En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La imagen fue continua en el último mes: impoluto, de traje y corbata, Juan Salgado se para serio frente a las cámaras para comunicar las novedades de su más reciente reunión, como presidente de la Cámara del Transporte del Uruguay, para discutir la posible apertura del registro de conductores de Uber en Uruguay. Reitera razones y especialmente adjetivos contundentes para argumentar por qué el crecimiento de la empresa va a perjudicar a transportistas, usuarios y a la economía en general. De ser necesario luego profundizará los conceptos en una entrevista a Cutcsa TV, el canal institucional de YouTube de la compañía que preside.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Salgado “llegó en el momento justo” a la presidencia de la Cámara del Transporte, aseguró uno de sus integrantes a Búsqueda. Asumió el cargo hace un año y es “la última esperanza” en la lucha contra Uber, un servicio que ahondó una situación económica ya complicada para los ómnibus, los taxis y los remises. El peso histórico de Salgado en la industria del transporte, su capacidad de negociación con la Intendencia de Montevideo, su experiencia ante la exposición mediática y sus buenas relaciones con las autoridades —desde ministros a su amistad personal con el presidente Tabaré Vázquez— son especialmente valorados por el gremio, que con Salgado a la cabeza ha iniciado desde el 25 de marzo un rally de encuentros con el objetivo de que permanezca cerrado el registro de choferes para Uber, suspendido desde el 1º de mayo de 2018 y previsto para abrirse en junio.
Ese día, la Cámara del Transporte presentó un documento a entregar a la Junta Departamental de Montevideo, el órgano encargado de votar la apertura. “A medida que pasa el tiempo vamos conociendo el modus operandi de estos cárteles”, dijo Salgado sobre Uber, con un término que repite continuamente para describir su modelo de negocios. Públicamente, el empresario aseguró que para mejorar su cotización en la bolsa, el servicio de transporte explota laboralmente a los inmigrantes y da trabajo por un plato de comida.
Algunas de sus afirmaciones se basan en un estudio económico que la intendencia presentó a inicios de año sobre el funcionamiento del sector de transporte por aplicaciones (Uber, Easy Taxi, Cabify y Uruguay Presente) y sus consecuencias en el sector de transporte oneroso de pasajeros. El informe, elevado a la Junta Departamental, sostiene que existen varios elementos como para concluir que el registro de choferes debería permitirse y que en relación con el taxi “no hay razones de peso para pensar en su extinción en el mediano plazo”.
Piratas modernos
En los ómnibus capitalinos, la venta de boletos ha caído de forma constante desde el 2009 y en los últimos dos años en el entorno del 4% anual. Salgado y el resto de los directivos del sector lo asocian a un aumento de los costos y a un cambio de hábito de movilidad en los ciudadanos, generado por la compra de automóviles y motos, la promoción del uso de la bicicleta y especialmente el desarrollo de servicios como Uber.
Para evitar el ingreso de más choferes en el corto plazo, propusieron a la intendencia una prórroga para discutir soluciones con la creación de una comisión similar al Consejo Consultivo del Transporte Urbano, que evalúe propuestas y esté representada por todos los actores de la industria. El 26 de marzo se reunieron con la Junta Departamental, el miércoles 3 con el ministro de Trabajo Ernesto Murro y luego con el director del Departamento de Movilidad de la intendencia Pablo Inthamoussu; el martes 9 la charla fue con representantes de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA). Salgado intentó también coordinar un encuentro con los representantes de Uber en Uruguay, pero no encontró interlocutor del otro lado.
“La venida de estos piratas modernos, la llegada de estos cárteles, nos tiene que preocupar a todos: ¡ojo, uruguayos!, estas multinacionales no son las de toda la vida, estas vienen a destruir actividades lícitas, legales y después hacer lo que quieren. Ya lo hicieron en otros países. Los gobernantes nuestros tienen que tener mucho cuidado”, advirtió Salgado en una de sus ruedas de prensa, con especial énfasis en el interés de Uber de que el mercado del transporte funcione a través de la tarifa dinámica, un multiplicador de la tarifa estándar que se activa cada vez que la demanda de sus conductores supera la oferta.
La intensa estrategia de comunicación incluyó también a Cutcsa TV, donde en la últimas semanas Salgado criticó al edil blanco Diego Rodríguez —quien se manifestó a favor de reabrir el registro— y donde se publicó un informe de RT Play en Español, un canal de noticias de origen ruso, donde se alerta sobre las consecuencias de la expansión de Uber tuvo en los taxistas de San Francisco, Estados Unidos.