Inversiones: perspectivas para el primer semestre de 2022

4 minutos Comentar

Recién van dos semanas del 2022 y los mercados financieros ya experimentan una volatilidad fenomenal. Con niveles récord de inflación, desempleo en mínimos y una Fed decidida a subir las tasas de interés, el panorama para los inversores este año parece más desafiante que nunca.

Entonces, ¿qué hacemos?, ¿pisamos el freno o redoblamos la apuesta?

Hay razones para ser cautelosamente optimistas. Podemos resumirlas en a las tres “i”.

  • Infecciones. Más allá del rebrote de la pandemia con casos de la variante ómicron, continuará la reapertura de las economías mientras no se saturen los sistemas de salud y continúe el avance de la vacunación.
  • Inflación. Se espera que los desbalances entre oferta y demanda de bienes deberían comenzar a resolverse en los próximos meses, con lo cual los desequilibrios y sus efectos deberían retroceder en la segunda mitad de año.
  • Tasas de Interés. Si bien los movimientos recientes del mercado de renta fija ya reflejan expectativas de suba de tasa por parte de la Fed, no se descuentan también escenarios donde los bancos centrales deban seguir siendo agresivos.

Aprovechando que el viernes pasado se inició la temporada de reportes corporativos en Wall Street (earnings season), anunciando los resultados correspondientes al cuarto trimestre del año 2021, veamos algunos datos de cara al comienzo de las publicaciones de los reportes del Q4 2021 por parte de las compañías norteamericanas:

  • Crecimiento de ganancias: para el cuarto trimestre de 2021, la tasa de crecimiento de ganancias estimada para el S&P 500 es del 22,7%, que de cumplirse marcará el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de las ganancias por encima del 20%.
  • Revisión de proyecciones: el 30 de setiembre, la tasa de crecimiento de ganancias estimada para el cuarto trimestre de 2021 era del 20,9%. Con los niveles actuales de proyecciones, el S&P 500 tendría un crecimiento de ganancias del 45% durante 2021.
  • Guía: para el cuarto trimestre de 2021, 56 empresas del S&P 500 han emitido una guía de EPS negativa y 37 empresas del S&P 500 han emitido una guía positiva de EPS.

¿Dónde están más optimistas/pesimistas los analistas en términos de sus recomendaciones sobre las acciones en el S&P 500?

Al cierre de 2020, el 53,7% de las clasificaciones sobre las acciones del S&P 500 eran recomendaciones de compra en comparación con el 56,8% actual. Es interesante notar que incluso con un aumento de precio de más del 25% desde fines de 2020, los analistas son más optimistas sobre las acciones del S&P 500 hoy en comparación con el 31 de diciembre de 2020, según los porcentajes de las calificaciones de compra.

A escala sectorial, los analistas son más optimistas en los sectores de energía (67%), servicios de comunicación (62%), tecnología (62%) y salud (61%), ya que estos cuatro sectores tienen los porcentajes más altos de compra. 

El entorno hasta ahora en 2022 es más cauteloso con los activos de mayor riesgo, y la rotación de growth versus value nuevamente es protagonista. La Reserva Federal ha previsto una suba de tasas en marzo 2022, y los inversores parecen haberlo incorporado sin mayores problemas. El sector financiero tradicionalmente se ve favorecido en entornos inflacionarios debido a la capacidad de crecimiento de sus márgenes una vez que se acercan las subas de tasas. Los bancos comerciales ganan la mayor cantidad de dinero en la diferencia entre los depósitos y las tasas activas, y cuánto más altas sean las tasas, más amplio se puede empujar ese diferencial.

En un año que va a estar lleno de grandes desafíos, la gestión de GBU Corredor de Bolsa se enfoca en seguir brindando asesoramiento sobre las oportunidades de inversión. Compartiendo y analizando información junto con los interesados, contribuiremos a generar más claridad y seguridad a la hora de la toma de decisiones de inversión.

Por más información, no duden en contactarnos que con gusto los asistiremos.

www.gbu.com.uy

Empresas y Negocios
2022-01-20T11:23:00