Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, al influjo del que era presidente de la delegación uruguaya ante la misma, Dr. Carlos Albisu, decidió, en el año 2021, impulsar sobre el lago de Salto Grande una serie de obras que incluían un puerto sobre el arroyo Itapebí, ubicado en el departamento de Salto, en el arroyo de ese nombre que desemboca en el embalse a 6 kilómetros al Norte de la represa y un conjunto de barcazas para el transporte por el Río Uruguay, con esa terminal portuaria como punto nodal. La inversión fue estimada entre 70 y 75 millones de dólares.
Según trascendidos, el acuerdo firmado con los inversores se ha rescindido porque habrían incurrido en incumplimiento y por haber sido imputados por actos presuntamente delictivos por la Justicia paraguaya. En síntesis, las barcazas y el puerto se fueron por el drenaje…
Curiosamente en este emprendimiento se alinearon los astros porque el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, que es antagónico al sector político del Dr. Albisu, apoyó con entusiasmo esta iniciativa. Por ende, ambos son responsables del fracaso de la misma.
Cuando tomé conocimiento de este proyecto, en reiteradas notas, manifesté la inviabilidad del mismo, indicando los obstáculos fácticos, jurídicos, diplomáticos, logísticos y financieros que el mismo debía afrontar y puse en evidencia la improvisación y falta de asesoramiento técnico adecuado que el mismo reflejaba, entre otras cosas, porque la CTM de Salto Grande no tiene competencia para este tipo de inversiones y porque no habían sido consultados ni la CARU ni la Administración Nacional de Puertos.
No al boleo, decía el recordado Jorge Larrañaga, lamentablemente, se incurrió en la improvisación, sin consultar a especialistas que, seguramente, habrían aconsejado desistir de esta iniciativa.
En lo que me es personal, en el 2019, sostuve la inviabilidad de la Hidrovía del Río Uruguay, luego dije lo mismo respecto a emprendimientos como el de los buques Alianza del Plata, Provincias Unidas y Paysandú y, todo indica que tampoco me equivoqué respecto al proyecto Itapebí. Lo cierto es que, si bien no me han escuchado, ni tomado en cuenta, en el ocaso de mi vida, tengo la satisfacción de no haberme equivocado con los pronósticos que vengo realizando en temas fluviales, marítimos y portuarios.
Dr. Edison González Lapeyre