En Europa consideran que Maduro está “mucho más cómodo” que meses atrás
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáBruselas (enviado). El excanciller uruguayo Enrique Iglesias mantendrá reuniones en varios países de las Américas para buscar una salida a la crisis que enfrenta Venezuela, en su calidad de asesor especial de la Unión Europea (UE).
Iglesias visitará Estados Unidos, México, Cuba, Argentina y Venezuela en estos días y luego se reunirá con el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea, Josep Borrell, para transmitirle los resultados de su gira, informó en rueda de prensa con periodistas del Mercosur la vocera de Borrell, Virginie Battu-Henriksson.
El objetivo de la UE sigue siendo que se creen las condiciones para “elecciones presidenciales justas y libres” en Venezuela, añadió.
La recorrida de Iglesias es parte de los esfuerzos diplomáticos encabezados por los europeos para sacar al país liderado por Nicolás Maduro de una crisis política, económica y social que lleva años. Uruguay colabora con la UE en otra “herramienta”, el Grupo de Contacto Internacional (GCI), que no ha logrado grandes avances.
En la Unión Europea consideran que las negociaciones hoy están estancadas y que el régimen de Maduro encontró cierta estabilidad y está “mucho más cómodo” que antes, dijeron fuentes diplomáticas europeas.
Un año atrás el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se proclamó presidente en ejercicio, por considerar que Maduro había fraguado las elecciones y, por lo tanto, había “usurpado” el cargo de primer mandatario. En un primer impulso logró que decenas de países lo reconocieran y puso en una situación difícil al régimen chavista.
Con el paso de los meses, sin embargo, gracias al apoyo de Rusia y algunas flexibilizaciones en materia económica aplicadas por el gobierno, la situación en Caracas mejoró, evalúan en el servicio exterior europeo.