En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mientras sus títulos de deuda siguen sin operar, la empresa tiene perspectivas auspiciosas a futuro tras la reducción de la brecha cambiaria con Argentina
Ta-Ta empezó a mejorar sus números sobre fines del año pasado, al reducirse la brecha cambiaria con Argentina
Las obligaciones negociables (ON) de la cadena de supermercados Ta-Ta solo se operaron a los pocos días de haberse emitido, en setiembre de 2021. Esto sucede, en parte, porque fueron adquiridas por agentes institucionales, como las AFAP, que invierten pensando en el largo plazo. Pero el poco movimiento que tuvieron estos papeles de deuda en el mercado secundario no refleja la actividad poco habitual que hubo en las asambleas con los tenedores de las ON.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El deterioro del negocio en 2022 y 2023 —explicado por la disminución de las ventas en los locales del litoral, afectados por la diferencia cambiaria con Argentina— derivó en que haya algunas adecuaciones en las condiciones de los papeles, ya que Ta-Ta solicitó dos dispensas ante el riesgo de no cumplir con el ratio de endeudamiento. En la asamblea de diciembre, los participantes pidieron un “aporte de capital”, tras lo que la empresa informó que se concretaría con la transferencia de la totalidad de las acciones de la farmacia San Roque, que pertenece al mismo grupo.
La disparidad cambiaria había afectado las ventas de Ta-Ta también en 2022 y provocó que el año terminara con pérdidas por $ 213 millones (unos US$ 5,2 millones). La cadena esperaba tener un mejor 2023, sin embargo, fue el “peor año de todos” porque la diferencia cambiaria se fue “a las nubes”, como explicó a Búsqueda en enero el gerente financiero de Ta-Ta, Ignacio Laura, cuando todavía no estaba cerrado el balance anual.
Los números finales del ejercicio pasado mostraron que Ta-Ta perdió $ 217 millones (unos US$ 5,6 millones). De todas maneras, hubo un repunte en el último trimestre, cuando los supermercados suelen tener buenas ventas por las fiestas de fin de año. Además, en diciembre la brecha cambiaria con Argentina comenzó a reducirse tras la asunción de Javier Milei como presidente. En los primeros nueve meses del año, las pérdidas fueron por $ 472 millones.
Los estados anuales de Ta-Ta publicados en los últimos días incorporan una nota sobre las “perspectivas futuras” de la empresa, en las que asegura que implementan “diversas acciones para cumplir con los covenants futuros y seguir en la trayectoria creciente de los últimos años”.
“La empresa prevé seguir avanzando y profundizar el plan de remodelaciones que mostró muy buenos resultados en las primeras tiendas reformadas”, tantoen facturación y rentabilidad como en satisfacción de clientes y del personal, señala el documento. Su plan estratégico de “crecimiento” incluye la apertura de nuevos locales y el desarrollo de varios canales de venta.
La dispensa (o waiver) para cumplir con el ratio de endeudamiento —que surge de la división de la deuda neta y su Ebitda— finalmente “no fue necesaria”, ya que la empresa cumplió con todos los radios, aclara.
Sin embargo, la semana pasada hubo una nueva asamblea de “obligacionistas” —los tenedores de las ON— en la que se decidió extender el plazo para que las acciones de San Roque pasen a ser propiedad de Ta-Ta. Originalmente, eso debía cumplirse el 31 de mayo, pero fue corrido para un mes después.
Parque eólico
La mayoría de las emisiones del mercado de capitales uruguayo tiene un diseño pensado para los inversores institucionales; en general, son a largo plazo y en unidades indexadas a la inflación, una moneda conveniente para el negocio de las AFAP. La excepción más notable fueron las acciones de Areaflin, la sociedad anónima que opera el parque eólico Valentines, un papel que está en manos de muchos pequeños inversores.
Estas acciones fueron colocadas en diciembre de 2016 y la rentabilidad total está “por encima” de la proyectada antes de la instalación del parque, destaca la calificadora CARE al ratificarle la nota “A” a Areaflin, el mes pasado.
CARE estimó que la tasa interna de retorno (TIR) de las acciones están en torno a 8,2%, un valor “razonable”. Esta rentabilidad incluso podría “ser mayor” porque el modelo no consideró los rescates del capital realizados ni los adelantos de las amortizaciones de crédito. A esto se le suma que la “alta inflación internacional” de los últimos años provocó que los ajustes en los valores de la energía sean “mayores a los estimados originalmente”.
Las proyecciones de la producción de energía, en tanto, fueron ajustadas en 2020 respecto a la previsión que estaba presente en el prospecto. La estimación fue 9% inferior a la original. En 2023, la generación se ubicó 4% por debajo de esta nueva estimación.