En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Intendencia de Montevideo (IM) inició un sumario administrativo a tres funcionarios del Servicio de Mantenimiento Vial con el objetivo de determinar su responsabilidad en la presunta sustracción de aceite, queroseno y lubricante perteneciente a la administración.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Según una resolución fechada el 30 de diciembre de 2019, a la que accedió Búsqueda, entre los involucrados se encuentra Alberto Cancela, quien además de desempeñar tareas como despachante en el almacén de Mantenimiento Vial ubicado en el Cerrito de la Victoria, es hoy el secretario de organización de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom).
Además, el dirigente fue segundo en la lista sindical 27 de Julio, liderada por la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, y es representante del sindicato en los Tribunales de Calificación General de la comuna.
La situación investigada ocurrió entre el 18 y el 26 de octubre pasado, tras lo cual la intendencia resolvió hacer una auditoría. Según indica la resolución, la evaluación determinó un faltante de 300 litros de aceite y constató un acta de devolución de cinco litros de queroseno y de 10 litros de lubricante, firmada por uno de los trabajadores.
“La Unidad Sumarios informa que del reconocimiento de algunos funcionarios, y especialmente de las filmaciones agregadas, surgen elementos que pueden comprometer la responsabilidad de los funcionarios Óscar Estela, Alberto Cancela y Aníbal Alves”, dice la resolución.
El informe de Gestión Humana y Recursos Materiales, avalado por Jurídica, “aconseja se dicte resolución encomendando la instrucción de un sumario administrativo” a los funcionarios para determinar su responsabilidad ante el faltante de combustible. En el caso de comprobarse un accionar irregular, la IM prevé hacer una denuncia penal.
Consultada por Búsqueda, Ripoll dijo estar al tanto de la resolución, pero aseguró que el faltante de materiales puede deberse a una “infinidad de motivos”. “Somos humanos además de dirigentes. Y si cometemos errores en nuestro lugar de trabajo, nos cabe la misma sanción que a cualquier otro funcionario”, afirmó.
“No tenemos ninguna resolución que tomar porque muchos dirigentes pasan por el proceso de sumario si se da una situación irregular. El tema es ver si se comprueba su responsabilidad; mientras tanto todo marcha normalmente, tanto en su actividad laboral como en su tarea gremial”, indicó Ripoll.
Según la dirigente, Cancela fue sumariado por ser uno de los funcionarios que desempeña tareas en el lugar donde se dieron los hechos, pero no significa necesariamente que esté involucrado. Sostuvo que aún “no está claro qué sucedió” y que trabajadores de los almacenes le indicaron que parte del faltante que se denuncia se debió a que uno de los tanques que transportaba aceite sufrió un derrame. “El derrame de combustible fue visible por todos los funcionarios de almacenes, capaz que ahí se perdieron 100 litros. Hay muchas causas” posibles, indicó.
La sindicalista dijo que es habitual que se abran sumarios a empleados de un sector para determinar responsabilidades o aportar información. Además, sostuvo que en ocasiones la responsabilidad no pasa por efectuar un robo en sí, sino por no haber realizado de forma correcta un control. “Entonces no es que te van a hacer una denuncia penal, pero te cabe una sanción por un error administrativo. Hay que esperar que empiece el sumario, porque la resolución no dice nada. Son todo supuestos”, agregó.