• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La campaña contra la LUC ve “terreno fértil” en Canelones y Montevideo para alcanzar las 100.000 firmas que le faltan

    Creen que los jóvenes, a los que salen a buscar a los boliches, y los mayores de 55 años son las franjas etarias en las que les queda más camino por recorrer

    En la madrugada del viernes 18 en la sede del PIT-CNT había movimiento. El grupo de militantes que sostiene uno de los centros de cómputos de la Comisión Nacional Pro Referéndum que busca derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración todavía no había terminado la jornada del jueves y seguía contando y controlando papeletas: que los datos coincidan con los del padrón electoral, que la firma y las huellas dactilares estén bien estampadas. Las jornadas largas iban a seguir el fin de semana para que finalmente, el martes 22 al mediodía, los referentes de las organizaciones que promueven la campaña pudieran anunciar que hasta ahora tienen 572.551 firmas.

    El centro de cómputos del PIT-CNT es apenas uno de los numerosos engranajes de la iniciativa que deberán mantenerse en movimiento e incluso intensificar su trabajo en las próximas dos semanas. Las firmas anunciadas el martes son unas 130.000 menos de las que deberían alcanzar antes de que termine la jornada del 8 de julio. Podría decirse que son en realidad 100.000 menos. Al menos eso se animan a comentar bajo cuerda varios dirigentes confiados en que hay unas decenas de miles de papeletas que ya están firmadas pero aún no fueron contabilizadas.

    A grandes rasgos, las organizaciones que impulsan la iniciativa saben que la mayoría de quienes estaban convencidos ya firmaron. José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y coordinador de la Comisión Nacional Pro Referéndum por el PIT-CNT, se apoya en los estudios de opinión pública para explicar la fase en la que entra ahora la campaña. Las 572.551 adhesiones anunciadas esta semana coinciden con las encuestas realizadas por Factum y Opción.

    La que Factum le presentó a la Comisión Nacional Pro Referéndum a principios de mayo establecía que el 21% de los habilitados a votar ya había firmado, que había otro 14% de la población dispuesto a firmar y, en un tercer escalón, 17% que tiene dudas de si hacerlo o no. En la de Opción, presentada a principios de junio en Telenoche, las cifras en ese caso indicaron que el 22% ya había firmado, 3% estaba decidido a hacerlo y 11% lo consideraba probable; mientras que 39% no firmaría y otro 15% que lo considera poco probable.

    “Estamos entrando en ese universo del 14%”, concluyó Olivera. El dirigente explicó a Búsqueda que ahora empieza una “campaña permanente” marcada por tres líneas de acción combinadas.

    El primer eje es el abordaje de los barrios con las llamadas barriadas. Hasta ahora se realizaban cinco o seis de esas intervenciones durante los fines de semana y otras tantas los martes y jueves. En las dos semanas que quedan las barriadas se realizarán todos los días. Olivera también señaló que en esta fase será necesario multiplicar el despliegue de militantes para obtener una cantidad de firmas similar a la que obtenían antes.

    “Hoy cambió la campaña. Ya no es mandar a 10 compañeros para que me traigan 200 firmas de una barriada. Hoy tenemos que mandar a 20 compañeros para que traigan 150 firmas”, dice.

    Esta línea de acción tendrá un particular acento en Montevideo y Canelones. En la zona norte y noreste de la capital y en varios puntos de Canelones vinculados a la zona metropolitana, los organizadores de la campaña creen que están buena parte de las 100.000 firmas que necesitan. Olivera citó algunos ejemplos de puntos en los que ve un “terreno importante” para sumar apoyos. Entre ellos mencionó a la ciudad de Las Piedras, el eje que se forma entre las rutas 6 y 8 (Sauce, Toledo, Joaquín Suárez, Casarino) y también el eje Ruta 8 (Barros Blancos, Pando).

    Varios dirigentes consultados por Búsqueda pusieron como ejemplo también al Municipio F, donde la campaña tuvo hasta ahora una adhesión mucho más baja de la esperada. Sin dar detalles de las zonas en cuestión, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que tienen un estudio de las credenciales y las últimas elecciones nacionales con el que están planificando las intervenciones barriales a realizar.

    Al margen de Montevideo y Canelones, Olivera afirmó que también creen que hay un margen para avanzar en algunas capitales del interior y en varias ciudades y localidades de Maldonado, San José y Colonia.

    La segunda línea de acción que la Comisión Nacional Pro Referéndum desplegará en los próximos días será la instalación de puntos fijos de recolección de firmas. Según Olivera, a partir del lunes 28 entre las 11 y las 17 horas habrá al menos 50 puestos sobre tres de las arterias principales de Montevideo: 18 de Julio, 8 de Octubre y Agraciada. En el interior, prevén instalar puntos fijos en la primera semana de julio en las zonas en las que se concentran las actividades financieras.

    Finalmente, la tercera línea de acción será en la jornada del próximo domingo 27. En el marco de la conmemoración del aniversario de la huelga general prevén realizar un intenso despliegue territorial. “Se están organizando más de 50 puntos de barriadas y abordaje de ferias en Montevideo y vamos a replicar esto en el interior”, dijo Olivera.

    Basada en las encuestas y en la recolección lograda hasta ahora, la Comisión Nacional Pro Referéndum tiene también algunas pistas de los rangos etarios a los que deben apuntar en esta recta final. Según dijo Olivera a Búsqueda, desde el principio los estudios de opinión pública con los que contaban indicaban que entre quienes estaban convencidos de firmar la mayoría estaban entre los 30 y los 55 años y entre quienes manifestaban tener dudas predominaban los jóvenes de entre 18 y 30 y los mayores de 55. Eso, según contó, se vio reflejado en las adhesiones que lograron hasta ahora. En la recta final, indicó, necesitan llegar a esos dos subgrupos con dudas.

    Los mayores de 55 representan el mayor reto, según Olivera, porque es difícil llegar a ellos. En los jóvenes, en cambio, ve “terreno fértil” y una base organizativa sólida que ya está mostrando resultados y que tiene los antecedentes exitosos con la campaña en contra de la baja de la edad de imputabilidad propuesta y de la reforma de seguridad “Vivir sin miedo”.

    “La campaña para los jóvenes se está trabajando muy bien desde las juventudes de las distintas organizaciones. Tienen sus propios mecanismos y espacios y tienen un abordaje distinto del territorio”, dijo Olivera.

    Como un ejemplo, Tamara García, responsable de la Secretaría de Jóvenes del PIT-CNT, contó que, ante la imposibilidad de organizar actividades, una iniciativa con la que vienen logrando muy buenos resultados son las recorridas nocturnas de jueves a domingos por boliches y puntos en que los jóvenes suelen reunirse. Las juventudes de las distintas organizaciones crearon un espacio de coordinación llamado Jóvenes por el Referéndum. Para el lunes 28, día internacional del orgullo gay, tienen previsto instalar cientos de mesas de recolección de firmas.

    Un analista de opinión pública consultado por Búsqueda coincidió en que la clave de la recta final está en Montevideo y Canelones y en la capacidad de los militantes de convencer a ese público que tiene cierta tendencia a favor de la campaña pero no la determinación necesaria. “Esa persona no va a ir firmar y no puso hasta ahora voluntad. Tienen que hacer que esa gente se mire al espejo y eso lo hacés yendo a la casa. Es enfrentar a esa persona al momento de ‘acá estoy, firmá’”.

    En una línea similar, el presidente del PIT-CNT cree que la etapa que se abre ahora ya no se define con discursos, ni debates ni tampoco con las organizaciones que impulsan la campaña por sí mismas. El factor determinante es “la militancia capilar”: miles de militantes saliendo, golpeando puertas sin pudor y hablando con desconocidos y también con esos familiares a los que por vergüenza todavía no les preguntó si firmaron.

    “Creo que no logramos magnificar qué significan 700.000 firmas juntas. Son 12 estadios centenarios. Hoy ya tenemos 10. Estamos al borde. Lo que se hizo hasta ahora es épico, pero puede llegar a ser hazañoso: juntar 700.000 firmas todas en pandemia”, dijo Pereira.

    // Leer el objeto desde localStorage