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El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares. En algunos países, como Estados Unidos, desde hace décadas se encuentra en el primer puesto, y en Uruguay hasta agosto del año pasado se encontraba cerca. Así lo mencionó entonces la oncóloga Lucía Delgado, vicepresidenta de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC) en su exposición durante las Conferencias de Invierno en Oncología. Llamó la atención también el dato de que, en la población menor de 70 años, esa enfermedad ya ocupa el primer lugar en el ranking de causas de muerte en Uruguay.
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La CHLCC se creó en octubre de 1989 para diseñar estrategias de prevención y diagnóstico temprano del cáncer. Se constituyó como persona jurídica de derecho no estatal y se le encomendaron distintas actividades de investigación y capacitación, además del acceso a información para concientizar al personal de la salud y a la población en general. A su vez, la comisión se encarga del Registro Nacional de Cáncer (RNC), que releva datos de todos los tipos de la enfermedad.
Pero, en la actualidad, la situación económico-financiera de la CHLCC se encuentra comprometida por la falta de asignación de recursos presupuestales. Según las conclusiones de una auditoría que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y publicó el 3 de diciembre, “la capacidad de financiamiento” de la comisión “a mediano plazo se encuentra comprometida”. Como sugerencia, la auditoría propuso un análisis de la estructura de funciones y gastos de la CHLCC, que priorice la ejecución de sus líneas estratégicas y genere ingresos propios que puedan contribuir a su capitalización. Sugirió también la revisión de los gastos que surgen de apoyos a otros organismos.
En 2018, la comisión tuvo ingresos por $ 75.514.160. La cifra ascendió a $ 90.182.366 en 2019, ya que ese año recibió una partida extraordinaria para fortalecer la Historia Clínica Electrónica Oncológica que luego quedó destinada a reservas de la comisión para cubrir sus necesidades de efectivo. En 2020, la cifra descendió y fue de $ 76.773.523. El monto se mantuvo estable, según la auditoría, “como consecuencia de la inexistencia de incrementos anuales en las partidas presupuestales”.
Más del 97% de los ingresos de la CHLCC provienen de transferencias de rentas generales y presentan variaciones y ajustes mínimos entre un quinquenio y otro. El 3% restante corresponde a donaciones; y, según la auditoría, no hay ingresos correspondientes a servicios prestados ni otros conceptos que se establecieron en su ley de creación.
En cuanto a los egresos, las retribuciones personales y cargas sociales constituyeron el rubro más representativo en los tres años comprendidos en la auditoría. Sobre el total de costos de los servicios prestados, ese rubro representó 91,21% en 2018, 89,5% en 2019 y 90,99% en 2020.
“Si bien actualmente la liquidez no se encuentra directamente comprometida, de los ejercicios económicos analizados se constató que, dado que las transferencias no se reciben en forma uniforme, las disponibilidades no son suficientes para afrontar el total de gastos devengados en la mayoría de los meses”, concluyó la auditoría.
“Asimetrías”
Mediante un decreto, en 2005 se creó en Uruguay el Programa Nacional del Cáncer (Pronacan), que funciona desde entonces bajo la órbita de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP). Se le asignó como cometido principal “la disminución de la mortalidad e incidencia del cáncer en el país a través de la coordinación de actividades y recursos en el campo de la oncología a escala nacional, centrado en las acciones de educación, promoción de salud y prevención, así como en la asistencia, rehabilitación y cuidados paliativos”.
La auditoría del MEF encontró “asimetrías” en la asignación de cometidos y recursos al Pronacan y la CHLCC. Para hacer más eficientes los gastos, entre las recomendaciones se incluyó la supresión de objetivos superpuestos entre los dos ámbitos y la reasignación de recursos “para fortalecer la estructura estatal y así garantizar la tutela efectiva del ejercicio de los cometidos esenciales”. A esto, el MEF agregó que “la finalidad de reducción del Estado a través de la estructura paralela no se cumple”.
Además, el Pronacan presenta una dependencia de sistemas de la CHLCC, al no contar con información propia, confiable y oportuna. En referencia al RNC, que funciona bajo la órbita de la CHLCC, el MEF advirtió que “no es aconsejable que la información clave para la fijación de las políticas de salud esté disponible exclusivamente a través de la persona de derecho público no estatal, debido a que puede comprometer la disponibilidad y confiabilidad”.
El RNC aplica un sistema mixto para recopilar los datos de cáncer en Uruguay. Pero lo que predomina en la actualidad es una captación activa, es decir, mediante equipos de buscadores de datos dispuestos en todo el país, que revisan los registros e historias clínicas de los centros asistenciales y laboratorios de anatomía patológica. La captación activa requiere personal capacitado, tiempo y costos elevados. Por eso, la auditoría recomendó fortalecer la recopilación pasiva de datos, para no depender de esos buscadores y, además, crear mecanismos de homogeneización de la información.
En noviembre del año pasado, el coordinador del RNC, Enrique Barrios, comentó a Búsqueda (No 2.149) que esa herramienta se encontraba en un período de “transición”, hacia la “recepción electrónica pasiva de la información”. Agregó que a través de la Historia Clínica Electrónica Oncológica (HCEO), que está a cargo de la CHLCC, la Historia Clínica Electrónica Nacional y otras fuentes, el RNC apunta a una convergencia hacia “un sistema de información virtuoso” para “recibir la información sin afectar los objetivos específicos” de las propias historias clínicas.