En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La proximidad de una fecha patria suele ambientar debates académicos y políticos acerca de la pertinencia de la celebración y hasta sobre los orígenes del país. El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien además es profesor de Historia, entró en la discusión el 25 de agosto.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los ingleses son los responsables de la aparición de un “país distinto” y los orientales de aquella época debieron “salir de apuro a inventar” un himno y una bandera, dijo mientras hablaba en un comité de base del Frente Amplio.
Orsi relató que había escrito un tuit para saludar a los militantes del Frente Amplio, que celebraban el Día del Comité de Base, y que en seguida le “llovieron comentarios de por qué no hablaba del Día de la Independencia”. Entre otros, comentó su tuit el diputado por el Partido Nacional Javier Radiccioni, quien escribió que el 25 de agosto “es el Día de la Independencia” y que no debería festejarse otra cosa. “Independencia que lograron Lavalleja y Oribe (…) fundador del PN y vencedor de cisplatinos”, añadió.
En el comité, Orsi dijo que a Radiccioni le contestó que se había olvidado de mencionar a Rivera. Y agregó que la discusión sobre los feriados es algo que históricamente dividió a blancos y colorados.
El intendente, y posible precandidato a presidente en 2024, dijo que a principios del siglo XX los partidos fundacionales discutieron la Ley de Efemérides con la que se definieron las fechas patrias. “Los colorados decían que era el 18 de julio cuando empezamos a ser independientes, la Constitución. Los blancos decían… mmm porque el primer presidente era de Rivera. Entonces, decían: La Declaratoria de Florida’, porque ahí Rivera no estaba, todavía no habían negociado con ellos, no se habían arreglado”, dijo.
De acuerdo con ese relato, “se negoció” y quedaron establecidas dos celebraciones: 25 de agosto y 18 de julio. “El 25 de agosto es la fiesta más blanca y el 18 de julio es colorada, no está ni mal ni bien pero es así”, acotó. “¿Por qué no celebramos el 5 de abril cuando Artigas en las Instrucciones dice: ‘Acá hay que pedir la independencia’? Era demasiado temprano para darle tanto vuelo a Artigas a comienzo del siglo XX. Ahí había que levantar a las otras figuras que tenían que agarrarse a los lanzazos durante 30, 40 años, que hasta los entreveramos con los argentinos: Juan Manuel de Rosas y todos esos”.
Orsi siguió su intervención con una mención a las diferencias entre Rivera y Oribe, la batalla de Ituzaingó y la “venganza” posterior de los brasileños. Y terminó con la llegada de los ingleses para intervenir en el proceso de independencia.
Después de la declaratoria de la independencia, que incluía una adhesión a las Provincias Unidas del Río de la Plata, “apareció Inglaterra”, dijo Orsi. “Ahí fue que surgió un país distinto. Tuvimos que salir de apuro a inventar una bandera, un himno, un nombre y una Constitución. Yo creo que hasta ellos se merecen nuestro reconocimiento porque había que ser, para mí, muy valiente para inventar todo eso, todo tan rápido, y tan mal no salió… Estamos acá, algunos campeonatos del mundo, un lugar en la ONU y después apareció la celeste y nos enganchó a todos”.
La idea de que Uruguay es un “invento” de los ingleses tuvo un resurgir antes de esta intervención de Orsi. El dos veces presidente y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, cuestionó esa idea en las páginas de Búsqueda. “La historia es a nuestro juicio rotunda” en cuanto a que Uruguay no fue “un ‘invento’ de nadie ni una construcción artificial”.