• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Jurídica de Fiscalía analiza caso de Iglesias

    Las declaraciones del fiscal de Delitos Sexuales, Raúl Iglesias, en varios medios de comunicación semanas atrás generaron diversas repercusiones. El fiscal dijo que había archivado cerca de 300 denuncias porque no se habían investigado, anunció que pediría el fin de la prisión preventiva de los imputados por un presunto caso de violación grupal en el barrio Cordón y criticó el trabajo de la Fiscalía y de colegas.

    Esto provocó molestia y preocupación en distintos ámbitos. La defensa de la víctima que denunció la violación grupal presentó un escrito a la Fiscalía General acusando a Iglesias de revictimizar e intimidar a la joven. A su vez, el fiscal de Corte, Juan Gómez, pidió al Departamento de Políticas Públicas un informe sobre las causas archivadas, al tiempo que expresó que “siempre sería conveniente que un fiscal investigara lo que se está denunciando”.

    Mientras tanto, la Asociación de Fiscales resolvió pasar a su Tribunal de Conducta Gremial las declaraciones de Iglesias. La decisión se tomó luego de que la expresidenta de la asociación y fiscal de Homicidios, Mirta Morales, enviara una carta a la directiva solicitando que se trate el tema. En la carta, a la que accedió Búsqueda, Morales afirmó que la actitud del fiscal fue “denigrante” y “repudiable”.

    “Si bien esperé un tiempo prudencial para comprender —sin éxito— lo que está ocurriendo, no puedo permitirme mantener una actitud pasiva mientras contemplo cómo nos golpean una y otra vez, tomando como base los dichos de un colega que insistentemente habla de forma negativa sobre nuestro desempeño laboral y el trabajo de la asociación, utilizando afirmaciones genéricas, ofensivas y sin fundamentos”, escribió Morales.

    “No tengo recuerdo de que hubiere ocurrido algo así con anterioridad”, afirmó, y añadió que la actitud de Iglesias es “por demás repudiable”.

    Morales se refirió a los comentarios de Iglesias sobre el trabajo de la fiscal Mariana Alfaro, que solicitó allanar las instalaciones de la radio donde se emite el programa conducido por Ignacio Álvarez, periodista investigado por difundir audios de la presunta violación. “Con asombro y mucha tristeza vi al colega Iglesias hacer un gesto con el dedo índice en su cabeza expresando: ‘Hay otras formas de obtener la misma información’ —y continuando con el dedo en la sien reafirmó— ‘hay que usar la cabeza… con inteligencia’. Obviamente que la respuesta fue inoportuna, desafortunada y denigrante para con la compañera”.

    Iglesias “continuó desprestigiando” el trabajo de los fiscales y la Asociación de Fiscales, diciendo que había colegas “militantes”, mientras otros “mantenían casos activos en investigaciones, para justificar el reclamo de mayor presupuesto”, señaló Morales.

    “Esto no solo desprestigia a cada uno de los fiscales sin razón, sino que además perjudica injustamente a la asociación, posicionándonos en una situación de extrema debilidad ante los reclamos que con justicia venimos activamente realizando desde hace años”.

    // Leer el objeto desde localStorage