• Cotizaciones
    viernes 01 de mayo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Intendencia busca “transparencia” pero falla en publicar información

    El nuevo gobierno de la Intendencia de Montevideo (IMM) cambió el formato de los acuerdos semanales. Esa instancia había sido promovida durante el gobierno del actual presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuando fue jefe comunal (1990-1994), con el objetivo de darle transparencia a la administración.

    En los acuerdos semanales cada uno de los directores de los departamentos leía en voz alta todas las resoluciones y el intendente daba su aprobación, o hacía preguntas y observaciones sobre determinadas medidas adoptadas por los diferentes directores.

    Sin embargo, unas semanas después de que Daniel Martínez asumiera como intendente el 10 de julio, el jerarca decidió cambiar ese formato. Si bien sigue siendo una reunión abierta para todo el público, ahora los directores pueden optar por qué resoluciones comentar en voz alta y cuáles no.

    Uno de los argumentos que dieron para realizar el cambio fue que ese espacio carecía de sentido en la era de Internet, cuando la mayoría de los ciudadanos pueden acceder a la información mediante este mecanismo.

    Sin embargo, no todas las resoluciones que toman los directores —y que son públicas— se suben a la página web de la comuna, aunque sí pueden ser pedidas en una de las oficinas de la Intendencia.

    “La página cambió la arquitectura web el año pasado y ahora estamos en un proceso de reedición”, explicó a Búsqueda el director de Información y Comunicación de la IMM, Santiago Brum. Y agregó que esta administración tiene la “intención” de poder colocar todos los datos en el sitio en el menor tiempo posible y “democratizar la información”.

    Otro de los motivos para reducir los acuerdos es que tomaban demasiado tiempo; duraban alrededor de una hora. “Queremos imprimir dinamismo” y “ser ejecutivos”, resumió Brum, quien explicó que los directores ya se comunican regularmente en la reunión de gabinete.

    Sin embargo, el cambio en los acuerdos significó una reducción a aproximadamente 20 minutos, lo que limita la posibilidad de vecinos, ciudadanos organizados o sindicalistas, que en ocasiones usan ese espacio para plantear inquietudes a los jerarcas.