Informe sugiere que venció plazo legal para brindar datos sobre vacunas

2 minutos Comentar

Nº 2111 - 18 al 24 de Febrero de 2021

Un informe jurídico que analizan los legisladores del Frente Amplio sostiene que desde hace una semana venció el plazo legal para que el Poder Ejecutivo eleve al Tribunal de Cuentas (TC) el acuerdo de vacunas con Pfizer y Sinovac.

El 20 de enero Presidencia comunicó al Tribunal de Cuentas que había firmado contratos de confidencialidad con laboratorios, sus representantes o distribuidores para el suministro de la vacuna contra el Covid-19, y que “una vez culminados los procedimientos administrativos de contratación y en el marco de lo dispuesto en los acuerdos de confidencialidad suscriptos” iba a enviar los antecedentes respectivos al órgano de contralor. Dos días después Luis Lacalle Pou anunció públicamente que el gobierno acababa de cerrar el acuerdo con Pfizer y Sinovac.

El informe en manos de la oposición sostiene por un lado que, tal como señaló el TC en una resolución del 21 de enero, los procedimientos de contratación con los laboratorios deben estar sujetos a su intervención previa. Y agrega que para evitar esa intervención, el gobierno seguramente se amparó en excepciones establecidas en 1996 y en 2006 por el Tribunal de Cuentas, las cuales permiten un plazo determinado para remitir las contrataciones.

“Bajo esta hipótesis que puede haber manejado el Poder Ejecutivo, el vencimiento para remitir los antecedentes al tribunal para su control es el miércoles 10 de febrero de 2021. Como se ve, toda duda sobre los anuncios del Poder Ejecutivo (si es que realmente existen estas contrataciones) se despeja a partir del 10 de febrero”, afirma el documento.

Información Nacional
2021-02-17T23:07:00