• Cotizaciones
    miércoles 04 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Hijo del vicepresidente del PIT-CNT, sumariado en INAU, cobró en su cuenta personal alquileres de las cabañas del sindicato

    De su cargo administrativo fue separado con retención de medio sueldo en diciembre de 2022 por no registrar entradas y salidas a trabajar y cobrar 40 horas extra al mes desde 2018 que no le correspondían

    José Ignacio López es hijo de José Lorenzo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y vicepresidente del PIT-CNT. En 2014 ingresó como trabajador al Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), organismo del que es funcionario su padre, quien además preside el sindicato (Suinau).

    Desde 2018 su lugar de trabajo fue el Centro de Breve Estadía Masculino (ex-Tribal), donde se desempeñaba como administrativo. A partir de setiembre de 2022, José Ignacio López quedó en el centro de una investigación interna por un comportamiento irregular. La entonces directora del centro, Silvana Arispe, informó a sus superiores que recurrentemente omitía registrar su ingreso y su salida. Desde ese momento, el organismo inició una indagatoria que en diciembre de 2022 motivó que el directorio del instituto resolviera abrirle un sumario con separación del cargo y retención de medio sueldo.

    En principio, Arispe señaló y documentó esa práctica en los meses de junio, julio y agosto de 2022. La investigación luego demostró que la costumbre se arrastraba desde 2018.

    En el expediente al que accedió Búsqueda se detalla que hay incluso omisiones de registro en varios días corridos. En los días en que sí hay registro de entrada y salida, “muchas veces” no coincide con el horario que en verdad debía cumplir, de 8 a 14 horas de lunes a viernes. Luego figuran jornadas extensas y en el turno de la noche, algo que no le correspondía por el cargo que desempeñaba.

    Además de la muy frecuente falta de registro, el procedimiento administrativo —a cuyo expediente accedió Búsqueda— detectó que López cobraba casi todos los meses por unas 40 horas extra mensuales o, excepcionalmente, por 23 o 25 horas extra.

    “Entre setiembre de 2018 y agosto de 2022 figuran todos los meses horas extras correspondientes al mencionado funcionario, con excepción de los meses de setiembre de 2021, febrero de 2022 y agosto de 2022”, dice el documento.

    En la investigación administrativa la directora Arispe asegura que nunca le autorizó la realización de horas extra a López. Además, afirma que el funcionario le “falsificaba” la firma para incluirse en la lista de quienes habían realizado horas adicionales.

    Según declaró, en las planillas que ella firmaba no estaba el nombre de López. Sin embargo, en las que luego se enviaban al INAU sí figuraba. Arispe detalló que ella solía firmar en lugares distintos de la planilla y en los documentos que luego se enviaban su rúbrica siempre aparecía en el mismo sitio.

    La presunta falsificación no resultó probada en la investigación.

    En cambio, tanto las instructoras de la investigación como el director de la asesoría letrada, Javier González, consideraron “probado” que López no realizaba ni debía cobrar las horas extra que cobraba. “La falta de registro conlleva la imposibilidad de contabilizar la realización de horas extras”, consideraron.

    El proceso del sumario de López todavía está en proceso.

    El INAU también le inició a Arispe un sumario con separación del cargo y retención de medio sueldo por considerar que como directora incurrió en omisiones de control.

    Cuando declaró en el marco de la investigación, López sostuvo que “muchas veces” no firmó su ingreso y salida “en la vorágine del servicio”. También dijo que “tenía un horario flexible dado que no relevaba o cubría a alguien” y por eso “iba cambiando el horario en función” de sus “necesidades”.

    Tanto las instructoras de la investigación como el director de la asesoría letrada subrayan sobre este punto que “la función existe para el funcionario” y no a la inversa.

    Colonia sindical, cuenta personal

    Como muchos sindicatos, el Suinau tiene una colonia de vacaciones con cabañas que se alquilan a afiliados —con un precio bonificado— y también al público en general. José Ignacio López se encarga de gestionar las reservas al complejo ubicado en el balneario Costa Azul de Canelones.

    Según puede verse en afiches informativos del sindicato, hay dos cuentas institucionales para que los interesados en ir a la colonia de vacaciones paguen: una para transferencias al Banco República (BROU) y otra para depósitos en Abitab. Pese a que existen estos mecanismos de pago, López ofreció en algunos casos una tercera vía de transferencia: su cuenta bancaria personal.

    Búsqueda pudo comprobar que, al menos en cuatro conversaciones de WhatsApp con no afiliados, a la hora de indicar el método de pago, el encargado de gestionar las reservas proporcionó su cuenta personal en lugar de las del sindicato. En dos de estos casos las personas concretaron el pago.

    Consultado por Búsqueda, López confirmó que está a cargo de la gestión de las reservas de la colonia de vacaciones. Preguntado respecto a por qué en algunos casos pasaba su cuenta personal como mecanismo personal, primero dijo no tener “conocimiento” de que eso haya ocurrido. Unos minutos después reconoció que sí lo hizo en alguna oportunidad. “Me ha pasado en comunicaciones que no son desde la colonia, como no tengo la cuenta arriba, pasar la cuenta de… de… la cuenta personal BROU. Y de ahí se transfiere a la cuenta que corresponde de la colonia”, dijo.

    Contrario a su versión, en tres de los cuatro casos a los que accedió Búsqueda, los diálogos con los interesados en alquilar se dieron desde el celular de la colonia.

    —Entonces, en los casos que cobró en su cuenta personal, ¿después los transfirió a la cuenta del sindicato?

    —Sí. Que recuerde son muy pocos y siempre con no afiliados al sindicato.

    —¿Y por qué con no afiliados al sindicato?

    —¿Cómo?

    —Claro, ¿por qué aclara esto de que lo hace con no afiliados al sindicato?

    —Porque la colonia tiene un funcionamiento de reglamento de que sea de uso para los afiliados. Pero muchas veces, habiendo disponibilidad, se le da espacio a no afiliados, afiliados de otros sindicatos…

    —¿Pero los mecanismos de pago son los mismos para afiliados y no afiliados?

    —Sí.

    Según López, al margen de las transferencias, la colonia tiene un mecanismo de control de las cabañas alquiladas, con lo cual “no hay inconveniente” con estos casos que consideró esporádicos. Finalmente, dijo que prefería no hacer más comentarios sobre el tema. No contestó si esa tarea de gestión de las cabañas la asumió después del sumario en el INAU.

    Consultado por Búsqueda, José Lorenzo López, vicepresidente del PIT-CNT, dijo que “no estaba en conocimiento” de que su hijo hubiera cobrado reservas de cabañas en su cuenta personal. Subrayó que los pagos por alquileres en la colonia de vacaciones deben hacerse en las cuentas institucionales. También detalló que una vez que los visitantes llegan a la colonia de vacaciones se controla que hayan hecho el depósito o la transferencia correspondiente.

    Según dijo, su hijo cumple tareas administrativas en el sindicato desde hace cerca de dos años y cobra un viático por ellas, “igual que otros compañeros”. Estos trabajos, explicó, no coinciden con sus horarios de trabajo en el INAU ni con el uso de fueros sindicales. Respecto a la gestión de la colonia de vacaciones, señaló que su hijo empezó a trabajar en ella hace cerca de un año.

    Información Nacional
    2023-06-08T00:04:00