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    La Ursec aumentará multas a los canales y evalúa embargarlos si no terminan con el “abuso” de las tandas, según su titular

    A pesar de que la Justicia considera que Claro está habilitada para brindar servicios de televisión satelital, según Gabriel Lombide sería “absolutamente pernicioso para la sociedad uruguaya”

    En pleno combate. Así visualiza el presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Gabriel Lombide, la relación entre su organismo y los canales de televisión.

    Es que para el titular del organismo, tanto los canales como las telefónicas, a los que debe fiscalizar y controlar que cumplan con la normativa vigente, son “jodidazos”, porque “no hay nada que no impugnen”.

    Uno de los principales motivos de choque entre la Ursec y los canales es la pauta publicitaria, que por ley debe ser de 15 minutos por cada hora de programación.

    “Está claro que los canales no cumplen con esa pauta. Es un abuso. El tema es que nosotros sancionamos y algunos canales ni siquiera pagan esas sanciones”, dijo Lombide a Búsqueda. Para cambiar esa situación, la Ursec implementará un sistema de multas progresivas e incrementales para los canales que infringen la reglamentación. En este momento hay 40 expedientes por incumplimientos en estudio del organismo. Todos los canales de aire están incluidos en esos incumplimientos, afirmó Lombide.

    “Estamos creciendo las multas en la medida que se reitera y eso va a llegar a un momento que va a ser una cifra importante”, sostuvo. Si los canales siguen sin pagar las multas, el siguiente paso es el embargo, una medida que Lombide no duda en implementar.

    Otro aspecto en el que planea profundizar la Ursec es en detectar testaferros en las titularidades de emisoras radiales, y para ello convocará a una mesa de abogados para buscar ideas “innovadoras” sobre cómo ser más eficientes en esa tarea. Aunque el jerarca está convencido de que hay testaferros, reconoció que es “dificilísimo” demostrarlo.

    Con respecto a las diferencias que existe entre el Poder Ejecutivo y la Justicia sobre la potestad de la compañía Claro de brindar televisión satelital para abonados en Uruguay, Lombide dijo que esa controversia “a esta altura no es un tema de la Ursec”. Aunque la Justicia ha fallado reiteradas veces que la empresa está autorizada a brindar el servicio, el gobierno mantiene su negativa, y Lombide sostuvo que no pueden imponerle que cumpla con los dictámenes porque están “sujetos” a su autoridad.

    —¿Cómo se hace para fiscalizar un sector tan amplio con los escasos recursos que dispone la Ursec?

    —Sigue siendo un gran desafío. Es un sector muy variado y peliagudo. Después de mucho tiempo y demoras se logró el ingreso de ocho personas. Con eso podemos empezar a paliar un poco la situación, igual seguimos con problemas de personal. Además hay un tema con la edad de la gente que está próxima a jubilarse y transferir el conocimiento en este caso no es sencillo. Sabiendo que tenemos pocos recursos humanos, hemos elaborado soluciones tecnológicas para tener un control de las frecuencias por lo menos en las capitales departamentales.

    —¿Cómo viene el proceso de fiscalización de la cuota de contenido nacional en las emisoras radiales que establece la ley de servicios de comunicación audiovisual?

    —Hemos detectado algunas radios en infracción. Los expedientes están en proceso y son más de una radio. En cada reunión de directorio sorteamos cinco radios y el día que le toca ser inspeccionada. Se les pide a esas radios que envíen la grabación del día y un listado de la grilla y los temas. También está todo el tema de la titularidad...

    —Y de cómo detectar a los testaferros.

    —Ese es un gran desafío que tenemos por delante. En estos días vamos a formar una sala de abogados para ver cómo detectar a los testaferros. Es dificilísimo. Vamos a intentar con los abogados ver qué ideas o procedimientos podemos seguir para detectarlos. Ya lo hemos intentado varias veces y no lo hemos podido comprobar. Ese es el gran impedimento: cómo comprobar. Veremos con los expertos si surge alguna idea innovadora.

    —Pero no tiene dudas de que hay testaferros entre los dueños de las emisoras radiales...

    —No me cabe la menor duda. Pero solo con la convicción no alcanza, por eso estamos implementando esta mesa de abogados para ver cómo hacemos. También se sigue monitoreando el tema de las compras, ventas y cesiones. Otra cosa que se hacía desde antes de la ley pero que se reforzó ahora es el tema del control de las pautas publicitarias.

    —La ley establece que deberían ser 15 minutos de tanda por hora de programación, una situación que no se cumple regularmente. ¿Cómo lo fiscalizan?

    —Está claro que los canales no cumplen con esa pauta. Es un abuso. El tema es que nosotros sancionamos y algunos canales ni siquiera pagan esas sanciones.

    —¿Cuál es el paso siguiente si no pagan las multas?

    —Y embargar. Estamos en ese combate. Tenemos unos 40 expedientes de incumplimientos para procesar. Los tres canales (de aire) están incluidos en estos incumplimientos. Algunos más que otros.

    —¿Ante la reincidencia de la multa no le aumentan la sanción?

    —Tenemos un sistema que ideamos para ser justos con todos, que depende de la cantidad de minutos (que se excedan) y de la reiteración de ese incumplimiento. Es una fórmula que mezcla las dos cosas y que a medida que se reitera se empeora la sanción.

    —¿Pero entonces hoy los canales no pagan o les reditúa más pagar la multa que cumplir la norma?

    —Estamos tratando de que eso no suceda más. Estamos creciendo las multas en la medida que se reitera y eso va a llegar a un momento en que va a ser una cifra importante. Son sanciones que irán aumentando.

    —Pero la pauta hoy sigue igual de larga...

    —Veremos si siguen así. Creo que eso va a cambiar. Tendrán que pagar, aunque como saben que nosotros duramos seis años, están esperando que cambiemos de Directorio. Nosotros venimos escalando las sanciones y van a seguir escalando.

    —¿Cómo es la relación con los canales de aire?

    —Son jodidazos. No hay nada que no impugnen, ellos y las telefónicas. Hacés cualquier cosa y te encajan una impugnación y terminás en el TCA (Tribunal de lo Contencioso Administrativo), que siempre nos mata.

    —¿Entonces la idea es aumentar las multas y sanciones y si eso no funciona, irían por un embargo?

    —Llegado el momento, sin duda. Estoy acá para hacer cumplir la ley, si ellos no la cumplen, yo estoy en la obligación de sancionarlos.

    —El último informe de la Ursec sobre las telecomunicaciones muestra que las inversiones en el sector están en su mínimo histórico en relación con el PBI ¿A qué se debe esto?

    —Ha dejado de crecer a los ritmos que estaba creciendo, con lo cual su participación en el PBI ha caído. Las necesidades de inversión se van dando por la propia competencia. Las inversiones del sector no han bajado radicalmente tampoco. Han invertido en adquirir frecuencias, han invertido en desplegar LTE. Hay inversiones, pero no generan el retorno como para acercarse al PBI.

    —La fibra óptica en Uruguay alcanza el 60% de los servicios de banda ancha. ¿Cómo nos sitúa eso en la región?

    —Sin dudas somos el país con mayor penetración de fibra óptica de la región. También el que tiene mayor ancho de banda al hogar. En los rankings de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) estamos en lugares de privilegio en comparación con la región e incluso con algunos países europeos.

    —La ley de servicios de comunicación audiovisual establece que los prestadores de servicios de cable no pueden ofrecer Internet, pero la Suprema Corte de Justicia declaró que esa norma es inconstitucional. ¿Eso cambió la situación?

    —Se declaró inconstitucional para algunos casos.

    —Pero si en esos casos los proveedores quisieran brindar datos, ¿estarían habilitados?

    —Habría que verlo. No es el modelo que el Poder Ejecutivo ha venido sosteniendo; pero habría que estudiar el caso que se presente, que aún no se presentó ninguno.

    —Ustedes, llegado el caso, podrían fallar a favor del proveedor aunque no sea el modelo del Ejecutivo.

    —Podríamos, pero la última palabra siempre la va a tener el Ejecutivo. Pero además, para poder dar datos de calidad (los operadores de cable) tienen que tender fibra óptica.

    —¿No pueden ofrecer un servicio de menor calidad a menor precio?

    —Creo que no tiene sentido, que va a terminar siendo una mentira a voces.

    —El TCA y la Justicia civil han fallado habilitando a Claro a brindar servicios de televisión satelital. ¿Por qué no se acatan esas decisiones?

    —Entendemos que Claro no está autorizado.

    —Pero en diciembre el TCA le ordenó al Estado acatar el fallo.

    —Es un expediente largo. Claro argumentaba que ya estaba brindando el servicio, lo cual —si lo hacía— era en forma irregular. Entonces a partir de ahí se generó una controversia que a esta altura no es un tema de la Ursec. Está en otras esferas.

    —¿Pero ustedes como organismo regulador no pueden hacer cumplir la ley al gobierno?

    —No. Estamos sujetos a la autoridad del Poder Ejecutivo. Entiendo igual que sería absolutamente pernicioso para la sociedad uruguaya que ese tipo de soluciones se permitiera.

    Información Nacional
    2018-02-22T00:00:00