• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La Utec abrirá su primera carrera artística en 2017 e impulsa la construcción de un millonario auditorio sobre el Río Negro

    Con más de 400 estudiantes y seis carreras en curso, la Universidad Tecnológica (Utec) avanza con mayor agilidad de la esperada desde que comenzó a funcionar hace menos de dos años. En las últimas semanas anunció la profundización de un acuerdo de cooperación con la papelera finlandesa UPM, recibió la donación de U$S 3.500.000 en insumos del gobierno chino y presentó la creación de su tercer Instituto Tecnológico Regional (ITR), el Norte, a localizarse en Rivera. Y ya para 2017 proyecta el lanzamiento de una carrera artística, la primera de una universidad con perfil tecnológico creada para cubrir las necesidades del Uruguay productivo.

    “Debemos aún afinar la propuesta curricular y establecer cuáles serán los requisitos de ingreso para los alumnos. Será una carrera de música con énfasis en la tecnología, en la creatividad, y de formación terciaria universitaria. Hoy básicamente estamos ya trabajando en detalles para que en marzo de 2017 empecemos con Música Creativa, que será el nombre que llevará la carrera”, señaló a Búsqueda Pablo Chilibroste, uno de los consejeros de la institución.

    La carrera apunta a formar musicalmente no solo a alumnos uruguayos sino de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y otros países de la región. Antes de inaugurarla, la Utec espera por las sugerencias que solicitó a la estadounidense Berklee College of Music, la universidad más importante del mundo en educación musical, y a la argentina Universidad Nacional de La Plata.

    En un principio, Música Creativa se instalará en el ITR Suroeste (ubicado en Fray Bentos y a inaugurarse en abril) debido a que la intención es articularla con el Movimiento Cultural Jazz a la Calle, una asociación civil sin fines de lucro formada por artistas y vecinos que realiza en la cercana Mercedes un reconocido ciclo anual de clínicas, talleres y conciertos con músicos locales e internacionales.

    Para el futuro, las autoridades de la Utec pretenden que la carrera se dicte en un “gran auditorio” a construirse en la propia ciudad de Mercedes, que tenga como anexos salas de grabación y ensayo para utilizar en las clases de la universidad, pero que también sea utilizado por organizaciones públicas y privadas en conciertos, recitales y otras actividades.

    “Un auditorio de este tipo trasciende el accionar de la universidad. Por eso estamos buscando el apoyo de otras entidades, ya que se trata de un proyecto país, incluso de un proyecto de la región porque tiene alcance internacional”, explicó Chilibroste, que tuvo reuniones y charlas informales con la Intendencia de Soriano y con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para conocer la posibilidad de que la iniciativa sea incluida en Fondo de Desarrollo del Interior. “La Utec puede ser parte de un grupo de entidades, de una especie de consorcio, en la construcción del auditorio”, agregó.

    La idea se originó a partir del proyecto final de carrera de un estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, que diseñó un plan de obra vinculándolo al Movimiento Cultural J­azz a la Calle. “El trabajo está realmente muy bien elaborado y le estamos poniendo empuje porque es un proyecto de mucho interés para nosotros pero también para el país”, explicó Chilibroste.

    El plan define como sitio de la obra un predio que pertenece a la Intendencia de Soriano y está ubicado en los accesos a Mercedes, sobre el Río Negro, pero aún no tiene detrás un proyecto de financiación, que es lo que busca generar la Utec. Según Chilibroste, el desarrollo arquitectónico del auditorio es similar al costo de construir un ITR, los institutos que la universidad está creando en distintas regiones del interior del país para dictar sus carreras. El primero a inaugurarse, el ITR Suroeste de Fray Bentos, tiene un costo total de U$S 6,5 millones.

    “Es cierto que la situación económica no es la mejor, pero nosotros le damos para adelante. No solo por el potencial que tiene sino también en base a las buenas proyecciones de alumnos que hoy hemos elaborado sobre nuestra futura oferta artística”.

    Finlandia, China y Brasil.

    Fiel a un estilo que la ha caracterizado desde su creación, la Utec intenta desarrollarse desde iniciativas individuales de la Universidad, más allá de los fondos estatales que pueda recibir. Entre enero y febrero otro de sus consejeros, Rodolfo Silveira, realizó una visita a Finlandia en la que profundizó un acuerdo ya existente con UPM.

    Hasta ahora el acuerdo estaba específicamente relacionado a la construcción del ITR Suroeste de Fray Bentos, a la cual la empresa aportó U$S 4 millones. Pero ahora la cooperación apunta especialmente a lo académico, con la posibilidad de que estudiantes de la Utec realicen pasantías o tareas prácticas en “procesos industriales verdaderos”, y con el intercambio de profesionales entre ambas organizaciones.

    También en febrero, la universidad recibió una donación del gobierno de China en equipos para prácticas en laboratorio, tecnología educativa, informática e infraestructura. Entre los insumos, valuados en U$S 3.500.000, se incluyen notebooks, tablets, servidores, routers y un sistema de videoconferencia para dar cursos a distancia.

    Además el pasado fin de semana las autoridades de la Utec presentaron en Rivera lo que será el ITR Norte, el tercero de la Universidad, que dispondrá de 1.500 metros cuadrados en un espacio donado por la Administración Nacional de Educación Pública.

    // Leer el objeto desde localStorage