• Cotizaciones
    martes 11 de junio de 2024

    Inversiones diseñadas como para un inversor uruguayo

    POR

    Es un hecho que el mercado considera que el ciclo de suba de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos está cerca de llegar a su final. La semana pasada la Reserva Federal (Fed) ha anunciado una nueva alza en los tipos de interés, elevándolos hasta el entorno de 5%-5,25% (máximos de 2007). A la vez. indicaron que "el comité monitorizará de cerca la información y estudiará sus implicaciones", y que "estará preparado para ajustar su posición si es necesario".

    Esto nos hace recordar el cambio que se produjo en 2006 para cerrar el ciclo de subas de tasas de aquel entonces; donde también se dejó la puerta abierta a la posibilidad de continuar subiendo las tasas si fuera necesario.

    De modo que parecería ser un buen momento para realizar colocaciones en Títulos de Deuda como los Bonos, Letras de Regulación Monetaria o Notas del Tesoro que pagan un interés y ofrecen un rendimiento determinado. También luce apropiado aprovechar la oportunidad para tomar posiciones con inversiones de duración media a los efectos de obtener un mayor rendimiento.

    Generalmente, una colocación con vencimiento corto debería rendir menos que otra similar de vencimiento mayor, a menos que los riesgos a corto plazo sean mayores. Hasta ahora, el mercado venía teniendo preferencia por colocaciones cortas por la incertidumbre y los riesgos asociados. Sin embargo, ante la última rueda de prensa de la Fed y ante la evidencia de que la inflación continúa reduciéndose (de forma lenta, pero continua), el mercado ha empezado a ver con buenos ojos "el play" o la estrategia de colocarse en inversiones a 3 años, por ejemplo, siendo este un plazo razonable si además promete una rentabilidad anual más interesante.

    ¿Cómo llevar a cabo esta estrategia?

    Como de costumbre, siempre es recomendable invertir de forma diversificada, así se evitan los riesgos de concentración de crédito a efectos de no tener concentrado en un solo emisor de deuda un alto porcentaje de la cartera. Por supuesto que esta posibilidad depende del capital del inversor, ya que algunos instrumentos tienen mínimos de transacción. Ante ello, puede resultar recomendable apalancarse sobre un vehículo de inversión colectiva, como lo son los fondos de inversión, y así poder lograr un óptimo nivel de diversificación entre todos los participantes.

    Hay fondos de inversión que tienen vencimiento a diciembre 2026 y permiten ingresar prácticamente sin mínimo y lograr una diversificación de entre 80 y 100 bonos individuales. Mediante este tipo de fondos se puede lograr una mayor previsibilidad de retornos, ya que venciendo sus bonos en el último trimestre de 2026, el último día de diciembre de ese año el fondo se amortiza y se liquida. También es importante resaltar que los fondos son gestionados por un equipo profesional de gestores reconocidos internacionalmente y con amplia trayectoria, lo cual lleva a pensar que han hecho un extenso trabajo en la selección de bonos, emisores, sectores, regiones y subclases de deuda a los efectos de optimizar los resultados.

    A modo de referencia y tomando un ejemplo, el rendimiento estimado al vencimiento (Yield to Maturity) de una selección de bonos realizada por un fondo específico, alcanza un 5,90% anualizado, teniendo una calidad crediticia promedio de Grado Inversor BBB+ (igual a la calificación de riesgo actual de Uruguay). Estos niveles de rendimiento se lograrían excepto que se produzca el incumplimiento de las condiciones pactadas por algunos de los bonos, lo cual es imposible prever, a pesar de que la probabilidad de esto sea baja de acuerdo a la calidad de crédito antes detallada.

    Por más información, los invitamos a ponerse en contacto con nuestro equipo, que con gusto los asistiremos.

    www.gbu.com.uy

    Empresas y Negocios
    2023-05-10T18:58:00