• Cotizaciones
    domingo 09 de junio de 2024

    Homosexuales realizaron primera manifestación en el Uruguay

    Un centenar de homosexuales manifestó el lunes 28 por la avenida 18 de Julio desde el Obelisco hasta la explanada de la Universidad de la República en el “Día del orgullo gay” que se celebró en varias ciudades del mundo.

    El núcleo más activo de la “Primera marcha de hombres y mujeres homosexuales” se reunió en el Obelisco, agitando globos y preservativos inflados. Una veintena de travestis de llamativas vestimentas provocó confusión en el tráfico. Sobre 18 de Julio, frente al monumento a los constituyentes, pequeños grupos de homosexuales, orgullosos pero tímidos, observaban la concentración mezclados entre los curiosos.

    Los travestis se mostraron como los más militantes, declarando para la prensa, posando para la televisión y los fotógrafos de los diarios, así como para aficionados y vecinos que se acercaron con sus cámaras de fotos y de video. “Queremos libertad, respeto y dignidad”, corearon los manifestantes cuando comenzaron a desfilar por la avenida. Los travestis encabezaron la marcha caminando por el centro de la calle. Otros prefirieron ir por la vereda, confundidos con los peatones. Entre los que marcharon en el núcleo central varios ocultaron sus rostros con pañuelos, bufandas, lentes negros o pelucas platinadas. Uno desfiló con su rostro oculto por una careta de goma.

    Los homosexuales también cantaron consignas en favor del uso de preservativo en las relaciones sexuales. “Hazlo con condón, hazlo con amor”, corearon.

    La marcha llegó a la esquina con Tristán Narvaja al grito de “cada día seremos más” y fue recibida por otros manifestantes que portaban pancartas con las leyendas “el miedo enferma, la solidaridad no” y “las lesbianas decimos no a la discriminación”.

    Mientras los curiosos se trepaban a las cabinas de teléfonos públicos y al monumento al Dante, los organizadores leyeron varias adhesiones, entre ellas una del Partido Socialista de los Trabajadores (“el partido de los homosexuales”, dijo el locutor) y otra del sector juvenil del Movimiento de Participación Popular. “Se escucha, se escucha, arriba los que luchan”, cantaron los homosexuales.

    Las organizaciones convocantes —Movimiento de Integración Homosexual, Homosexuales Unidos y Mesa Coordinadora de Travestis— repartieron una proclama titulada “20 poemas de amor y una careta desesperada” en la cual se enumeraron las razones por las cuales “el sistema político dice no a la libre sexualidad”.

    “Sería reconocer que la tan mentada ‘democracia’ no es igualdad de todos ante la ley”, dijo una de ellas. La manifestación, que se repitió en varias ciudades del mundo, se realizó para conmemorar el 24º aniversario del 28 de junio de 1969, cuando en el bar “Stonewall” de Nueva York un grupo de “gays” se enfrentó violentamente a la policía.

    Información Nacional
    2022-10-29T23:34:00