• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Jorge Vázquez acusó a la oposición de hacer campaña al intentar “convencer” a la gente de que Uruguay “es un país inseguro”

    La semana transcurría bajo un nuevo cruce de declaraciones entre el Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación, superado un brevísimo acuerdo de paz, cuando Jorge Vázquez cambió abruptamente el objetivo de las críticas. “Siempre para la oposición el talón de Aquiles del gobierno es la inseguridad”, dijo el subsecretario del Interior el miércoles 27 en Maldonado, al hablar sobre criminalidad en un encuentro frenteamplista.

    Tras nombrar al nuevo Código del Proceso Penal (CPP) como una de las causas del aumento de delitos que se registró en el primer semestre del año, Vázquez dijo que Uruguay no es la excepción a una práctica extendida en todos los países del mundo donde “el punto vulnerable para las campañas electorales” es la seguridad. “Nos quieren hacer convencer que somos un país inseguro, nos quieren convencer que vivimos en un clima de inseguridad. Cuanto más inseguro se siente uno, es más vulnerable a las campañas que hacen los otros”, deslizó en referencia a la oposición.

    Luego se remontó al inicio del primer gobierno del Frente Amplio para explicar por qué ahora las encuestas muestran a la seguridad como una de las mayores preocupaciones ciudadanas. “Hoy en día los uruguayos han logrado unas seguridades que antes no tenían. En el 2005, en el 2004, la inseguridad más grande que tenían es que fueran a trabajar y no los hubieran echado. Los grandes problemas que tenían en el 2004 y en el 2005 eran la pérdida de trabajo, el salario y no saber qué iba a pasar con este país. Allá de lejos venía el tema de la seguridad, la educación, la salud”, sostuvo. “Cuando los uruguayos empezaron a adquirir más seguridad desde el punto de vista laboral, aproximadamente en el año 2008, cuando vieron que los puestos de trabajo no se perdían, que se abrían nuevos, que mejoraban los salarios, ahí la gente empezó a sentirse insegura. La gente se siente insegura por las cosas que puede perder”, agregó.

    En esa línea advirtió que los dirigentes que ofrecen soluciones “idílicas son los que más van a llevar a perder cosas” a la población, refiriéndose en particular al Partido Nacional y al senador Jorge Larrañaga. “Yo participé de la reunión interpartidaria por seguridad y el Partido Nacional lo único que planteó fue el aumento de penas. En este país cuando aumentaron las penas, aumentaron los delitos sistemáticamente”, dijo y calificó la propuesta de Larrañaga de que los militares colaboren en tareas de seguridad interna como “un enorme disparate de alguien que no sabe nada de seguridad pública”.

    Zapatero a tus zapatos.

    Antes, el subsecretario había reiterado a la audiencia una de las posiciones que expresó públicamente para justificar el aumento de los delitos en la primera mitad de 2018, cifras que el Ministerio del Interior está terminando de procesar para presentar en julio y cuyas autoridades ya han adelantado que son de las peores de las que se lleva registro. “Yo lo que estoy diciendo es objetivamente lo que tenemos registrado”, dijo el miércoles 27 sobre la baja en la cantidad de presos y su relación con la implementación del nuevo CPP y la suba de delitos.

    El viernes 22, Vázquez, entrevistado por Subrayado, mencionó específicamente la disminución de presos como “una de las causas más importantes” de las altas cifras de violencia que divulgará el Ministerio del Interior. “Hoy en día tenemos 1.400 presos menos con respecto al año anterior. Hay menos gente procesada y menos gente en las cárceles, que se están vaciando. La gente ve que la policía detiene a los delincuentes y al otro día están libres en la calle”, afirmó en una opinión secundada el martes 26 por el ministro Eduardo Bonomi, quien esgrimió que “no están presos quienes deberían estar presos”.

    Las críticas a la Justicia generaron el miércoles 27 la reacción del fiscal de Corte, Jorge Díaz, tras algunas semanas en que ambos organismos se habían abstenido de acusarse públicamente por la situación de inseguridad. “En este país el único funcionario público que puede privar a un ciudadano de su libertad ambulatoria, legalmente, es un juez. No el ministro del Interior. Entonces, zapatero a tus zapatos”, respondió en Radio Carve.

    Por lo pronto, el proyecto de reforma impulsado por el Ministerio del Interior para endurecer algunos aspectos del Código del Proceso Penal tuvo en el Parlamento una discusión más complicada que lo previsto, y la versión final que aprobó el martes 26 la Comisión de Constitución y Legislación del Senado tuvo varios matices.

    La iniciativa, que pasará a votación del Senado y luego a Diputados, establece que los fiscales deberán obligatoriamente solicitar la prisión preventiva para los reiterantes o reincidentes que cometan delitos gravísimos, pero el juez tiene libertad para decidir si la dispone. Asimismo, se acotó el margen de negociación de los fiscales en los procesos abreviados —cuando se acuerda una pena con el responsable del delito y se evita ir a juicio—. El proyecto dice que en los casos de delitos gravísimos no podrán pedir una pena menor a la mínima prevista en el Código Penal.

    El presidente de la Asociación de Magistrados, Alberto Reyes, fue uno de los que concurrió a la comisión para expresar el desacuerdo de los jueces con los cambios propuestos, en el entendido de que son contrarios al espíritu del nuevo código. Consultado sobre el proyecto finalmente aprobado, Reyes dijo a Búsqueda que es positivo que no se haya establecido que la prisión preventiva sea obligatoria para algunos delitos, ya que ese era uno de los puntos que más preocupaba a la asociación. También opinó que la versión final hace “un tratamiento más racional en cuanto a las limitaciones para el procedimiento abreviado”, en comparación a lo que se planteó originalmente por el Ejecutivo.

    Lamentó, sin embargo, la incorporación de una norma que establece que el juez puede solicitar más pruebas si no está convencido de la culpabilidad o inocencia de un sospechoso. “Eso no corresponde a un sistema acusatorio”, dijo Reyes, ya que el juez debe mantenerse como un tercero imparcial en el proceso.

    Información Nacional
    2018-06-28T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage