• Cotizaciones
    jueves 13 de junio de 2024

    Historias crueles, hipnóticas, sensoriales

    Una cueva puede ser refugio de una historia ancestral protagonizada por una aborigen que allí va a parir “niños dobles”, símbolo de una terrible transgresión. La misma cueva puede refugiar a otra joven que en una noche de tormenta descubre en la pared del fondo un mural en el que se fueron superponiendo las pinturas de varios artistas de diferentes épocas, y algo malo le sucede a quien lo descubre. También puede albergar murciélagos mutantes que traen prosperidad y desgracias a un pueblo, o polillas doradas u hongos iridiscentes. Justamente La cueva se llama el primer relato con varias historias de Ustedes brillan en lo oscuro (Páginas de Espuma, 2022), libro de cuentos de la escritora Liliana Colanzi (Bolivia, 1981), ganador del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

    Atomito se llama la segunda parte del libro que encierra historias crudas, en torno a la Central, un lugar que domina, con control y represión militar, a un pueblo pobre que siente atracción y miedo por ese lugar lleno de material peligroso. La mascota de la Central se llama Atomito y se presenta como un superamigo con su capa azul, sus botas blancas y su cara pecosa. A algunos pobladores el simpático personaje les trae confianza, otros saben que es un disfraz de la muerte.

    Colanzi tiene una narración atractiva, por momentos, hipnótica, que apela a lo sensorial y pasa por distintos registros, de forma natural y brutal, desde el más marginal al más poético. Sus personajes pueden surgir del barrio La Yereta, pobre y contaminado, y se llaman la Kurmi, el Moko, el Yoni, o pueden ser mitológicos, andinos o pertenecer al universo de la ciencia ficción. Ustedes brillan en lo oscuro, relato que da nombre al libro, alude a una historia real y trágica del municipio brasileño Goiânia, que en 1987 sufrió un incidente radiactivo producto del mal tratamiento de deshechos hospitalarios. “¿Ustedes brillan en lo oscuro?”, les pregunta la dueña de una joyería a dos jóvenes que vienen del lugar. Ellas no brillan, pero saben que vienen de una historia cargada de esa luminosidad radiactiva.

    Docente de Literatura Latinoamericana y de Escritura Creativa en la Universidad de Cornell, Colanzi ha publicado otros libros de cuentos, Vacaciones permanentes (2010) y Nuestro mundo muerto (2016), que fue traducido a varias lenguas. Ustedes brillan en lo oscuro muestra la potencia, madurez y originalidad de su narrativa.

    Vida Cultural
    2022-10-26T17:32:00