En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El principal órgano de dirección del movimiento sindical es su Congreso. En esa instancia, que según el estatuto debe realizarse “ordinariamente” cada dos años, se definen las principales líneas de acción y se determina la integración de la Mesa Representativa, que, a su vez, elige luego la conformación del Secretariado Ejecutivo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El PIT-CNT debió realizar su Congreso el año pasado, pero se postergó como consecuencia de la pandemia. Con la emergencia sanitaria más controlada y la normalización gradual de actividades, su concreción volvió a estar sobre la mesa. El viernes 30 se reunirá la Mesa Representativa y uno de los temas a abordar por los dirigentes será la realización del Congreso. Según dijeron varias fuentes sindicales, se maneja como fecha tentativa el mes de noviembre.
Con el Congreso a la vista, también comienzan a asomar algunas de las discusiones que se darán en esa instancia. En los últimos días, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, marcó su posición con un punto que ya fue centro de debate en los congresos anteriores: la participación femenina en los cargos de dirección.
“Cada día más nos tenemos que preocupar y ocupar de que nuestras delegaciones y nuestras direcciones tiendan a la paridad. (...) Nos definimos como antimperialistas, anticapitalistas y antipatriarcales, y esas definiciones nos obligan y nos permiten dar un debate sensato sobre hacia dónde queremos ir como sociedad y como organización. En pocos meses tendremos Congreso, y este es un mecanismo que no queremos olvidar y sobre todo queremos poner con tiempo el tema arriba de la mesa”, escribió en su cuenta de Facebook.
El planteo de Pereira está alineado con el de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de la organización, que está elaborando un informe de cara al próximo Congreso. Según dijo a Búsqueda la titular de esa secretaría, Milagro Pau, en ese documento pedirán la “paridad” en todos los ámbitos del PIT-CNT, tanto en la integración de la Mesa Representativa y el Secretariado Ejecutivo como en las delegaciones sindicales en distintos organismos.
“No se trata de sacar a nadie. Nosotros hacemos honor a la historia del movimiento sindical y de los dirigentes varones. Pero la historia y el momento social y político ahora es otro. Es hora de que los compañeros se den cuenta de que las compañeras tenemos que estar, y no en cuarto o en quinto lugar, sino en primera línea”, argumentó.
El planteo de la paridad implicaría ir un paso más allá del avance que la organización logró en el Congreso de 2018. Ese año, el PIT-CNT finalmente aplicó la cuota femenina de 30% que había aprobado en 2003, pero que nunca había llevado a la práctica. La integración del Secretariado Ejecutivo superó ese porcentaje y la de la Mesa Representativa quedó apenas por debajo.
Para que la paridad sea viable, Pau consideró que es necesario dar una discusión previa. Según explicó, las claves para incrementar la participación femenina están más en los sindicatos de base que en la dirección del PIT-CNT.
“La integración de la Mesa Representativa y del Secretariado se hace de acuerdo a las postulaciones de los sindicatos. Si el 80% de los sindicatos proponen varones, el Congreso por sí no puede decir que en representación del tal sindicato va a ir fulanita en vez de fulanito. No tiene la autoridad para resolver eso. Llamamos a la reflexión para que las candidaturas que se presenten sean de mujeres. La conciencia tiene que generarse en cada sindicato”, dijo.
Para adelantar ese proceso de concientización en los sindicatos la Secretaría de Género pretende presentar su informe en agosto y que se aborde en la Mesa Representativa.
Actualmente, hay siete mujeres entre los 18 integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT: Soraya Larrosa (vicepresidenta), Fernanda Aguirre (Sindicato Único Gastronómico y Hotelero), Abigail Puig (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios), Valeria Ripoll (Asociación de Empleados y Obreros Municipales), Vanessa Peirano (Sindicato Único Portuario y Ramas Afines), Milagro Pau (Secretaría de Género, Equidad y Diversidad) y Tamara García (Departamento de Jóvenes).
En la Mesa Representativa, Pau explicó que la participación femenina varía reunión a reunión “por las suplencias y las alternancias”. Ese, justamente, es un aspecto que quieren modificar para que quede establecido que aunque cambien los representantes se mantenga la participación de mujeres.
Voto y paro
Además de la paridad, Pau contó que tienen al menos otras dos aspiraciones de cara al próximo Congreso. La primera es que la Secretaría de Género pase a tener voto dentro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Hoy participa de ese ámbito pero solo con voz.
También pretenden que se aborde en el Congreso la forma de instrumentar la conmemoración del Día de la Mujer. Esa es una discusión que se repite año a año en la víspera del 8 de marzo y por eso pretenden que haya una resolución adoptada de antemano.
Como mínimo, aspiran a que ya esté definido un paro de 24 horas para ese día. Para Pau, lo ideal sería que ese paro fuera solo de mujeres, pero esa discusión todavía no está saldada entre las integrantes de la Secretaría.
“No es fácil llegar a un acuerdo entre 27 compañeras que traen una carga sindical atrás que las determina”, dijo.