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    Helicóptero sanitario y más cobertura en el corredor turístico son prioridades para mejorar respuesta en siniestros viales

    El exitoso traslado se mostró por todos los informativos de televisión. El senador blanco José Carlos Cardoso había sufrido un grave accidente de tránsito en la ruta 10 de Rocha, y pocos minutos después ya estaba internado y asistido en el Hospital Británico de Montevideo. Sus lesiones, sobre todo a nivel cerebral, ameritaban una respuesta rápida y el sistema sanitario le dio una respuesta rápida. El propio director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, fue hasta Rocha y coordinó en persona el traslado en helicóptero hasta la capital. Hoy Cardoso se recupera de las lesiones en su casa.

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    Barrios reconoce que cualquiera que haya visto el operativo por la televisión puede decir que la ágil reacción obedeció a que el paciente era un senador de la República. Pero aclara: “Ese fue el traslado número 16 en helicóptero. Los otros no tuvieron prensa”. El director de la Unasev admite sin embargo, que hubo épocas en las que el “engranaje se movía según el apellido o el poderío económico” de la víctima del accidente. Y asegura que eso ya “está cambiando”.

    Gerardo Barrios

    “Se trata de que este mecanismo sea accesible para todos y que si el médico lo solicita, esté a disposición”, dice Barrios a Búsqueda. Que el helicóptero sanitario quede 100% habilitado y operativo para los traslados de los accidentados en rutas es uno de los objetivos de la Unasev para el 2016. En este momento la nave, especialmente acondicionada, está en mantenimiento luego de que fuera “apedreada” tras la cobertura de la Fórmula E en Punta del Este. La idea es que en los próximos meses ya quede pronto y se lo ubique en un punto de partida fijo que estará ubicado en el departamento de Durazno, con los llamados centralizados en el Sistema de Atención Médica de Emergencia 911 (SAME 911). “El helicóptero sanitario permite el traslado de pacientes muy graves en minutos y no en cinco o seis horas, como puede pasar. Las probabilidades de sobrevivir a un accidente grave aumentan mucho con este tipo de traslados”, destaca Barrios.

    No son los únicos planes de la Unasev para el 2016. Durante el verano funcionará una experiencia piloto que procura dar la mayor cobertura posible en siniestros en el corredor turístico que comprende rutas de Maldonado, Rocha, San José y Colonia. Barrios explica que se trata de “complementar las acciones que desarrollan las unidades móviles” para poder ofrecer una asistencia más ágil.

    En la última semana del año, los directivos de la Unasev se reunieron con el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para informarlos del plan y pedirles respaldo. Allí Barrios informó que en Uruguay el 60% de los siniestrados “muere en la escena” del accidente. Y por eso la importancia de aceitar los mecanismos de respuesta. Como parte de este plan piloto se montarán cuatro unidades que servirán como base de operaciones para centralizar los llamados y activar las acciones de emergencia.

    La propuesta se enmarca en el plan “Verano Redondo” que lidera el Ministerio de Salud Pública (MSP) y que apunta a disminuir la incidencia del alcohol en los accidentes de tránsito. Una de las apuestas es frenar el consumo en los jóvenes que salen a bailar. Para eso se generó la campaña “Free Pass” que funcionará durante la primera quincena de enero en boliches y discotecas de Canelones y Rocha. Un móvil coordinado por la Unasev realiza espirometrías en la puerta de los locales adheridos a la campaña. Si el registro de alcoholemia da cero, los interesados tienen la entrada gratis. Barrios celebró que “por primera vez” el MSP incorpore estrategias para la reducción del consumo de alcohol en tránsito como una de las “prioridades”.

    Este año quedó promulgada, además, la ley de tolerancia cero para los conductores. Para Barrios se trata de una medida necesaria. Durante la discusión parlamentaria, el director de la Unasev explicó que cuando se bajó el nivel permitido de 0,8 a 0,3 gramos por litro de alcohol en sangre, hubo “una disminución de la siniestralidad del 300% en los accidentes de tránsito vinculados al alcohol”.

    Motos en descenso.

    La Unasev maneja datos preliminares sobre los accidentes de tránsito que se produjeron durante 2015. Y las cifras, asegura Barrios, hablan de un panorama más optimista con respecto al 2014. La cantidad de fallecidos en siniestros descendió 6,1 % si se compara con los datos de ese año. El 2015 se cerró con unos 505 fallecidos y 29.635 heridos en accidentes en todo Uruguay, de acuerdo a los datos preliminares del Informe sobre Siniestralidad Vial que anualmente ofrece la Unasev. “Es el índice más bajo de fallecidos de los últimos ocho años”, destaca Barrios.

    Según los datos, la moto continúa siendo el tipo de vehículos involucrado en mayor cantidad de accidentes. Hubo 256 fallecidos y 18.231 heridos que circulaban en motocicletas. Sin embargo, Barrios sostiene que el descenso general del números de fallecidos se explica por la insistencia de las autoridades en las medidas de seguridad relacionadas con los motociclistas. Los cascos y los chalecos reflectores, dice, lograron atravesar algunas resistentes barreras culturales.