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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDebo, en primer lugar, establecer que me comprenden las generales de la ley y es posible que carezca de la objetividad necesaria por desarrollar mi actividad profesional dentro del ámbito portuario, pero, como dijo el presidente, dato mata relato y los señores lectores podrán, con esa salvedad, sacar sus propias conclusiones.
La Dirección de Aduanas no ha cumplido con su cometido a cabalidad y en lugar de proteger los intereses del país se ha transformado en una máquina de obstaculizar y entorpecer a aquellos que pretendemos trabajar y producir.
El país, por la diferencia cambiaria existente, tanto con Argentina como con el Brasil, por primera vez, en su historia, ha generado que el turismo emisor sea mayor que el turismo receptivo, con una particularidad, y es que los uruguayos que se trasladan a esos países, en su mayoría, no lo hacen por razones turísticas sino para comprar bienes y servicios que en el Uruguay son más caros.
El perjuicio que ello ha causado en nuestra balanza comercial, en muchísimos negocios, en las fuentes de trabajo y en la recaudación fiscal ha sido enorme y ha tenido como principal responsable al Sr. director de Aduanas, que no ha tomado las medidas que corresponden para impedir, restringir y desestimular ese enorme trasiego de divisas. Ello ha generado, además de la pérdida de recaudación fiscal, el cierre de negocios, en especial en nuestro litoral, y la pérdida de fuentes de trabajo.
En el plano portuario el panorama es espantoso. Toneladas de estupefacientes son descubiertas en puertos europeos porque aquí no han podido ser interceptadas y es reconocido el Puerto de Montevideo como un puerto de tránsito por parte de los narcotraficantes. Seguimos, después de cuatro años de gestión del Sr. director de Aduanas, operando con un solo scanner que es obsoleto, que se descompone y que no puede cumplir a cabalidad con el control que se requiere, que además se lleva a cabo en forma aleatoria.
Para el contrabando hay ineptitud en el contralor en nuestras fronteras con los países vecinos y, para las empresas que operan en los puertos de nuestro país, hay burocracia, impedimentos absurdos y lentitud en la toma de decisiones.
Cuando los importadores y los exportadores están exigiendo eficacia y rapidez en los procedimientos, la Dirección de Aduanas ha logrado, en estos cutro años de gobierno, incrementar más su burocracia y ha tomado medidas que producen dificultades para operar, por lo que su ineficacia resulta realmente ominosa para lo que va a acontecer en el año que recién se ha iniciado.
Dr. Silvia Etchebarne Vivian
Magíster en Logística y Gestión Portuaria