“No ha existido ningún trabajador en infracción de las normas sanitarias”, escribió, hablando de su empresa citrícola, el diputado colorado Omar Estévez en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Fratti.
“No ha existido ningún trabajador en infracción de las normas sanitarias”, escribió, hablando de su empresa citrícola, el diputado colorado Omar Estévez en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Fratti.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn la misiva, el legislador aseguró que en ningún caso había enviado a trabajar a empelados de su empresa con Covid-19, tal como él mismo había dicho en un audio de WhatsApp que se hizo viral hace poco más de un mes.
Estévez escribió en la carta que su empresa recibió inspecciones de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública para determinar si había ocurrido alguna infracción en su firma. “El primero no encontró ninguna infracción, porque los trabajadores contaban con protección adecuada y Salud Pública interrogó a otras personas que estuvieron contagiadas y comprobó que no fueron a trabajar esos días”, dice la carta.
El legislador difundió parte de un expediente del Ministerio de Salud Pública firmado por el funcionario Henry Baleares, de la División Fiscalización, en el que se destaca que cuatro trabajadores de sus empresas (Estévez Rosa Denis Omar y Estevezrosa S.R.L.) tuvieron Covid-19 antes de la fecha de difusión del audio. Según el documento, todos declararon haber estado en cuarentena durante ese período y su licencia médica fue cotejada por el Banco de Previsión Social, e incluso una de ellas aseguró que ya no trabajaba para la empresa. “No surge que haya trabajadores Covid positivo o que hayan ido a trabajar a Belén ni tampoco que no cumplieran con su cuarentena durante el mes de abril”, considera el informe, que sugiere el “archivo” del expediente “por falta de prueba suficiente que amerite la aplicación de sanciones”. La clausura del caso se concretó el pasado lunes.
A su vez, Estévez aseguró a Búsqueda que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dictaminó que su empresa “cumple con todas las normas vigentes” en materia sanitaria. Sin embargo, consultado sobre el caso el Inspector General del Trabajo, Tomás Teijeiro, dijo que su oficina se encuentra “en plenos procedimientos inspectivos” de la empresa en sus dos áreas, tanto en la división de condiciones ambientales como la de condiciones generales de trabajo.
“No se puede aseverar ni que habrá una condena sancionatoria ni una resolución que absuelva” a la empresa, sostuvo el jerarca, que aseguró que se trata de un procedimiento “muy garantista” que está “lejos de tener un final”, y que se encuentra “dentro de los plazos habituales de una inspección”. El diputado, recordó Teijeiro, ya fue citado a la Inspección General de Trabajo para dar su versión de los hechos.
Consultado por Búsqueda respecto a la documentación de la inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Estévez compartió un acta de la División de Condiciones Ambientales de la Inspección General del Trabajo fechada el 11 de mayo a las 19.15. Desde la cartera explicaron que dicha acta “no implica” ninguna resolución de la unidad ejecutora al respecto, y que se trata de un documento que simplemente “dispara el procedimiento inspectivo”, por lo que “no lo exonera ni lo condena”.
Incluso, en el texto del acta se deja constancia que si bien el personal “que se encuentra realizando tarea de cosecha cuenta con los elementos de protección/prevención Covid SARS 2”, durante la inspección no se “exhibió” un protocolo, por lo que se intimó a la empresa a que lo presentara en las siguientes 24 horas.
Tras la viralización del audio, la situación de Estévez está siendo tratada tanto en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes, donde el Frente Amplio busca su destitución, como en la Comisión de Ética y Conducta Política del Partido Colorado. Uno de los integrantes de este cuerpo, Jaime Sapolinski, dijo a la diaria que el archivo del expediente en el Ministerio de Salud Pública es “exculpatorio”: “Si la autoridad dice que no hay nada, eso tiene una relevancia importante”.