• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La DGI y oficinas recaudadoras extranjeras podrán ver los saldos anuales de las cuentas

    “Espero que la experiencia uruguaya pueda servirles para evitar muchos de los errores, y (para) tener en cuenta algunos de los aciertos. No pasa solo por cuestiones de principios, que son muy importantes; (la transparencia) tiene que ver con pragmatismo” y la posibilidad de lograr una mejor inserción internacional del país, alegó el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, hablando el martes 21 en un foro realizado en el Congreso de Paraguay.

    El caso uruguayo fue presentado en el marco de un seminario efectuado en ese ámbito, titulado “Experiencias y mejores prácticas internacionales en tributación”, en el que también disertaron expertos de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, junto al director del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.

    Ferreri historió sobre los pasos que dio Uruguay desde el momento “complejo” que, en 2009, supuso ser señalado como un paraíso fiscal. Y adelantó los que siguen en materia de transparencia tributaria: por un lado, en pocos días el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento una “nueva flexibilización del secreto bancario” que obligará a informar los saldos de depósito a fines de cada año de “todos los cuentahabientes”, para que sean conocidos por la Dirección General Impositiva (DGI) y las administraciones tributarias extranjeras. Eso dado que en 2017 Uruguay adherirá al intercambio automático de información fiscal, explicó el jerarca.

    Fuentes oficiales consultadas por Búsqueda ratificaron que la exigencia de información de saldos bancarios abarcará tanto a personas físicas como jurídicas. Esa será la medida principal del proyecto, que todavía se está redactando.

    A fines de mayo había 2.337.669 clientes de depósitos de bancos y otras instituciones de intermediación financiera que poseían, en conjunto, el equivalente a unos U$S 30.200 millones, según datos del Banco Central.

    Por otro lado, Ferreri señaló en el Congreso paraguayo que Uruguay va a empezar a participar del “marco inclusivo BEPS (Base Erosion and Profit Shifting o erosión de la base imponible y traslado de beneficios) para “estar donde las cosas pasan, y obviamente con reservas o resguardos en los tiempos de implementación”.

    Reconoció: “Esta historia empezó en un marco complejo” y Uruguay tuvo un “comienzo reactivo”, luego que figuró en listas de países opacos elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    Ferreri dijo que Uruguay “tenía, o tiene, una larga tradición vinculada a un férreo y profundo secreto bancario” cuando empezó a ser “flexibilizado u horadado en 2010”. Lo hizo, acotó, de manera garantista, al establecer que se requiere la autorización previa de un juez para poder acceder a la información bancaria.

    Después el gobierno empezó a firmar acuerdos bilaterales para evitar la doble imposición e intercambiar información, y promovió cambios legislativos para identificar y registrar a los propietarios de las sociedades anónimas. Ferreri dijo que se preparan ajustes normativos para poder identificar a la persona física que es beneficiaria final de las sociedades.

    Y sostuvo que todos estos cambios a favor de la transparencia “eran elementos absolutamente impensables una década atrás en Uruguay”.

    Surfeando la ola.

    “Estos aspectos en los que Uruguay avanzó de alguna manera siguiendo los estándares internacionales, le permitieron obtener ganancias a nivel interno”, valoró el jerarca. Añadió: “Uno puede aislarse, pero (…) la ola viene: la diferencia es si nos tapa o la surfeamos”. Así fue que “en solo seis años Uruguay pasa de la lista negra a integrar todos los organismos de OCDE vinculados a la transparencia. No es solamente un tema filosófico sino de generar un círculo virtuoso de mayor productividad e inversión productiva. La confianza es absolutamente fundamental”, remarcó.

    “Muchas veces escuchamos que avanzar en materia de transparencia iba a hacer reducir la inversión. Bueno, algunos años después podemos mostrar los resultados; ocurrió lo contrario. (…) Podemos decir que no se afectó de manera negativa la inversión y el crecimiento”, sostuvo.

    Destacó que se redujo la evasión tanto del IVA como del IRAE, lo que evaluó como un “cambio sustantivo” que favoreció el clima de negocios. “Este camino se está recorriendo con mucho éxito”, opinó Ferreri.

    // Leer el objeto desde localStorage