En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El jueves 9, tres semanas antes de asumir como ministra de Salud Pública, en reemplazo de Daniel Salinas, la doctora Karina Rando pidió pase a retiro de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, informaron a Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Rando tomó esta decisión tras abandonar sus funciones en diciembre pasado como directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP).
En paralelo, la nominada ministra por Cabildo Abierto ya se desempeñaba como funcionaria pública, ocupando un cargo presupuestado en el Ministerio de Defensa, en el escalafón K, “Personal Militar”.
Su doble condición había generado malestar en ámbitos políticos, médicos y militares por considerarlo “irregular”, según los informantes.
La designación de Rando como jerarca de Salud Pública se hizo a través del mecanismo de comisión de servicio, desde su cargo de médico perteneciente al Hospital Militar, donde ejerce como anestesista. Así pasó a ocupar el cargo en el MSP, manteniendo en reserva el cargo militar.
La Ley N° 19.775, de 2019, prevé que el personal militar —superior y subalterno— podrá tener destino o comisión de servicio en unidades militares, unidades ejecutoras o dependencias de Defensa Nacional u otros órganos del Estado, mediante una resolución que debe dictarse por el Poder Ejecutivo.
La resolución referida a Rando fue aprobada el 2 de marzo de 2020. Dos meses después, Salud Pública y Defensa dejaron sin efecto esa disposición y se fijó como destino de Rando la dirección de coordinación del MSP, encomendándole a su vez las tareas de dirección en la Unidad Ejecutora, según resolución firmada por Lacalle Pou el 19 de mayo.
El artículo 30 de la Ley N° 19.775, de 26 de julio de 2019, establece que el estado militar es el estatuto que define los derechos, obligaciones, prohibiciones e incompatibilidades del personal militar, el cual se adquiere con su ingreso y finaliza con el cese de la relación funcional militar.
La Ley Orgánica Militar establece situaciones en las que se suspende el estado militar, no encontrándose entre ellas la reserva del cargo para ocupar otro de particular confianza.
En el ministerio algunos vieron el mecanismo de designación como “irregular”, dijo uno de los consultados, que pidió mantener su nombre en reserva porque Rando será su jefa.
Mientras trabajó en el MSP, Rando inició el concurso de ascenso de grado militar, aportó otra fuente, que también advirtió “incompatibilidades”.
A la espera de asumir la titularidad del ministerio en marzo, Rando abandonó ambos cargos.