• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Jutep avanza en el proyecto sobre corrupción privada, mientras Uruguay es visto como transparente por empresarios

    Más del 30% de ejecutivos encuestados perciben que Aduanas tiene problemas significativos en esa área

    Cuando el anterior periodo legislativo terminaba, el Parlamento aprobó cambios a las normas de transparencia del sector público. Pero además, encomendó a la Junta de Transparencia y Ética Pública elaborar, en 180 días, un proyecto de ley para penar el delito de corrupción privada. Con el plazo largamente vencido, el organismo avanza en el proceso para cumplir con el cometido antes del final del gobierno.

    La presidenta de la Jutep, Gabriela di Longo, dijo a Búsqueda que el organismo está esperando un informe de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República sobre un articulado que le enviaron. Si las autoridades del organismo no encuentran problemas con la respuesta, aprobarán el anteproyecto y lo trasladarán al Poder Ejecutivo, explicó Di Longo.

    La Jutep trabajó con la Suprema Corte de Justicia, la Fiscalía General y la Secretaría Nacional para el Combate al Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en el articulado. El proceso liderado por la junta comenzó hace más de dos años, cuando el organismo, entonces presidido por Susana Signorino, contrató el asesoramiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

    Los “menos corruptos”

    Al no tener una norma anticorrupción, Uruguay incumple la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ratificada por el país en 2006. La falta de una ley sobre la corrupción privada, sin embargo, no impide que Uruguay sea uno de los países de la región mejor evaluados en cuanto a transparencia.

    Estados Unidos, Uruguay y Chile son los tres países vistos como “menos corruptos” para hacer negocios, según una encuesta que desarrolla cada cuatro años el estudio jurídico estadounidense Miller & Chevalier y cuyos resultados fueron publicados por Búsqueda el martes 9.

    En Chile y Uruguay, cerca de la mitad de los encuestados dijo que la corrupción “no es un obstáculo importante” cuando le preguntaron “cómo calificaría la corrupción en los países donde tiene experiencia empresarial”.

    En la otra punta están Venezuela, Bolivia, Honduras y Argentina, considerados por los empresarios como los más corruptos. En Argentina, el 67% de los encuestados opinó que “tiene una corrupción significativa”, un crecimiento de siete puntos en comparación con 2020.

    La edición de este año muestra un declive particular de la mirada empresarial sobre Brasil, lo que de manera indirecta mejora la posición de Uruguay en algunas áreas. El informe elaborado por Miller & Chevalier dice “que cuando se le preguntó qué países liderarán el camino en los próximos tres años en la aplicación de sus leyes anticorrupción, Uruguay ha superado a Brasil como el tercer país clasificado (detrás de Estados Unidos y Chile). En 2020, el 29% de los encuestados seleccionó a Brasil como uno de los principales ejecutores regionales; este año, esa cifra ha caído al 16%”. El documento agrega: “Este resultado es particularmente revelador ya que Uruguay no ha sido necesariamente un país con acciones de cumplimiento importantes a destacar en los últimos cuatro años”.

    Carla Arellano, de Ferrere Abogados, el bufete que trabajó en el desarrollo de la encuesta en Uruguay, dijo a Búsqueda que el estudio “indica que en aquellos países en los que hay una normativa específica que regula la corrupción en el sector privado, en donde a las empresas se las estimula a tener programas de cumplimiento, aumentan los niveles de percepción de transparencia”.

    Pese a los buenos resultados en las encuestas e indicadores, internacionales, Arellano sostuvo que sería importante que Uruguay tipificara el delito de corrupción privada.

    “Uruguay registró puntajes por encima de la media regional en materia de madurez en la aplicación del programa Compliance, destacándose que el 82% tiene políticas anticorrupción, el 80% cuenta con políticas de debida diligencia para terceros, el 76% implementa mecanismos de denuncia anónimos y el 75% aplica cláusulas contractuales sobre anticorrupción y tiene procedimientos para donaciones”, explicó. “Cuánto mejor podría ir si tuviésemos reglas que abarcaran al sistema, con beneficios para quienes la aplican. El efecto sería continuar mejorando la transparencia y también la ubicación en los rankings internacionales”.

    Aduanas, policía y municipios

    Los empresarios encuestados debieron dar su percepción sobre la corrupción en diversas instituciones. A escala global, las aduanas fueron las que se llevaron la peor nota.

    “Aproximadamente la mitad de los encuestados considera que las aduanas (52%), las empresas estatales (50%) y el poder judicial (49%) son significativamente corruptos, mientras que los servicios de fiscalía y los investigadores son vistos como un poco menos corruptos (41%)”, dice el estudio.

    Al poner el foco en Uruguay, los datos presentan matices. Aduanas, al igual que en las ediciones pasadas y que en los otros países, encabeza la lista. Es percibida por más del 30% de los empresarios uruguayos como una institución con “corrupción significativa”. En segundo lugar de esa tabla quedaron los gobiernos locales y tercera, la Policía.

    // Leer el objeto desde localStorage