• Cotizaciones
    miércoles 11 de junio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La audiencia que no fue

    La principal sala de audiencias de la sede de los Juzgados penales —que cuenta con varias hileras de asientos y con un circuito de video para los medios de comunicación— estaba repleta. La sala se destina a casos que atraen mucho interés público, y la audiencia en la que la jueza Marcela Vargas decidiría si iniciar o no un juicio al candidato presidencial Guido Manini Ríos, era uno de ellos.

    Sin embargo, las decenas de periodistas, camarógrafos y fotógrafos que el jueves 3 esperaban expectantes el comienzo de la audiencia se fueron decepcionados. La estrategia del excomandante del Ejército, a quien el fiscal Rodrigo Morosoli quiere imputar un delito de omisión por no haber denunciado en la Justicia confesiones del militar retirado José Nino Gavazzo, fue la de demorar la instancia. La postergación quizás sea hasta después de las elecciones de octubre o incluso más, debido a la posibilidad de que sea electo senador y obtenga fueros parlamentarios.

    Los abogados de Manini Ríos presentaron ante la jueza un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que creó a la Fiscalía General como servicio descentralizado (Nº 19.334) y contra el nuevo Código de Proceso Penal (Nº 19.293). Tras analizar el recurso durante casi dos horas, la jueza decidió suspender la audiencia prevista y elevarlo a la Suprema Corte de Justicia.

    Según dijeron a Búsqueda fuentes de la Corte, el recurso ya está siendo estudiado por los ministros, que deberán definir si lo resuelven mediante una decisión anticipada —debido a que se han pronunciado sobre recursos similares— o si le dan un trámite regular. Incluso aunque no se resuelva de forma anticipada, como la Corte tiene jurisprudencia sobre el tema, es posible que la sentencia se emita rápidamente, en lugar de demorar el plazo promedio de seis meses que insume ese tipo de instancias, indicaron las fuentes.

    Las encuestas marcan que el partido de Manini Ríos, Cabildo Abierto, obtendría más de una banca en el Parlamento. Si el 27 de octubre el excomandante es elegido senador, automáticamente quedará protegido por los fueros. Para imputarlo la jueza debería pedir su desafuero, lo que requiere de dos tercios de los votos de la Cámara.

    De la celeridad de la Corte dependerá si la audiencia de formalización puede realizarse previo a las elecciones o no. Por el momento, el caso quedó paralizado.

    Luego de retirarse del Juzgado, Manini Ríos realizó un acto en el barrio Casabó y cargó contra la Fiscalía, a la que acusa de estar mandatada por el Poder Ejecutivo para perjudicar su campaña.

    El fiscal y su equipo abandonaron la sede de los Juzgados penales cargados de carpetas y con rostros de cansancio y decepción. En una rueda de prensa realizada minutos antes, Morosoli evitó calificar de “chicana” la estrategia de la defensa de Manini Ríos: “Cada uno puede formarse su propia opinión al respecto”.

    Noticias relacionadas

    Ningún miembro de Cabildo Abierto tuvo “ninguna actitud antidemocrática en su vida”, afirma Manini Ríos