Jurídica de la Udelar comprobó acoso sexual por parte de grado 5 de Matemática denunciado por exalumna de Facultad de Ciencias

4 minutos Comentar

Nº 2141 - 23 al 29 de Setiembre de 2021

escribe Juan Pablo Mosteiro

La Dirección General Jurídica de la Universidad de la República (Udelar) consideró “probada la existencia de acoso sexual” por parte del profesor grado 5 de Matemática Martín Sambarino, denunciado por una exalumna de la Facultad de Ciencias, según las conclusiones del sumario administrativo a las que accedió Búsqueda. Jurídica tomó su decisión tras investigar el caso, analizar las declaraciones de la exalumna, del sumariado y considerar otros elementos probatorios que dieron “credibilidad objetiva y verosimilitud” al testimonio de la denunciante, hoy doctora en Matemática, Adriana da Luz.

Da Luz denunció que Sambarino tuvo “conductas inadecuadas sexualmente” con ella en ocasión de su vínculo docente-estudiante.

En agosto de 2019 Búsqueda informó sobre las denuncias de varias matemáticas que describieron prácticas inadecuadas de parte de profesores con alumnas, naturalizadas por el ambiente académico. Dos de ellas denunciaron concretamente a Sambarino por acoso sexual.

“Cuando comencé a estudiar Matemática, desde el principio los profesores proponían un trato muy personal con los alumnos”, escribió Da Luz en una denuncia que presentó en junio de ese año ante las autoridades y que fue divulgada por Búsqueda. “Desde los 18 años estamos expuestos a salir, tomar alcohol —muchas veces en cantidades altas— con docentes, en particular con Sambarino, y como es algo que ocurre desde que comenzamos y que es completamente normalizado por todos mis colegas, nunca lo cuestioné”, relató y detalló varias conductas inapropiadas de índole sexual de este profesor hacia ella y sus compañeras. En una ocasión “recuerdo que literalmente empecé a temblar de miedo”, detalló en la denuncia, que también presentó ante la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD) de la Udelar.

Más adelante sucedió otro episodio violento en Francia, cuando Da Luz empezó su doctorado y durante dos años vivió en ese país. Sambarino era uno de sus orientadores y en octubre de 2016 viajó a París, donde se encontró con Da Luz para avanzar en su tesis. Por razones laborales, ella dijo sentirse presionada a quedarse en el mismo apartamento. Una noche “se dio una situación sumamente inapropiada que me hizo sentir horrible”, contó. Al día siguiente estaba “aterrorizada” de que su tutor tomara represalias por el rechazo.

Las matemáticas entrevistadas por Búsqueda dijeron que en la comunidad docente “todos sabían” de estas situaciones.

Facultad de Ciencias. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Falta administrativa grave

“Existen una serie de testimonios y elementos periféricos e indiciarios que corroboran la fiabilidad del testimonio de la denunciante respecto de las situaciones anteriores a los hechos de París”, señala el sumario, y también considera “probados los hechos denunciados ocurridos” en Francia.

De la prueba analizada, continúa, “surge que el profesor Sambarino ha abusado de esa confianza, entendiendo que estaba habilitado a mantener con A. D. L. la conducta que ella denunció que le resultó ofensiva, inapropiada e indeseada, y que ella ‘toleró’ por la situación de poder en la cual el sumariado se encontraba respecto a ella, además del miedo a las represalias del mismo y su entorno”, agrega el sumario, fechado el lunes 9 y firmado por la responsable de Jurídica, Mariana Gulla, y los abogados Daniel García y Ana Carla Riba.

Según concluye el sumario, Sambarino “ha cometido falta administrativa grave en tanto ha desarrollado un comportamiento inadecuado a la función docente que desempeña y por tanto su conducta debe ser sancionada”.

La conducta de un docente “debe ajustarse a exigencias éticas y morales inherentes a su cargo” y ello es de clara incumbencia de la institución, según el artículo 7º del Estatuto del Personal Docente. Por lo tanto, “los hechos que se investigan en el presente sumario, que refieren a situaciones de acoso sexual y conductas inapropiadas, no son hechos de la vida privada del profesor Sambarino, en la medida en que fueron denunciados ante esta institución en virtud del vínculo docente-estudiante, habiendo ocurrido en ocasión del cumplimiento de la función docente del profesor Sambarino, por lo que afectan necesariamente su función como docente universitario y por ello es aplicable la postestad disciplinaria de la Udelar”, explica.

El Consejo de la Facultad de Ciencias había tomado la decisión de iniciar el sumario a Sambarino en setiembre de 2019, luego de que el caso tomara estado público, y tras analizar un informe elaborado por la CPAAD de la Udelar. La comisión había recibido la denuncia de Da Luz en junio de ese año, pero fue recién tras la publicación de Búsqueda que la contactó.

Ahora el caso pasará a consideración del Consejo de la Facultad de Ciencias, que tratará el tema en régimen de Comisión General (con carácter confidencial) en su próxima sesión del lunes 27.

Información Nacional
2021-09-23T02:08:00