El Ministerio de Relaciones Exteriores pretende modificar la legislación relacionada con el “repatrio” de uruguayos en el exterior, con el objetivo de brindar “mayores certezas” sobre el proceso, contaron a Búsqueda fuentes de la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores pretende modificar la legislación relacionada con el “repatrio” de uruguayos en el exterior, con el objetivo de brindar “mayores certezas” sobre el proceso, contaron a Búsqueda fuentes de la Cancillería.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl objetivo es ampliar el proceso y crear un “fondo de repatrio” para el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores dispondrá de los recursos necesarios, según se indica en un proyecto de artículo a incluir en la Rendición de Cuentas.
Las fuentes relataron que es necesario establecer con mayor claridad las principales causales por las que se puede solicitar el beneficio, por el que el Estado facilita el retorno de aquel uruguayo que no tenga los medios para hacerlo por sí mismo.
El nuevo articulado —que deberá ser aprobado por el Parlamento— establece que se podrá solicitar el beneficio “por razones debidamente justificadas de enfermedad, situación de indigencia, violencia basada en género, incluyendo las víctimas de trata de personas y violencia doméstica, u otros motivos graves que impliquen al individuo regresar por sus propios medios”.
Para el Ministerio es un tema “prioritario”, “que no es sólo pagarle el pasaje sino hacerle un seguimiento a la persona por meses”.
El objetivo de la Cancillería es que también se considere repatrio “el regreso de los restos” de aquellos uruguayos que mueran en el exterior y cuyas familias no tengan los medios para trasladarlos.
La nueva normativa establecerá que no será necesario “el reintegro” del costo del repatrio siempre que se compruebe la imposibilidad del pago de las personas involucradas.
Las fuentes explicaron que también se mejorará el proceso mediante el cual los cónsules en el exterior definen qué individuos son pasibles de ser repatriados. El objetivo es dar a los diplomáticos en el exterior “más elementos objetivos” que les permitan discernir si la persona realmente necesita ser trasladada con ayuda estatal.