• Cotizaciones
    sábado 15 de junio de 2024

    La Secretaría de Inteligencia expresó preocupación por debilidad de controles en el puerto de Montevideo

    “Un país es confiable también mirando la calidad de la seguridad portuaria”, dijo Álvaro Garcé ante los principales exportadores del país

    El puerto de Montevideo alcanzó el año pasado un récord de movimiento de contenedores con 1.120.000 teus, lo cual incluye la operativa de exportaciones e importaciones uruguayas y los trasbordos de mercadería provenientes de países de la región. En 2022, la Administración Nacional de Puertos (ANP) informó que por primera vez se había llegado al millón de teus, la unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies. Las cifras históricas reflejan el crecimiento comercial de la terminal capitalina, un impulso a la economía del país pero también una mayor amenaza a la acción del narcotráfico.

    Montevideo se consolidó como un punto de la ruta oceánica atlántica que envía cocaína por contenedores desde Sudamérica a Europa. La acción de grupos criminales internacionales tiene en vilo a los puertos más importantes de Europa —Amberes, Hamburgo y Róterdam— y también a las autoridades uruguayas. “Hoy Uruguay tiene algunos desafíos propios internos. Voy a mencionar uno, no es el único, y tiene que ver con el crecimiento del puerto de Montevideo, el haber logrado primero y sobrepasado después la meta de un millón de teus por año, es un éxito sin duda, que al mismo tiempo nos plantea desafíos de gestión, desafíos de control y de seguridad. Un país es confiable también mirando la calidad de la seguridad portuaria”, dijo Álvaro Garcé, director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado (SIEE).

    Garcé lideró el viernes 24 una jornada organizada por la SIEE en la que especialistas discutieron sobre comercio exterior. Participaron representantes de la Dirección Nacional de Aduanas, el Banco Central, la Unión de Exportadores y Conaprole. También estuvo la senadora nacionalista Graciela Bianchi, presidenta de la Comisión Bicameral de Supervisión y Control del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado. La jornada es parte de un calendario de la Secretaría de Inteligencia para analizar los distintos temas a su cargo; la SIEE coordina áreas de seguridad pública, defensa, comercio y cancillería.

    Durante su discurso de apertura, Garcé se enfocó en la importancia de que el puerto de Montevideo mejore la vigilancia de contenedores, “sobre todo con la eficacia en el control de las cargas de alto riesgo, con la mayor eficacia y la menor cantidad de disrupciones”. Valoró, en ese sentido, la compra de tres escáneres nuevos por parte de este gobierno, que entrarán en funcionamiento este año: “Está claro que para esta administración ha sido una prioridad la incorporación de tecnología que nos permita monitorizar mucho mejor el tránsito de las cargas”.

    El Ministerio de Economía compró por US$ 40 millones los tres equipos nuevos a la empresa estadounidense S2 Global. Dos se colocarán en el acceso norte del puerto de Montevideo y el tercero, un equipo transportable, en el acceso Maciel. Proveerán servicios de inspección no intrusiva, usando rayos X móviles, a operaciones de tránsito, reembarco y trasbordo. También se instalará un centro de control y procesamiento de imágenes. Durante 10 años la empresa proporcionará el mantenimiento, la operativa, el software y el entrenamiento a los más de 100 funcionarios que incorporará Aduanas.

    Actualmente, el puerto de Montevideo escanea el 6% de su mercadería con un equipo donado por China en 2008 que tiene funciones desactualizadas. Autoridades del actual y del anterior gobierno han señalado este déficit como la principal razón del rol de Montevideo en el tráfico de cocaína entre Sudamérica y Europa. También hay inquietud por los trasbordos que vienen desde Paraguay a través de la hidrovía, ya que en la Policía Nacional desconfían de la vigilancia que sus pares paraguayos realizan en sus puertos, aun pese a recientes acuerdos bilaterales para profundizar el intercambio de información.

    Según el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, y el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, el nuevo equipamiento permitirá revisar entre el 75% y el 80% del volumen total de teus que maneja Montevideo. Sin embargo, ese número hoy no se alcanza en ningún puerto del mundo. Fuentes especializadas en el tema dijeron a Búsqueda que las predicciones de Borgiani y Martinelli refieren a un “potencial control” y que la inspección real cubrirá como máximo 25% de los contenedores.

    En la jornada de la SIEE estuvo presente Leslye Lemos, directora del Departamento de Inspección a Empresas de la Dirección Nacional de Aduanas, quien destacó que los nuevos escáneres aumentarán “la aplicación de medidas de inspección disruptivas” a las cargas sospechosas calificadas de alto riesgo. También admitió que hoy las compañías que utilizan el puerto de Montevideo —exportadores, agencias marítimas, armadores, concesionarios, permisarios y despachantes de aduana, entre otros— deben estar mucho más atentas a todas sus operaciones porque en ocasiones participan involuntariamente en el comercio de droga.

    “Se encuentran expuestas a una serie de amenazas que vienen vinculadas a actividades ilícitas, a vulnerabilidades internas dentro de la propia organización, a vulnerabilidades externas que vienen también de sus propios socios comerciales directos o indirectos que forman parte de toda su cadena de abastecimiento”, afirmó Lemos.

    En mayo de 2023, un procedimiento conjunto entre la Prefectura Nacional Naval, Aduanas, la ANP y la Policía Nacional logró incautar 1.474 kilos de cocaína en 32 tarrinas de plástico y cuatro tanques de metal ubicados dentro de un contenedor previsto a embarcarse en un buque de bandera italiana. La droga tenía un valor en destino de US$ 120 millones e iba camino a Amberes, tras escalas marítimas previas en Brasil, Montevideo y Argentina.

    Información Nacional
    2024-05-29T20:30:00