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Juan Castillo ha pasado la vida entera negociando. Como trabajador portuario en el Sindicato Único de la Administración Nacional de Puertos, como integrante de la dirección del Partido Comunista, como secretario general del PIT-CNT, como vicepresidente del Frente Amplio y actualmente como director nacional de Trabajo. Sin embargo, tal vez nunca pensó que toda esa experiencia le iba a servir para decidir una votación fundamental en el fútbol uruguayo. “Yo de estos ámbitos de fútbol entiendo poco. De negociación creo que algo entiendo, y convengamos que 24 es más que cinco”, argumentó, como presidente de Rampla Juniors Fútbol Club, para apoyar la firma de un precontrato entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la multinacional estadounidense Nike.
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Su comparecencia fue la última y su voto el que terminó por desequilibrar la balanza en la Asamblea General de Clubes de la AUF celebrada ayer martes 23, que por 10 sufragios a nueve resolvió aprobar una propuesta elevada por su Consejo Ejecutivo que acerca un posible acuerdo definitivo entre la entidad rectora del fútbol y Nike para vestir a las selecciones uruguayas hasta 2023 por U$S 24,5 millones.
Actualmente es la alemana Puma la que se encarga de la vestimenta de los seleccionados, en un contrato con la AUF que vence a fin de año y para el cual funcionó como intermediario la empresa Tenfield. La AUF, Tenfield y Puma habían avanzado conversaciones para renovar ese acuerdo desde el 1º de enero de 2017, por dos años, y U$S 1,5 millones, pero la presentación de la propuesta de Nike modificó los planes.
Yugo.
En la votación de la Asamblea de Clubes no solo estaba en debate la marca que diseñará las camisetas en los próximos torneos, sino el rol de Tenfield dentro del fútbol uruguayo y el equilibrio de ingresos entre esa empresa, la AUF, los futbolistas de la selección mayor y la Mutual de Futbolistas.
Desde 1998 y hasta el 31 de diciembre próximo, los derechos de imagen de la selección están en manos de Tenfield, que tiene la potestad de autorizar a cualquier tercero el uso de imágenes del combinado. Tal condición supone un problema para los jugadores del plantel, ya que la explotación de sus derechos de imagen permite un millonario ingreso.
Acostumbrados en Europa a negociar con los clubes los porcentajes a recibir por sus derechos de imagen, o a cederlos a sociedades para que los gestionen, los futbolistas entienden que ellos, la AUF y la Mutual se han visto desfavorecidos todo este tiempo con el reparto de los ingresos que la selección genera por dichos derechos.
La proximidad del 31 de diciembre fue vista como una oportunidad por los referentes del seleccionado, que acercaron al Consejo Ejecutivo la oferta de Nike y luego marcaron su postura en un comunicado. “Hace años que el plantel de la selección pelea para reestructurar y profesionalizar la relación de imagen con la AUF, cosa que actualmente estamos tratando con su Ejecutivo”, señala la nota, publicada el lunes 22 en Twitter por el capitán, Diego Godín.
“Si se logra, la AUF podrá manejar sus recursos con independencia y potenciarlo. Solo así se librará del yugo de intereses ajenos y no seguirá vendiendo su rico patrimonio al bajo precio de la necesidad”, agrega. Las palabras, aun sin dar nombres, buscaron influir al día siguiente en la decisión de la Asamblea General de Clubes, a la cual reclamaron “dignidad y transparencia” en “horas decisivas para el fútbol uruguayo”.
La determinación final había recaído en esa Asamblea luego de que el Consejo Ejecutivo respaldara la propuesta de Nike pero dejara la última palabra en manos de su órgano asesor, formado por los clubes de Primera División más representativos de la Segunda División Profesional, la Segunda División Amateur y la Organización de Fútbol del Interior.
Uno a uno, ayer martes cada integrante de la Asamblea argumentó su decisión. Las posibilidades eran dos: rechazar la oferta de Nike o aceptarla, firmar un precontrato y dar un plazo a Puma para igualar o mejorar la propuesta. De antemano se presentó un informe jurídico que descartó la posibilidad de que Puma o Tenfield pudieran demandar a la AUF por firmar un precontrato con otra marca cuando ya había negociado de palabra una posible renovación de contrato.
Nueve clubes decidieron no respaldar un precontrato con Nike, en su mayoría por considerar que la oferta “no siguió los procedimientos establecidos” por la AUF y que lo más conveniente era llamar a una licitación. Otros nueve sí dieron vía libre a la firma de un acuerdo. El voto definitorio quedó en manos de Castillo, presidente de Rampla desde hace apenas unos meses: “Nuestro club tiene mucha historia, no tiene un mango partido a la mitad. Nuestro voto es a favor de Nike”, indicó.
Asumir.
La decisión que debió tomar la AUF dominó los medios de comunicación y los debates en las redes sociales a lo largo de toda la semana; el gobierno decidió mantenerse en silencio. Sin embargo, el secretario nacional de Deportes, Fernando Cáceres, reclamó que las autoridades del fútbol acepten trabajar con el gobierno para mejorar la situación del deporte.
“El fútbol suele ser un mundo muy endogámico y autosuficiente. Se autoabastece, tiene sus propios códigos y se precia de su autonomía. Debería romper un poco con esa cultura de autosuficiencia y avenirse a trabajar con el gobierno para poder salir de ese mundo de contingencia y necesidades imperiosas y acuciantes”, dijo Cáceres en declaraciones que se publican hoy miércoles 24 en “Correo Socialista” y que fueron comentadas a Búsqueda por dirigentes de ese partido.
El jerarca añadió que, debido a los ingresos por transferencias de jugadores y los derechos de televisación, no es saludable mirar al fútbol como un fenómeno subsidiario y meramente recreativo. “El gobierno debe asumir la profundidad de la significación del fútbol en nuestro país y en una actitud generosa establecer posibilidades de alianza estratégicas con sus autoridades”, señaló Cáceres, según las fuentes.