Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn atención a la carta enviada por el expresidente Dr. Luis Alberto Lacalle de Herrera referida al libro La Causa Armenia entre el Ararat y Uruguay. Historia de un reconocimiento, considero oportuno y necesario realizar una serie de puntualizaciones. El libro es producto de una exhaustiva investigación histórica que incluyó profusa bibliografía, testimonios de los protagonistas, material de archivo del Parlamento uruguayo y de la prensa local, documentos inéditos del Archivo Nacional de Armenia y de los principales archivos de la diáspora armenia, así como también de la prensa armenia de la época de Buenos Aires, Los Ángeles, Boston, París, Atenas, El Cairo, Beirut, y Teherán, entre otros. Dichos artículos y crónicas destacaban el valor histórico del reconocimiento y el agradecimiento de todo el pueblo armenio hacia nuestro país.
El objetivo del libro —indicado expresamente en el texto y en el título— está enfocado en el proceso de reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de Uruguay, en abril de 1965. En consecuencia, el texto se organiza en torno a ese hito y alcanza hechos sucedidos hasta 1972 solo en la medida que resultan relevantes para comprender las consecuencias directas de ese reconocimiento. Por consiguiente, la rica historia de apoyo de Uruguay a la causa armenia no se agota en este libro. Tampoco corresponde exigirles al libro ni a sus autores que retraten hechos sucedidos varias décadas después del período que es objeto de investigación.
Afortunadamente, la causa armenia en Uruguay —como también se menciona a lo largo del libro— constituye una política de Estado a la que han contribuido todos los partidos políticos del país, nadie puede desconocerlo. La más reciente prueba de ello es la declaración conjunta publicada en solidaridad con el pueblo armenio el 28 de octubre pasado por los expresidentes de la República Sanguinetti, Lacalle de Herrera, Vázquez y Mujica, durante la guerra genocida emprendida por Azerbaiyán y Turquía contra los armenios de la República de Artsaj.
Seguramente, quienes en el futuro investiguen los aportes de Uruguay a la causa armenia, encontrarán en esa declaración otro hito relevante de la historia compartida de uruguayos y armenios.
Federico Waneskahian