• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Hombres ocupan casi 80% de los cargos altos del Estado

    En 2020 la brecha de género se acrecentó en comparación a 2017; en Presidencia de la República el 91% de los puestos más altos son ocupados por varones

    Para acceder a los niveles más altos de conducción en la administración central, las mujeres deben enfrentarse al llamado “techo de cristal”. Es que a medida que aumenta la jerarquía del cargo, disminuye la proporción de mujeres en todos los incisos del Estado uruguayo, incluso en los más feminizados.

    Esto se profundiza en los niveles de mayor jerarquía (cargos políticos y de particular confianza), donde 78% de las funciones de conducción son ocupadas por hombres y solo 22% por mujeres. Por el contrario, en las funciones con menor responsabilidad la proporción se acerca a la paridad: 55% está ocupado por hombres y otro 45% por mujeres.

    Los datos se desprenden del informe Brechas en el acceso a puestos de decisión en la Administración Central 2020, elaborado por el Laboratorio de Innovación y Observatorio de la Función Pública de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC). El documento, que analiza datos relevados entre agosto y diciembre del año pasado, tuvo como objetivo identificar la existencia de brechas de género en el acceso a cargos y funciones de conducción en los diferentes organismos del Estado, analizando la distribución de las funciones de conducción según niveles jerárquicos y de género.

    Según explica el documento, en los últimos años el Estado fue desarrollando diferentes instrumentos para fomentar la equidad de género, con el objetivo de reducir la brecha existente entre hombres y mujeres. Sin embargo, aunque se evidencian avances importantes, “todavía es necesario un mayor esfuerzo para cumplir con los objetivos asumidos”, señala la evaluación.

    Entre la información obtenida, el informe indica que es posible observar la “segregación horizontal”, asociada a los roles de género tradicionales, al presentarse una mayor concentración de mujeres en los sectores de actividad considerados históricamente femeninos.

    “Esto se ve tanto a nivel de incisos como de escalafones, donde el mayor porcentaje de mujeres se concentra en las áreas de la salud, la enseñanza y los servicios sociales, así como en los escalafones administrativos y de docencia”, indica el documento.

    Sin embargo, agrega a su vez que actualmente existe una mayor presencia femenina en los escalafones profesionales y técnicos, producto de la mayor formación terciaria y capacitación de las mujeres.

    Brecha

    El informe relevó un total de 4.110 funciones de conducción y, para su análisis, agrupó los diferentes niveles jerárquicos del 0 a 3 y del 4 al 8; los primeros son los de mayor jerarquía (correspondientes a cargos políticos y de mayor confianza) y los segundos, aquellos con menor responsabilidad (como jefes de unidad).

    En esa línea, el informe observa que los hombres son más en todos los niveles jerárquicos, con excepción del 6 (jefes de departamento). A su vez, afirma que “el género influye en el nivel de conducción al que se alcanza”: si se toman en cuenta los niveles desde el 1 al 4 (que incluye desde la secretaría de Presidencia hasta gerentes de áreas), “se tiene casi el doble de chance de llegar siendo hombre”. Y si se contempla hasta el nivel 3 (comprendidos, por ejemplo, los directores nacionales y embajadores), “las posibilidades de acceder a estos cargos se triplican”.

    Por otro lado, los niveles con mayor cantidad de funcionarios son el 6, el 7 y el 5 (jefes de sección y directores de división), los cuales concentran el 78% de las mujeres y el 66% de los hombres. Por el contrario, el 13% de los hombres y el 5% de las mujeres se encuentran en los niveles 0 a 3.

    Además, al comparar con los datos relevados en 2017, el estudio señala que “la brecha se acrecentó”, y pasó de 68% de hombres ejerciendo la conducción en los niveles más altos, a 74%. En los niveles de 4 a 8, también se amplió la brecha entre hombres y mujeres: en 2017 había 54% de mujeres ejerciendo la conducción y en 2020 el porcentaje se redujo a 45%.

    Al analizar la distribución de funciones de conducción en los diferentes organismos, el informe señala que las mayores diferencias se encuentran en el Ministerio de Desarrollo Social (37% hombres y 63% mujeres), Ministerio de Educación y Cultura (40% hombres y 60% mujeres), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (67% hombres y 33% mujeres) y Ministerio del Interior (71% hombres y 29% mujeres).

    “Las funciones con mayor nivel jerárquico (0 a 3) están altamente masculinizadas en todos los incisos. El Ministerio de Desarrollo Social es el que presenta un mayor porcentaje de mujeres ejerciendo la conducción en estos niveles, con 44%, seguido por el Ministerio de Industria con 36% y el Ministerio de Educación con 35%”, afirma el estudio.

    “Esto permite observar que aun en los incisos con mayor proporción de mujeres en la totalidad de sus vínculos, la presencia de mujeres ejerciendo la conducción disminuye a medida que se asciende en la jerarquía piramidal, de modo que la concentración de mujeres ocupando posiciones de mayor poder y asumiendo mayores responsabilidades laborales es menor”, agrega.

    Por el contrario, los incisos que presentan más de 80% de hombres ejerciendo la conducción en los niveles más altos (0 a 3) son el Ministerio de Turismo (100%), Interior (94%), Transporte (92%), Presidencia de la República (91%), Trabajo y Seguridad Social (82%) y Ganadería (82%).

    El informe también hace referencia a la distribución de los escalafones del Estado. En ese sentido, sostiene que los escalafones que tienen una mayor masculinización son el político, el de particular confianza, fiscalización, oficios, servicios auxiliares y policial, con más de 70% de los cargos ocupados por hombres.

    En tanto, en ningún escalafón la presencia de mujeres ejerciendo la conducción llega a alcanzar el 70%, pero se observa una predominancia femenina en los escalafones administrativos (65%), profesional universitario y técnico profesional (58% en ambos casos).

    // Leer el objeto desde localStorage