• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    La Biblioteca Nacional celebra 208 años y el Día Nacional de Libro con dos nuevas publicaciones

    Los dos títulos de valor patrimonial se imprimieron en La Galatea, la vieja imprenta recuperada recientemente

    Con varias novedades editoriales y una actividad presencial, el lunes 27 la Biblioteca Nacional (BNU) celebrará su 208° aniversario y el Día Nacional del Libro, que se conmemora el 26 de mayo en honor a la fundación de la institución.

    El lunes 27 a las 11 se presentarán dos libros de la BNU en la sala José Pedro Varela. Se trata de dos nuevas ediciones de la segunda época de La Galatea, la imprenta de José Pedro Díaz y Amanda Berenguer, restaurada y puesta nuevamente en funcionamiento.

    Uno de ellos es El misterio de Maria Theresa, una compilación de poemas publicados en el periódico La Estrella del Sur (1807), traducidos por Rosario Lázaro Igoa. El otro es La calandria, el zorzal y otros poemas, de Fernán Silva Valdés, edición conjunta de la BNU y Ediciones de la Banda Oriental, definido por la BNU como “una oportunidad para compartir con las infancias imágenes y rimas que han acompañado a distintas generaciones en su andar literario”.

    Participarán la traductora y escritora Rosario Lázaro (desde Australia), la investigadora de la BNU, Vanesa Artasánchez, y el director de la BNU, Valentín Trujillo. La actividad se podrá seguir en vivo a través del canal de YouTube de la BNU.

    También el lunes 27 se llevará a cabo la tercera edición de la Suelta de Libros, campaña encabezada por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, que consiste en dejar libros en plazas, ómnibus, oficinas o comercios. En esta ocasión, la BNU donará más de 2.600 ejemplares a 55 instituciones que integran el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas para que sean “soltados”.

    Vida Cultural
    2024-05-22T23:53:00