El contagio de algunas especies con influenza aviar en el ecoparque Tálice de Flores llevó a las autoridades a tomar la decisión de cerrarlo de forma temporal y, además, de activar un plan de vacunación obligatoria contra dicha enfermedad.
El contagio de algunas especies con influenza aviar en el ecoparque Tálice de Flores llevó a las autoridades a tomar la decisión de cerrarlo de forma temporal y, además, de activar un plan de vacunación obligatoria contra dicha enfermedad.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáCon ese caso, llegaron a siete los focos detectados en cinco departamentos (Canelones, Flores, Maldonado, Montevideo y Tacuarembó). “Esto claramente demuestra que hay una circulación viral en varios departamentos y estamos con un riesgo importante y creciente de afectación del sistema productivo”, señaló el ministro de Ganadería, Fernando Mattos.
En esta primera etapa se vacunarán gallinas ponedoras y reproductoras. Para esto, el Ministerio de Ganadería dispuso un llamado licitatorio para la compra de alrededor de 10 millones de dosis, previendo un esquema de doble vacunación. Se vacunarán los animales adultos y los recién nacidos, aunque no se descarta más adelante incluir en el programa a las aves de engorde.
“Hay una cierta escasez de la disponibilidad de vacunas”, reconoció el jerarca. Se prevé comprarles las vacunas a dos laboratorios, de México y Francia. Se espera que arriben al país en 15 o 20 días, y luego de eso se iniciará el programa de inoculación.
Mattos dijo que se trata de una medida “preventiva”, pero “no es cuestión de vacunar y descansarse” porque el H5N1 es un virus con alta capacidad de recombinación y mutación. “Aun vacunados los animales pueden verse afectados. Y aunque haya un ave afectada a pesar de su vacunación, deberá sacrificarse todo el galpón porque no podemos permitir la difusión y la multiplicación del virus”, comentó.
Mattos recordó que el H5N1 no había circulado hasta ahora en Uruguay, por lo que los animales no habían desarrollado una inmunidad natural.
La vacuna no tiene efectos sobre el consumo de carne de pollo o huevos. En abril y mayo habrá negociaciones al respecto y se intentará “llevar la tesis de que se deben levantar todas las restricciones comerciales de aquellos países que opten por vacunar”, afirmó el ministro.
Atendiendo la emergencia sanitaria por la influenza aviar resuelta por el MGAP, el Ministerio de Trabajo dispuso que en todos los lugares laborales donde el trabajador se encuentre expuesto a aves silvestres y domésticas será obligatorio instruir al personal sobre la forma de transmisión de la enfermedad, la detección de síntomas y las medidas preventivas para evitar riesgos para la salud. También ordenó la utilización de elementos como la protección ocular, la respiratoria (mascarillas descartables), la ropa de trabajo, entre otros.