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    Jerarca argentino planteó instalar oficinas comerciales “en conjunto” con otros países del Mercosur

    Integrantes del Ministerio de Ganadería descartaron que esa idea se pueda llegar a concretar
    Redactor Agro de Búsqueda

    “Hoy de mañana, en el Ministerio (uruguayo) de Agricultura nos animábamos a soñar en abrir oficinas comerciales y agregadurías agrícolas juntos”, comentó el secretario de Agricultura, Ganaderia y Pesca del Ministerio de Agroindustria de Argentina, Ricardo Negri, en el marco de la Ronda de Negocios y Foro Mediático “Rusia- América Latina”, realizado el martes 29 en Montevideo.

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    Dijo:“En un país normal, como el que estamos tratando de generar, podemos hablar con los países vecinos para trabajar en conjunto”.

    Ese planteo sorprendió al propio ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, que compartía el panel con ese jerarca del gobierno de Mauricio Macri, entre otros disertantes, y no estaba al tanto de lo conversado en la reunión mantenida esa mañana entre Negri y algunos jerarcas y técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), según supo Campo.

    “No fue una propuesta formal”, si no “más bien una idea” que tienen, dijeron participantes en ese encuentro, que descartaron la posibilidad de que algo así se pueda llegar a concretar en la práctica.

    Es que más allá de los discursos oficiales, el proceso de integración entre los países del Mercosur sigue atravesando complicaciones. Hay además una fuerte competencia entre los exportadores de la región, especialmente en la colocación de productos del agro, como la carne, en algunos destinos relevantes. Uruguay es el único país del Mercosur que hoy exporta carne vacuna a Estados Unidos, pero Brasil y Argentina tienen previsto ingresar al mercado estadounidense con ese producto entre este año y el próximo.

    Igualmente, esos competidores ejercen presión para exportar a China, donde Uruguay vende carne con y sin hueso; mientras que los argentinos y brasileños solo pueden vender carne desosada (ver Campo Nº 63). Ese gigante asiático es el principal destino de la carne bovina, con 40% del volumen exportado de enero a marzo, y de las menudencias, con 85% del total exportado en el primer trimestre, según datos del Instituto Nacional de Carnes.

    Consultado por Campo sobre el planteo, Negri argumentó:“Somos absolutamente complementarios desde el punto de vista de los mercados que podemos abordar, y la problemática en esos mercados, de nuestros empresarios y productos, es la misma, como las barreras sanitarias y fitosanitarias”.

    “La mirada conjunta del Mercosur para abrir mercados de alimentos es importante que sea en conjunto”, consideró.

    El secretario argentino de Agricultura declaró: “Sueño con que cuando tengamos que abrir una oficina (comercial) en Nueva Delhi (India), que la abramos Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay en conjunto”.

    “Que esté el representante de cada uno de los países, pero que el local sea el mismo, que la secretaria sea la misma, que la impresora sea la misma y que la agenda sea la misma”, dijo.

    El evento en cuestión fue organizado por el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief, por su sigla en inglés), la fundación Roscongress y el Instituto Bering-Bellinghausen para las Américas (IBBA), y realizado en el Hotel Sheraton.

    A la hora de hablar en el panel de esa actividad, Negri hizo especial hincapié en el enfoque regional y en la prioridad del Mercosur para el actual gobierno argentino. “Queremos ser el supermercado del mundo, pero no solo como Argentina, sino con otros países” de la región, enfatizó. Ÿ acotó: “Si agrandamos la torta ganamos todos”.

    Complementariamente, ese jerarca manifestó la intención de conformar “empresas mixtas” para hacer negocios y exportar a diferentes mercados.

    Ese funcionario argentino lanzó algunas proyecciones de producción vinculadas a su país. “En pocos años vamos a estar produciendo 150 millones de toneladas de granos; en no tan pocos años exportaremos un millón de toneladas de carne vacuna”, comentó.

    Dijo que en el noreste argentino hay lugar para “tres millones más de vacas en los próximos seis años, para generar terneros y comerse toda esa producción de granos”.

    “Todas estas cosas no las podemos hacer solos, la apertura y la recuperación de los mercados la queremos hacer en conjunto con los países de la región”, remarcó.

    Consideró además que la manera de “tratar de volver a radicar inversiones en Argentina” debe hacerse “con una mirada regional”. “Para hacer lo que tengamos que hacer sin afectar los intereses de otros”, añadió.

    Negocios con Rusia

    Uno de los principales temas analizados en el foro fue el de los nuevos horizontes de cooperación en el sector agropecuario entre Rusia y América Latina. Ese es un asunto de especial atención para los exportadores uruguayos de carne, lácteos, cítricos, soja y vinos.

    Los productos del agro representan casi la mitad del intercambio comercial de Rusia con los países latinoamericanos y el 83% de las importaciones rusas originarias de la región. Las restricciones impuestas por los rusos al suministro de determinados productos agropecuarios de algunos países extranjeros ampliaron en gran medida las oportunidades para los exportadores latinoamericanos, advirtieron los organizadores. Eso indicaron en alusión a las limitaciones adoptadas por las autoridades rusas a la importación de productos europeos y norteamericanos en represalia al bloqueo económico determinado por la Unión Europea y Estados Unidos a Rusia por su actuación en el conflicto entre Crimea y Ucrania.

    En ese evento, el jefe del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Sergey Dankvert, destacó la importancia de la cooperación entre rusos y latinoamericanos para dar respuesta a la demanda de alimentos desde su país y reconoció la dificultad que implica la devaluación de la moneda rusa (rublo) para que los exportadores de la región tengan interés en realizar negocios.

    “Es cierto que el rublo está devaluado, pero en Rusia hay consumo y va en aumento”, dijo.

    Señaló que el gobierno ruso empezó a entender que “nadie quiere producir solo para Rusia, porque hay que llevar los productos hasta el puerto de Hamburgo (Alemania), luego a Letonia o enviar todo al puerto de Kaliningrado”. Ante esas dificultades, el jerarca ruso consideró que “hoy es necesario elaborar un camino de suministro directo para que los productos lleguen en buen estado”.

    Como una muestra del crecimiento de la demanda rusa de algunos países, Dankvert mencionó el caso de Argentina y de Chile, que llegaron a exportar miles de toneladas de manzanas a Rusia. Pero el uso de pesticidas en esos productos generó preocupación, dijo. Y “ese comercio tuvo un problema porque para poder cumplir con los embarques demandados empezaron a comprarles manzanas a pequeños productores”, comentó.

    Destacó la posibilidad de producir carne de cerdo y de pollo para exportar al mercado ruso, entre otros productos. Los rusos también advirtieron las condiciones favorables para aumentar las ventas de fertilizantes en Latinoamérica, especialmente en los países con un crecimiento en su producción agroindustrial.

    Rusia fue el principal cliente para los exportadores de carne vacuna de Uruguay entre 2011 y 2012, cuando las ventas cárnicas en ese mercado llegaron a U$S 350 millones anuales. En los años siguientes ese destino perdió relevancia para esos negocios, ya que la caída de la cotización del petróleo afectó el poder adquisitivo de los importadores rusos.

    Durante el panel del martes 29 el ministro Aguerre manifestó el interés de incrementar la exportación de productos del agro uruguayo, principalmente de soja y lácteos, entre otros, a Rusia. Otro de los objetivos es la habilitación de ese mercado para las ventas de ganado en pie, para lo cual se realizan diversas gestiones tendientes a superar algunas restricciones sanitarias.