Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLos firmantes queremos expresar públicamente nuestro reconocimiento al maestro Igor Yebra por su brillante gestión como director del Ballet Nacional del Sodre de Uruguay. Desde el comienzo de su actividad demostró su compromiso con la cultura del país y la promoción de nuevas creaciones que acrecentaran el repertorio de la compañía, así como su ya internacionalmente probada calidad como maestro.
Impulsó la creación de las obras El Quijote del Plata y La tregua, que concitaron la atención internacional sobre la compañía y deja para el año próximo organizada la obra Delmira, sobre la reconocida poeta uruguaya Delmira Agustini. Esta trilogía constituye un aporte único no solo para el Ballet del Sodre, sino para el repertorio latinoamericano, y es fruto de su talento y rigor creativo.
Gracias a su trayectoria en los principales centros internacionales de danza, ya que ha sido bailarín estrella del Ballet de Australia, del Ballet de la Opera de Roma y de Burdeos, único bailarín sin nacionalidad rusa en protagonizar Iván, el terrible, en Moscú, bajo la dirección de su creador Yuri Grigorovitch y fundador de la Escuela de Bilbao, entre muchos otros hitos de su carrera, llegaron a Uruguay maestros y coreógrafos de renombre internacional que nutrieron la formación de la compañía y brindaron al público espectáculos de inolvidable calidad.
Igor Yebra, cuya indicada experiencia como intérprete del gran repertorio académico le permitió sostener birllantemente dichas producciones, también se ha destacado en su participación en creaciones contemporáneas como las de Han van Manen, Rudi van Dantizig, NilsChriste, William Forsythe o el superlativo Jïrï Kylián.
Esta versatilidad demuestra la amplitud de su mirada y la resonancia que produjo en nuestra comunidad, siempre ávida de contrastes estéticos.
A la paralización de actividades por la pandemia, le respondió con la creación de un programa denominado Seguimos con Vos, que permitió a los bailarines probar también su creatividad como coreógrafos y siguió así incorporando nuevas obras al repertorio.
Las personas son insustituibles, y esta circunstancia se hace más plausible cuando están dotadas de excepcionales cualidades como individuos y artistas. Este es el caso de Igor Yebra, y esperamos que su paso por Uruguay y Latinoamérica se repita con asiduidad en el futuro para continuar su obra por el enriquecimiento de nuestra cultura.
Ligia Amadio, Oscar Aráiz, Constanza Bertolini, María Laura Bresciano, Gabriel Calderón, Hortensia Campanella, Washington Carrasco, Pablo Cohen, Diane Denoir, Cristina Fernández, Carlota Ferrer, Jeannie Fontaina, Susana Frugone, Mecha Gattas, Jorge Helft, Vera Heller, Belela Herrera, Paloma Herrera, Ricardo Hofstadter, Gabriela Iribarren, Juan Lavanga, Blanca Li, Roberto López Belloso, Rafael Massa, Luis Mardones, Lorca Massine, Alvaro Méndez, Rafael Michelini, Marianella Morena, José Miguel Onaindia, Luis Ortigoza, Alejandro Parente, Wilfredo Penco, Laura Pouso, Ricardo Ramón Jarne, Sylvie Robertv, Luciano Supervielle, Carolina Viola