• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Intendencia de Montevideo prepara un decreto para regular actividad de Uber

    Autoridades de la comuna se reunirán con representantes de la nueva gremial de choferes que usan plataformas tecnológicas

    La Intendencia de Montevideo (IMM) está trabajando en un proyecto de decreto para regular a empresas como Uber o EasyGo. El texto, que está en etapa de elaboración y será enviado a la Junta Departamental, permitirá a quienes usen ese tipo de aplicaciones tecnológicas —que conectan a choferes particulares con clientes— operar dentro de un marco legal, dijeron a Búsqueda fuentes del gobierno departamental.

    A su vez, las autoridades de la comuna se reunirán con representantes de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA), la nueva gremial que nuclea a trabajadores que usan esas plataformas para brindar servicios de transporte.

    La Intendencia, que es la encargada de regular el transporte público en la ciudad, ha insistido en que ese tipo de aplicaciones, en las condiciones actuales, atenta contra la normativa vigente. De hecho, desde que Uber se instaló en Uruguay hace ya casi un año —fue la primera en desembarcar en la capital—, la IMM trató de frenar su avance con multas, aunque sus intentos no impidieron su expansión.

    Según datos difundidos por Uber, 92.000 usuarios hicieron al menos un viaje en los últimos tres meses, y al menos 4.000 choferes completaron cuatro o más viajes en el último mes. Tanto el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas como la Gremial Única del Taxi —que nuclean a empleados y propietarios, respectivamente— advirtieron sobre la pérdida de pasajeros que tuvieron debido a la presencia de Uber.

    En ambos casos están en contra de la regulación ya que opinan que no hay espacio para tanta oferta en un mercado pequeño como el uruguayo. Argumentan que si se regulan estas aplicaciones, tarde o temprano los taxistas serán desplazados y desaparecerán. Por ese motivo, han hecho varias manifestaciones e incluso un taxista fue procesado sin prisión por amenazar a un chofer de Uber.

    El gobierno departamental de Maldonado fue el primero en avanzar hacia una legislación departamental para regular Uber y aplicaciones similares.

    El Poder Ejecutivo, lejos de preparar el terreno para que funcionen las aplicaciones tecnológicas de transporte, mostró una actitud más bien reacia. Al menos el espíritu de los proyectos de ley que envió al Parlamento para reglamentar las aplicaciones fue “prohibicionista”, según dijeron en varias oportunidades empresarios y opositores.

    No obstante, la bancada del Frente Amplio decidió que apoyará el proyecto del diputado José Carlos Mahía, una iniciativa que apunta a regular las aplicaciones, pero que tiene una impronta de mayor apertura que la del gobierno central. El texto se aprobará el lunes 14, en la próxima sesión de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de Diputados, y después pasará al plenario.

    El presidente de esa comisión, Rodrigo Goñi, dijo a Búsqueda que está dispuesto a acompañar la iniciativa siempre y cuando se incorporen algunos cambios. Entre otras cosas, el legislador blanco propondrá declarar las aplicaciones de “interés general”. Esa idea la recoge de un proyecto de ley para regular las aplicaciones que fue propuesto por la Cámara de la Economía Digital y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. De todas formas, los diputados oficialistas no necesitan el apoyo de la oposición para aprobar el texto.

    Mientras tanto, la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento en octubre para regular las aplicaciones parece tener dificultades para prosperar. Este es el segundo texto que envía el gobierno. El primero de ellos —que fue criticado incluso por miembros del Ejecutivo y sufrió modificaciones— ya fue dejado de lado. La nueva incitativa también fue cuestionada por diferentes actores vinculados a las plataformas digitales. El presidente de la Cámara Digital, Marcelo Montado, dijo que si bien la gremial que representa está a favor de la regulación, la impronta del proyecto tiene un “mensaje negativo” para el mundo, porque desestimula el desarrollo de nuevas tecnologías en lugar de promoverlas (Búsqueda Nº 1.890).

    Las dudas también vienen del propio oficialismo. Mahía señaló que uno de los artículos del proyecto del Ejecutivo —que brinda al Banco Central la potestad de bloquear cuentas en caso de que se incumpla la ley— puede derivar en “eventuales inconstitucionalidades”, según consta en la versión taquigráfica del 17 de octubre (Búsqueda Nº 1.890). El legislador del Frente Líber Seregni se mostró “sorprendido” cuando Presidencia envió ese proyecto para regular aplicaciones, cuando él ya había promovido una iniciativa que iba en la misma dirección, dijeron a Búsqueda fuentes del Frente Amplio.

    Uno de los miembros de ACUA dijo a Búsqueda que la gremial discrepa con el contenido del proyecto del gobierno central porque, entre otras cosas, uno de sus artículos prevé que a los conductores sancionados por usar aplicaciones como Uber se les quite la libreta por un año, y dos en caso de reincidencia. Sobre ese punto, la fuente de ACUA manejó un argumento que ya fue esgrimido en otras oportunidades: es peor que la sanción por manejar alcoholizados. En este caso, la libreta se suspende por seis meses.

    El objetivo principal de ACUA es el de lograr que se regulen las aplicaciones como Uber y que se los reconozca como trabajadores independientes.

    La gremial está realizando los trámites para adquirir la personería jurídica. La próxima semana, sus representantes se reunirán con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. A su vez, en los próximos días tendrán una reunión con el coordinador de gabinete de la IMM, Ramón Méndez y el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu. La gremial pretende transmitir a las autoridades que ellos quieren cumplir con sus “obligaciones” como trabajadores independientes, lo que implica, por ejemplo, realizar los aportes correspondientes.

    Miembros de ACUA fueron recibidos el lunes 7 por la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de Diputados, y ayer miércoles por la de Transporte.

    En otros países, los trabajadores organizados que usan aplicaciones como Uber han ido más lejos. En el Reino Unido ganaron una batalla legal en la que se estableció que tienen derecho a salario vacacional y a un salario mínimo, según publicó el periódico “Financial Times”. De esta forma, la Justicia británica echó por la borda el argumento de Uber de que es una aplicación de “economía colaborativa” que, en lugar de empleados, tiene “socios conductores” independientes.

    “Patoteril”.

    Cabify, una empresa similar a Uber, pero que apuesta a ir por la vía legal —habilitará a usar la aplicación solamente a remiseros con libreta profesional—, y es vista con mejores ojos por las autoridades que sus competidoras, comenzó a funcionar este jueves.

    Fuentes vinculadas a Cabify dijeron a Búsqueda que el proyecto del Ejecutivo puede ser “positivo” siempre y cuando esté “acompañado” de un decreto departamental que habilite a los conductores a usar aplicaciones para brindar servicio de transporte en forma legal, algo que, de hecho, hará la IMM.

    Este miércoles, la empresa difundió un correo electrónico a sus conductores —al que accedió Búsqueda—, en el que recomendó: “Siempre que una nueva oportunidad de competencia se abre, hay quienes dudan, desconfían, y quienes se cierran en sus posiciones y tratan de descalificar al otro. Seguramente hayan recibido —y recibirán— mensajes en los que se trate de desacreditarnos. Mi humilde pedido es que no entren en ese juego”.

    La Asociación de Cooperativas de Transporte tiene proyectado cortar el tránsito hoy de mañana en protesta de este tipo de aplicaciones. El Centro de Propietarios de Remises del Uruguay también criticó a estas empresas y se manifestó en contra de que Cabify capte a remiseros.

    El intendente Daniel Martínez, destacó la forma en que se está instalando Cabify en Uruguay, y dijo que la empresa “no tiene una actitud patoteril” como sí la tiene Uber, según publicó el portal de Radio Monte Carlo el lunes 7. Fuentes de la IMM destacaron en diálogo con Búsqueda que ellos nunca estuvieron en contra de las aplicaciones, sino de la “actitud” con la que se instaló Uber en la ciudad.

    Información Nacional
    2016-11-10T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage