• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Jugando con fuego

    Columnista de Búsqueda

    Nº 2248 - 25 al 31 de Octubre de 2023

    Primero, el sector, luego, el partido y, al final, la patria.

    Ese parece haber sido el orden con que el Frente Amplio encaró el plebiscito que el PIT-CNT emprendió contra la reforma previsional. Al dejar en libertad de acción a sus partidos, la coalición de izquierda prefirió cuidar la unidad ante una iniciativa que, de prosperar, puede sumir al país en un caos jurídico y financiero.

    No es que este diagnóstico lo hagan adversarios del Frente Amplio, sino que lo comparten referentes de la izquierda como el sindicato bancario o el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

    A juicio de AEBU, el plebiscito, al proponer la eliminación de las AFAP, generará “confiscaciones que pueden llegar a ser retroactivas, sin establecer mecanismos compensatorios, más allá de lo que pudiera significar en la jubilación el retorno al régimen solidario”. Además, según el gremio bancario, “incorpora limitaciones a la protección social de algunos sectores”, es “negativo” para “los trabajadores más vulnerables”, “incrementa el déficit de todo el sistema, sin promover fuentes de financiación”, y se arriesgan “eventuales juicios contra el Estado de cuantía incalculable”, entre otras consecuencias.

    A su vez, Gonzalo Zunino, director del Cinve, sostuvo que la iniciativa sindical “cuestiona la justicia distributiva desde una perspectiva intergeneracional, en un país donde la pobreza y las situaciones de privación de consumo se concentran principalmente en la infancia y en la adolescencia”. En este sentido destaca que la pobreza infantil multiplica por más de 10 la pobreza en mayores de 65 años.

    “El escenario de infantilización de la pobreza que existe en el país requiere de un mejor balance intergeneracional del sistema de protección social en Uruguay, fortaleciendo las prestaciones directas hacia la infancia y la adolescencia, desarrollando un potente sistema público de cuidados y generando una mejor cobertura para los riesgos de ingresos durante la etapa activa de los trabajadores. (…) Para lograr este mejor balance del sistema de protección social en Uruguay, la contención del gasto en pasividades es una condición necesaria, aunque no suficiente, puesto que siempre existe el riesgo de que el ahorro en pasividades consolide un escenario de reducción del Estado de bienestar en lugar de un mejor balance” de este, añadió.

    Entonces, este plebiscito, impulsado por el Partido Comunista, que no logró unanimidad en sus propias filas pero que arrastró al PIT-CNT, vuelve a perjudicar a los más débiles entre los débiles, los niños, cuyo bienestar ha estado o ajeno o muy poco destacado en las propuestas de la central sindical.

    Y el Frente Amplio, que en nombre de los más frágiles debería haberse pronunciado de manera contundente, ya que la mayoría de sus integrantes se oponen a esta iniciativa, hizo la de Pilatos, se lavó las manos y dejó en libertad de acción a sus partidos.

    Pero incluso mirándola desde una óptica puramente electoral la posición de la coalición de izquierda es poco entendible.

    Según las encuestas, la candidatura del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, es la que más chances tiene de ganar en un eventual balotaje, pero este paso que dio el Frente parecería beneficiar a la candidatura de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Si bien la jefa comunal aún no se pronunció sobre el plebiscito como sí lo hizo, en contra, Orsi, en caso de que no se manifieste irá a las elecciones internas con el apoyo de grupos que están en las dos posturas, a favor y en contra de la iniciativa popular. Por el contrario, si la apoya, será un espaldarazo para la izquierda militante, que juega un papel central en las internas, elecciones que no son obligatorias.

    También desde una perspectiva electoral el plebiscito habilita a participar de la campaña al presidente de la República, la imagen mejor rankeada en las encuestas de todo el gobierno. El mejor jugador del oficialismo podrá bajar a la cancha de la campaña gracias a esta propuesta del PIT-CNT.

    Por otra parte, la izquierda irá a las elecciones con dos programas en el tema previsional: uno, el histórico, avalado por tres congresos de la coalición, que rechazó eliminar las AFAP, y otro, el defendido por los partidos Comunista y Socialista, aliados de la mayoría de la central sindical, que plantea, entre otras cosas, barrer con los fondos de ahorro voluntario.

    Toda una complicación que se la produjo la propia izquierda.

    Y saliendo de lo electoral, está el riesgo de que la iniciativa prospere, con lo cual, si el Frente gana las elecciones, deberá encarar un panorama espantoso, tal como lo describen AEBU y el Cinve.

    Parecería que, así como en un momento el Frente tuvo que hacer buena letra con los mercados y con los votantes de centro, ahora lo debe hacer con la izquierda ortodoxa, evitando una confrontación por un asunto extremadamente delicado.

    Además de un acto carente de coraje político y de escasa responsabilidad con el futuro del país, la libertad de acción decidida por la izquierda parece ir en línea con cierto triunfalismo que se respira en torno al Frente Amplio, donde las constantes patinadas del gobierno instalaron en dirigentes y militantes la idea de que no le será difícil a la izquierda volver a ganar las elecciones. Pero todas las complicaciones políticas y electorales que le provocará a la izquierda el plebiscito y el riesgo institucional que conlleva la posibilidad de que este prospere si sus partidos no hacen una firme campaña en su contra son como jugar con fuego. Y no sería la primera vez que en política alguien se queme.

    // Leer el objeto desde localStorage