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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLe pedí a la inteligencia artificial que me estimara a partir de información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el monto aproximado de fondos que administran las AFAP. Me contestó que el monto está entre 47.000 y 49.000 millones de dólares. Supongo que la estimación la realizó con base en la información que surge del link https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/comunicacion/publicaciones/ exposicion-motivos-rc-2022/7-reforma-seguridad-social/74-aspectos. Allí se lee: “La figura que sigue muestra la distribución de aportes bajo las dos opciones del régimen actual: aportes aplicando el artículo 8 o aportes sin aplicar el artículo 8, y la distribución de aportes del nuevo régimen.
En el gráfico anterior cada barra corresponde a diferentes ingresos laborales. En la situación actual, para aquellas personas con ingresos entre $ 78.770 y $ 118.155 (segunda barra) que hayan optado por el artículo 8, hasta los $ 78.770 se reparte el 15% de este monto en partes iguales entre una AFAP y el BPS y por el ingreso restante entre $ 78.770 y $ 118.155, los aportes van en su totalidad para una AFAP… por los ingresos que se ubiquen por encima de $ 118.155 y hasta $ 236.309 aportan a una AFAP”.
Si la realidad hubiera sido tal como la describe el MEF, en figura y texto, las AFAP estarían administrando unos US$ 25.000 millones más que lo que hoy administran, porque en la situación que se grafica en el conjunto de las barras ubicadas a la izquierda de la figura bajo el título “Aportes aplicando el art. 8” se encuentra el grueso (todos en realidad) de los afiliados al BPS y en ese conjunto la barra del medio en su parte inferior debió ser coloreada toda en oscuro. Es decir que esa barra aparenta más personas y más aportes destinados al ahorro (AFAP). Pero la información del MEF es incorrecta. En el caso de los que optaron por el art. 8 y sus ingresos mensuales llegaban el año pasado a $ 118.155 todo el aporte (el 15% de Montepío) de hasta $ 78.770 se destinó exclusivamente al BPS (y no por mitades BPS y AFAP), y el BPS fue el que recibió esos US$ 25.000 millones y seguramente los utilizó para el pago de prestaciones. Las cifras corresponden al año 2023 porque hoy, en febrero de 2024, hay que multiplicarlas por 1.0868, es decir que los $ 78.770 son hoy $ 85.607 y $ 118.155 son hoy $ 128.410. La información errónea del MEF provoca que la inteligencia artificial falle con respecto a la realidad, por supuesto.
Renán Rodríguez