• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Jimena Marqués y Exequiel Rodríguez ganaron en el Abierto Ciudad de Montevideo

    La golfista uruguaya logró su cuarto título en el certamen y el argentino sumó puntos importantes para clasificar al Latin America Amateur Championship

    Con nueve décadas de disputa, tradición que lo convierte en uno de los campeonatos de golf más antiguos del mundo, el Abierto Ciudad de Montevideo es el campeonato de mayor nivel del golf nacional. El certamen también está rodeado de una mística que lo convierte en uno de esos torneos que todo golfista quiere ganar. Con una gran cantidad de jugadores extranjeros, en la última edición, que finalizó el domingo 3, se destacó el carácter internacional que esta competencia tiene desde su primera edición, en 1933. La cancha del Club de Golf del Uruguay se presentó en excelentes condiciones para recibir a su torneo emblema.

    Terminada la competencia, la uruguaya Jimena Marqués obtuvo su cuarto Abierto. En la rama masculina, mientras tanto, la figura sobresaliente fue el argentino Exequiel Rodríguez Barri con un espectacular score de 204 golpes, 15 impactos bajo el par de la cancha.

    El torneo se vio reducido a 54 hoyos por la suspensión de la segunda vuelta debido a las fuertes lluvias y tormentas eléctricas del viernes 1º.

    La competencia femenina

    Con solo 21 años, Marqués obtuvo el domingo 3 su cuarto título en el Abierto Ciudad de Montevideo. Lo logró tras finalizar con un score de 226 golpes las tres rondas y superar por tres impactos a la chilena Constanza Figueroa.

    Al cerrar la jornada inaugural del jueves 30, la líder de la competencia era la chilena Monserrat Figueroa con una excelente tarjeta de 70 golpes. En la segunda ronda llegó lo mejor de Marqués: con un recorrido de 71 golpes dejó claro que pretendía llegar con chance a la definición. Figueroa continuaba liderando las acciones tras los 36 hoyos con un acumulado de 147 impactos y una ventaja de cuatro golpes sobre Marqués.

    En la ronda definitoria, disputada en la mañana del domingo 3, no se dieron grandes diferencias en los primeros hoyos, al punto que en el tee del hoyo 8 la distancia se mantenía idéntica entre ambas golfistas. “Descontar cuatro golpes en 11 hoyos no es tarea fácil. Pensé que tenía que ser más agresiva en el juego de ahí en adelante”, dijo la ganadora a Búsqueda luego de entregar su tarjeta de juego.

    Lo más desafiante era ser agresiva sin perder la calma. “No era día para muchos birdies, el viento, las banderas colocadas en posiciones difíciles…, por lo cual pensé en hacer la mayor cantidad de pares posible”, contó Marqués.

    A esa altura, la definición era casi un match entre Figueroa y Marqués. Al menos de esa manera lo asumió la uruguaya. En el hoyo 11 logró igualar a la líder.

    “A partir de ese hoyo fue otro torneo. Quedaban siete hoyos y no había margen de error. Seguía con la estrategia de hacer pares, buscar el centro del green y no arriesgar más de la cuenta”, relató.

    Marqués tuvo un año complicado, al que se sobrepuso. En febrero se fracturó la muñeca y pasó tres meses sin poder jugar. Semanas atrás participó de la Copa Los Andes, a la que estuvo “a punto de no ir”, y terminó haciendo un “muy buen campeonato”. Finalmente, cerró el año con un nuevo Abierto.

    Ahora, según contó, tomará un descanso antes de volver en enero a la Nova Southeastern University de Miami, donde estudia finanzas.

    Campeón con récord

    Rodríguez Barri, argentino de 20 años, fue la gran figura de la categoría masculina al imponerse con un score récord de 204 golpes para los 54 hoyos. En el segundo lugar finalizó con 213 golpes su compatriota Franco Ricciardelli.

    Tras la ronda inicial los tableros mostraban una igualdad en la primera posición de Rodríguez Barri y el uruguayo Miguel Reyes, ambos con un recorrido de 69 golpes. En la segunda ronda Pablo Juan Carrere se sumó a la conversación con una excelente tarjeta de 67 golpes y un acumulado de 139 con el que igualó a Rodríguez en la primera posición.

    En los primeros nueve hoyos de la vuelta definitoria, Rodríguez, quien estudia ingeniería de sistemas en la Oklahoma Christian University, fue una máquina de jugar golf. Completó el recorrido en 30 golpes, siete bajo el par del campo. Con una considerable ventaja sobre el resto de los perseguidores, mantuvo su juego agresivo para terminar con una espectacular tarjeta de 65 golpes. Fue el mejor registro de todo el torneo y le permitió imponerse en forma amplia en la scratch masculina.

    “Evidentemente, esta cancha de Punta Carretas le sienta bien a mi juego. El año pasado hice 64 en la tercera vuelta del Abierto y terminé segundo. Hoy cierro con 65”, comentó el ganador a Búsqueda antes del comienzo de la entrega de premios. Rodríguez elogió el trazado de la cancha del Club de Golf, al que valoró como “espectacular”. En particular señaló que es un campo que obliga a “pensar mucho el siguiente tiro” porque si se falla luego el juego se vuelve cuesta arriba.

    “Quiero felicitar a las autoridades del club por las condiciones en que presentaron la cancha, especialmente, los greens, con lo que llovió el viernes. Me parece increíble la forma en que jugamos las dos últimas rondas”, valoró.

    El golfista argentino sostuvo que el Abierto Ciudad de Montevideo se convirtió en un certamen muy competitivo. Señaló como un hito el hecho de que haya empezado a otorgar puntos para el World Amateur Golf Ranking (WAGR). En su caso, consideró que los puntos que obtenga por su victoria serán “muy importantes” en su búsqueda por clasificar para el Latin America Amateur Championship.

    Rodríguez se inició en el golf a los tres años en el Lomas Athletic Club, a instancias de su padre. A los 12 años obtuvo hándicap y empezó a competir. A futuro su meta es terminar la carrera universitaria para luego pasar al profesionalismo y quedarse a jugar en Estados Unidos.

    Capitán satisfecho

    Una vez finalizada la tradicional entrega de premios, el capitán del Club de Golf del Uruguay, Nicholas Teuten, fue consultado por Búsqueda sobre el desarrollo del campeonato más importante de la institución. En su opinión el torneo fue “una experiencia impresionante” y requirió de un trabajo intenso de varios meses para no dejar ningún detalle sin atender.

    “A medida que se acercaba la fecha y veíamos el nivel de jugadores que iban a participar nos creaba una gran presión. Tuvimos en esta oportunidad un field excepcional como no se daba en muchos años con 60 jugadores de primera categoría”, dijo.

    Se mostró muy satisfecho con el estado en que se presentó la cancha, “con greens rápidos y un rough penalizante”. Teuten señaló que los comentarios de los golfistas extranjeros fueron contundentes en elogiar las condiciones del terreno de juego y el trazado de Alister MacKenzie.

    “Como capitán del club una vez finalizado este Abierto quiero destacar la gran tranquilidad que sentí en todo momento al tener un gran equipo de trabajo en todas las áreas clave para el buen desarrollo de un torneo”, concluyó Teuten.

    Deportes
    2023-12-06T16:22:00