En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) resolvió agilizar el procedimiento para evaluar las solicitudes de revalidación y reconocimiento de títulos, grados académicos y certificados de estudio a extranjeros.
, regenerado3
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“A partir de ahora hay plazos concretos para revalidar los títulos de forma vinculante en todos los servicios, y hay una responsabilidad central de la comisión de carrera, con tiempos perentorios y obligaciones, por lo que se adelanta y queda más claro el proceso”, dijo a Búsqueda el decano Rodrigo Arim, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, donde ya se aplica un procedimiento similar desde hace un par de años.
Según la resolución, aprobada el martes 15, una vez formado el expediente se remitirá de inmediato a la dirección de carrera, y su director planteará una propuesta que elevará a la comisión encargada del estudio de la solicitud, en un plazo de 30 días. La comisión encargada del estudio deberá expedirse en un máximo de 45 días.
El aspirante también podrá plantear consultas simultáneas a estructuras académicas del servicio, las que contarán con 30 días a partir de la consulta para expedirse.
Si se trata de planes de estudio creditizados, la consulta se tramitará basándose en una propuesta de adjudicación de créditos. Si no hay respuesta en los plazos indicados, la propuesta de la dirección de carrera se considerará firme, y el expediente se elevará al consejo o comisión directiva para que resuelva.
Los servicios contarán con un plazo de 120 días, contados a partir de la aprobación de la resolución para resolver las solicitudes de reválida en trámite, “sin efecto retroactivo”.
Según la Udelar, la medida responde al “aumento sistemático” de las solicitudes de reconocimiento de títulos de estudiantes del exterior o de otras instituciones universitarias nacionales. Alrededor de 300 trámites se encuentran “trancados”, según estimaciones informales.
La Udelar considera “imprescindible” organizar estos trámites, ya que en “muchos” servicios el trámite de reválidas conlleva tiempos “extremadamente prolongados” —hasta cuatro años o más— y la duración del proceso puede causar “perjuicios relevantes” en la trayectoria del solicitante.
A la vez, los estudiantes que hayan completado la educación media superior en otro país y tramiten la reválida o reconocimiento de estudios en Uruguay y lo acrediten serán inscriptos en forma provisional a la carrera en que deseen ingresar.