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    Intendencia quiere “transformar” 18 de Julio con menos publicidad, más luces y nuevos diseños para puestos de venta callejera

    Unas 300.000 personas visitan a diario el Centro de la ciudad. Pero la proliferación de marquesinas, carteles publicitarios, puestos de venta callejera, kioscos de revistas y carros de venta de comida dificultan la circulación e impiden apreciar el valor arquitectónico y patrimonial de la zona. La aplicación de condiciones más estrictas para la publicidad de los comercios, la instalación de luminarias de “última tecnología” y la implementación de nuevos diseños para los puestos de venta callejera forman parte del plan estratégico que la Intendencia de Montevideo (IM) desarrolla en el Centro de la ciudad con el objetivo de lograr “una transformación” en la zona.

    “La intención es actuar tanto en aspectos urbanísticos como el equipamiento urbano, luminarias, plazas, macetones, fachadas y cartelería, así como todo lo vinculado a la venta en el espacio público”, explicó a Búsqueda Elenora Bianchi, la directora de Acondicionamiento Urbano de la IM.

    Publicidad.

    Las nuevas disposiciones para la publicidad sobre 18 de Julio —aprobadas en 2013—buscan eliminar las marquesinas y la cartelería de gran tamaño y apuestan por publicidades ubicadas sobre las fachadas, más pequeñas y menos invasivas. “Sacar las marquesinas y ubicar la publicidad sobre las fachadas te permite ver lo que hay detrás”, explicó Bianchi. De acuerdo al relevamiento de unos 160 padrones hecho por la IM en la zona, 70 tienen algún grado de protección patrimonial. “Este tipo de cartelería tuvo vigencia en su momento, pero la sensibilidad actual es la de tener los espacios más libres, despojar la avenida de tanta invasión para que podamos ver las construcciones originales”.

    En diciembre la IM comenzó a notificar a todos los comercios sobre la nueva normativa a la que deben adecuar su cartelería. De los 400 comercios que fueron notificados, ubicados entre la calle Ejido y Plaza Independencia, hasta el momento solo el 20% respondió y presentó proyectos de adecuación, dijo a Búsqueda Leonardo Gómez, asesor del departamento de Acondicionamiento Urbano. Para lograr una mayor adhesión, la Intendencia estudia ofrecer un conjunto de beneficios para quienes se sumen antes de determinada fecha. Por ejemplo, facilitarles los trámites con UTE por la desinstalación electrónica de los carteles, informó.

    Venta callejera.

    Por otro lado, la Intendencia está elaborando una propuesta para dar un nuevo diseño a los puestos de venta callejera. La idea es que todos “tengan un formato homogéneo, más presentable, más cómodo y más adecuado para la avenida, para la ciudad y para el propio vendedor”, explicó el director de Promoción Económica de la IM, Gerardo Lorbeer. La venta callejera es la que está menos regulada en cuanto al diseño y forma que deben tener los puestos, añadió. En ese sentido, informó que se está estudiando cuál diseño es el más idóneo para la avenida; si una estructura fija, semi fija (con una parte desmontable) o totalmente móvil, explicó. También analizan qué forma de financiación tendrán estos nuevos puestos. “Estamos estudiando qué costos tendrán, que vías de financiamiento hay y cuáles podrían ser amortizadas por publicidad”, dijo Lorbeer.

    “Queremos que haya una unificación que pueda mostrar en la avenida una homogeneidad de todos los puestos”, indicó Bianchi. Esto permitirá a su vez identificar rápidamente qué puestos de venta están autorizados y cuáles no, añadió Gómez, lo que facilitará el control de la venta irregular.

    Además la Intendencia procura que los kioscos de diarios y revistas no excedan los espacios autorizados, ya que suelen realizar un “despliegue” alrededor de los puestos que “obstruye” el tránsito de las personas, explicó Gómez. Para estos puestos también se estudia la posibilidad de un diseño más adecuado y homogéneo, aunque aún no han iniciado las conversaciones con los involucrados. “Queremos dialogar con el sindicato de kioscos y revistas para ver cuál sería el formato ideal del futuro”, informó Lorbeer.

    Otro de los proyectos de la comuna es crear un diseño único para los puestos de ventas de flores. “Hay poca venta de flores en 18 y la que hay es fea, no tiene un diseño. Estamos trabajando en que tenga un diseño, y que haya más kiosquitos de venta de flores, con una armonía”, contó Bianchi.

    Luces.

    La zona de 18 de Julio, desde la la sede de la Universidad de la República hasta Plaza Independencia, contará además con una nueva iluminación de “última tecnología”, informó Bianchi. Las luces serán más altas y darán una iluminación más intensa y envolvente, explicó, lo que evitará que haya zonas oscuras. En una primera etapa se hará la iluminación básica, y luego se irán incorporando nuevos elementos, como la iluminación de fachadas. “Pensamos iluminar en momentos especiales algunos edificios, o en eventos culturales, y también utilizar el maping, que es la proyección sobre las paredes en eventos”, ilustró.

    “La intención es que se vea un resultado, que estos cambios impacten”, explicó Elenora Bianchi. “Muchas veces hacemos inversiones puntuales que no se ven. Lo que intentamos esta vez es hacer una actuación integral, no solo para que se vea, sino para que tenga un impacto que signifique en la zona una transformación”.

    Información Nacional
    2014-04-24T00:00:00