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    Intendencia prevé recuperar la red de saneamiento más antigua de la ciudad con tecnología de punta que evita romper las calles

    El proyecto piloto tendrá un costo de US$ 3 millones y los pliegos serán publicados en junio

    Hace 12 años la Intendencia de Montevideo (IMM) comenzó a trabajar en la reparación y recuperación del sistema de saneamiento más antiguo de la ciudad, la Red Arteaga. Esta red, de más de 220 kilómetros de colectores, brinda servicio a unas 105.000 viviendas, pero en el último tiempo se ha ido deteriorando debido a que ya pasaron más de 150 años desde su construcción.

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    La red de saneamiento sufrió hundimientos importantes en varios puntos que afectaban la movilidad y resultaban peligrosos para la circulación. Por eso, en setiembre de 2017 la comuna comenzó una primera etapa de obras en la que reparó alrededor de 100 hundimientos. Ahora prevé iniciar una segunda etapa de recuperación, esta vez con la ayuda de una tecnología inédita en el país, utilizada en varios países de Europa.

    Esta tecnología permitirá atacar el problema de las cañerías desde el interior, de forma de minimizar las interferencias con el tránsito, ya que las reformas implicaban romper una parte de la calle. “La primera etapa fue una intervención externa, que provocó muchos problemas, sobre todo de circulación. Ahora lo que se quiere es experimentar con tecnologías más avanzadas y modernas que permitan facilitar el flujo normal de la movilidad. Esa será la principal premisa”, dijo a Búsqueda el director de Obras de Saneamiento de la IMM, Thomas Silberberg.

    El proyecto permitirá recuperar en la etapa piloto entre 1.000 y 1.500 metros de la red e implicará una inversión de US$ 3 millones.

    Robótica.

    Según las autoridades, el estado actual de la Red Arteaga es “relativamente bueno” en relación con su antigüedad, aunque reconocen que los hundimientos se debieron en parte a la falta de mantenimiento. Si bien en 2016 se realizó la rehabilitación de los colectores de la zona sur de la ciudad, próximamente se realizará una experiencia piloto con tecnologías que le aseguren a la red la capacidad estructural necesaria para que no se produzcan más hundimientos.

    El procedimiento de la nueva tecnología consiste en visualizar el estado actual de los colectores, caños antiguos de piedra abovada y ladrillo que están debajo de la calle. Para eso, se introducirán unos robots, que funcionarán como carros autónomos con potentes luminarias y cámaras de video, que transmitirán las imágenes en vivo a monitores instalados en un vehículo ubicado en el exterior.

    “El carro se va trasladando y va filmando todo el estado del colector. Tiene la capacidad de subir sedimentos y sortear piedras, ladrillos y escombros, por eso puede hacer una buena inspección”, explicó Silberberg. Luego de esa evaluación, se colocarán en el interior de la tubería elementos que permitan su buen funcionamiento, algo que puede hacerse de dos maneras: con carros que proyectan hormigón de forma autónoma en las paredes, sin necesidad de personal como se utilizaba hasta el momento, o con mangas de resina, que al inflarse y quedar adheridas, tomen la forma del colector y le devuelvan la capacidad estructural.

    En ese sentido, el director de Desarrollo Ambiental de la intendencia, Fernando Puntigliano, afirmó a Búsqueda que esta es una forma de colaborar con la gran cantidad de obras que prevé la IMM en el próximo año, ya que los perjuicios que esta “innovadora” metodología genera en el tránsito son mucho menores que los que provocan los métodos tradicionales. “Si llegamos a implementar esta tecnología, vamos a poder hacer una cobertura mayor de forma de prevenir futuros problemas. Igualmente todavía estamos en fase de proyecto piloto. Estamos analizando cómo se aplica en otros lados, pero si funciona es altamente probable que lo incorporemos metódicamente de forma de darle una extensión significativa a la vida útil de la red”, comentó.

    Esta tecnología ya es utilizada en muchos países de Europa, así como en Estados Unidos y Buenos Aires. Y para su implementación en Montevideo, las autoridades trabajan en los pliegos del llamado que se lanzará en junio de este año. A su vez, está previsto que las obras duren entre ocho y 10 meses y, en caso de que se confirme su efectividad, el objetivo es aplicar la tecnología en una extensión más grande de la Red Arteaga.

    Ciudad pionera.

    Para Puntigliano, es importante que Montevideo incorpore los avances tecnológicos que suceden rápidamente en el mundo y que el departamento de Desarrollo Ambiental se mantenga a la vanguardia.

    Es por eso que todas las nuevas inversiones se piensan bajo el concepto de life cycle cost (costo de ciclo de vida). “Ya no miramos el desarrollo que hacemos desde el punto de vista puro de la inversión, sino considerando la inversión, más la vida útil multiplicado por el costo operativo de las infraestructuras que hacemos. Porque esta es la manera de cuidar el dinero del contribuyente, medido en largos plazos”, afirmó el jerarca.

    En ese sentido, aseguró que Montevideo “es una ciudad ejemplo” en materia de saneamiento en América Latina. “Queremos seguir manteniendo la punta en tecnología, porque en definitiva, hacer una inversión ahora implica un ahorro significativo para el futuro”, afirmó.