• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    La agenda informativa

    Sr. Director:

    Al culminar la lectura del último ejemplar del semanario (27/4/23), me concentro en hacer una reflexión. Normalmente y a posteriori de escuchar los informativos nacionales de la noche, habitualmente, hasta que abordan los hechos que corresponden a los deportes (máxime, al fútbol), podría decir que ya el zapping ha cumplido su labor y estoy escuchando canales internacionales.

    Dentro de los canales nacionales, usualmente es un hecho que estaré viendo el denominado Telenoche. Los restantes, con algunas excepciones en determinados días del canal oficial, se limitan a informes no siempre trascendentes, o desfiguran el contenido, cayendo en falta de neutralidad o, lo que puede ser menos interesante aún, ensanchar minutos tan valiosos en noticias centradas en hechos que no han sido estudiados profundamente, a efectos de que la amplitud de criterios que debe abarcar un verdadero noticiero no sean incluidos.

    A fin de que lo que pretendo expresar resulte probablemente más claro, apelo a un solo pensamiento del poema de Ovidio: “Con los mismos elementos de teatralización, se representa el Palacio del Rumor, donde prevalecen con insistencia, la diosa de la Envidia y la diosa del Hambre”.

    No dejo de razonar que un resumen de noticias no puede ser excesivo en el tiempo de televisación. En determinados casos, pueden ser noticias que no se integran al programa, porque podrían ser aisladas al hecho en sí en el tiempo, o porque la audiencia recurra con mayor facilidad exclusivamente a lo puntual del día, quizás motivo por el cual no se suministran. También cabe pensar que estrictamente se considera que el promedio de intelectualidad de la teleaudiencia puede o no merecer otras informaciones. Tampoco podemos dejar de lado la necesidad de lograr un buen rating, un hecho que comercialmente es ineludible.

    Sin embargo, hay determinadas noticias de la semana que, de no ser por el semanario, no las conocemos en forma sencilla. Puedo estar especialmente interesada con determinadas páginas, teniendo en cuenta que los intereses de los lectores son quizás tantos como quienes lo leen. Es así que me propongo destacar algunos que me hubiera conocerlos en el día a día.

    A saber, “Cendoya solicita su sobreseimiento a la Justicia” (imputado en marzo 2022, entre otros, por el delito de abuso de funciones); “Los miembros del PCC aumentan en las cárceles uruguayas, por el momento inactivos y a la espera de recibir órdenes para actuar” (la captación del PCC atraviesa a centros penitenciarios de todo nuestro país); “Embajador ruso busca revitalización de las relaciones con el Parlamento” (mientras Uruguay ha hecho público su desacuerdo con la política de Rusia, un senador del MPP, Daniel Caggiani, es visitado en su despacho, dentro del Palacio de las Leyes…, en tanto, Caggiani se niega a dar declaraciones); “Periodismo, drogas y moralina” (como decía Goebbels, una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad); “Dirigentes socialistas de la actual conducción aseguran que en el pasado, el partido tuvo una desviación a la derecha y una dilución de su perfil en el progresism” (50.000 votos reubicados en las pasadas elecciones de 2019); “Mirar ancho para ver más lejos”(Gerry Galbusky contribuyó con un taller al que titula: El rompecabezas de la vida, no se trata de vivir más, sino de hacerla más abarcadora); “La coalición acaba de pasar una prueba de fuego (…).Volvió a demostrar su capacidad de resistencia o de resilencia en frases de la Semana el Dr. Julio Ma Sanguinetti”; “Cabildo tiene una concepción distinta de la coalición y no está en ella para decir amén al gobierno, sino para mantener su diversidad” (por Eduardo Ache); “Otro previsible 1º de Mayo”( el marxismo ha sido el peor enemigo de los trabajadores y de todos los seres humanos que sufrieron bajo su mandato); “Aushcwitz no cayó del cielo” (sabio dicho de Marian Turski, periodista polaco y presidente del Instituto de Historia Judía de Varsovia); “Citan a Claro, Movistar y Dedicado al Parlamento por subasta de 5G” (invitación del senador Alejandro Sánchez); “Las demostraciones de cariño públicas exponen a las lesbianas a situaciones violentas y hay barrios más hostiles que otros” (la IM con Festival de Arte Lésbico, 2º edición); “Greenpace advierte sobre posibles impactos ambientales en Uruguay de un proyecto de prospección en aguas argentinas” (la iniciativa encendió las alarmas en Uruguay); “Foro expuso problemas en la región para la gestión de empleados públicos, el gobierno se aproxima a un acuerdo para reformar (Max Weber, 1864-1920, lo ideal es que cuando un ministro llegue se encuentre con dos o tres personas que sepan infinitamente más que él de la política pública que le toca administrar); “Uruguay sigue siendo un país muy conservador de viejos y debe invertir mucho más para avanzar en tecnología, dice Ida Holz” (sigue ideas del Frente Amplio pero cree que no fue un acierto elegir como presidente de la fuerza política al exlíder del movimiento sindical); “Gustavo se sacó un premio” (siempre con un final para sonreír, de la pluma de Kid Gragea).

    A los lectores les digo que con estas líneas solo pretendo que quienes por el fin de semana largo u otros motivos no lo han leído, le dediquen un espacio para conocer noticias cuyos titulares expongo, así como, en algunos casos, reseñas extraídas del propio texto.

    María Celia Ferrés Sayago

    Cartas al director
    2023-05-03T21:16:00