionario Judicial (el tiempo trabajado multiplicado por 1,5), y los magistrados que se designen generarán licencia de igual modo que lo hacen en los recesos judiciales.
La modificación implicará que, además de los Juzgados Penales, de Adolescentes y los de Familia Especializada —que actualmente trabajan en Semana de Turismo al igual que todo el año, bajo una organización por turnos—, también sigan en funcionamiento con el mecanismo de guardia juzgados de otras materias, como Civil, Laboral y Familia.
Esto habilitará, por ejemplo, la presentación de recursos de amparo (acciones rápidas para interrumpir la vulneración de derechos fundamentales) durante la Semana de Turismo.
Ayer miércoles, tras conocer el contenido de la acordada, las asociaciones de actuarios, de funcionarios y de informáticos judiciales solicitaron entrevista con la presidenta de la SCJ, Bernadette Minvielle, “en forma grave y urgente”.
Por su parte, la Asociación de Magistrados analizará el tema en su Comisión Directiva esta semana, informó a Búsqueda su presidenta, Cristina Cabrera.