• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La decisión de Larrañaga de apoyar acuerdo entre blancos y colorados en Montevideo descolocó a dirigentes que deben crear nuevo partido

    Jorge Gandini, diputado del Partido Nacional y candidato a intendente de Montevideo, ya habló con dirigentes de la Concertación de Partidos por la Democracia —una alianza de varias colectividades de centro izquierda que gobernó Chile entre 1990 y 2010— para que le cuenten la experiencia de unir a sectores distintos. Es que para el dirigente esa experiencia debe ser la “base” para un futuro acuerdo entre blancos y colorados para enfrentar al Frente Amplio y sacarlo de la Intendencia de Montevideo.

    Pero mientras Gandini avanza por este camino y algunos dirigentes plantean que es necesario ir pensando en los aspectos programáticos que debería impulsar esa “concertación” para Montevideo, todavía no está del todo claro cómo se la ingeniarán blancos y colorados para alcanzar ese acuerdo.

    Una carta del líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, publicada el domingo 14, en la cual se pronunció a favor de un acuerdo con los colorados para ganar en Montevideo, descolocó a varios actores. En especial en filas del Partido Colorado. En esta colectividad se habían manifestado de manera pública a favor de un acuerdo de los dos partidos más viejos del país. Pero, por lo bajo, algunos dirigentes no estaban convencidos de seguir este camino. Por eso, la idea que primaba era apurar a los blancos a que tomaran una definición y, si Larrañaga seguía en su postura contraria, sería el Partido Nacional quien no haría caminar el acuerdo. Fuentes del entorno de Larrañaga explicaron a Búsqueda que en el análisis realizado por el senador estuvo presente la idea de que su sector, a partir de esta definición, abrió “la puerta para generar un hecho nuevo” y que, por lo tanto, el dirigente pasó de “ser el culpable de que no haya una alternativa para Montevideo” a ser “el constructor de una solución” y el “generador de esperanza” para la oposición en la capital.

    Pero con el cambio de postura de Larrañaga, son los colorados los que ahora deberán lidiar con diferencias internas. En una Convención Nacional de octubre del 2012 se habilitó a que el senador Ope Pasquet negociara con el Partido Nacional un posible acuerdo. Pero en esa reunión algunos dirigentes adelantaron su postura contraria a una alianza.

    El hecho es relevante, ya que para aprobar acuerdos con otros partidos se debe consultar a la Convención Nacional. En este caso un acuerdo de este tipo necesita el respaldo de 400 de los 600 convencionales, un número difícil de alcanzar si se toma en cuenta que generalmente el quórum está por debajo de ese número requerido.

    A esto se suma la postura del secretario general del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo, el diputado Fernando Amado. Durante la reunión de la bancada de Vamos Uruguay del lunes 15, Amado anunció que él quiere ser candidato a intendente por el Partido Colorado pero no por el partido “rosado”. “Yo largo, pero no estoy de acuerdo con ese pacto”, anunció. En las últimas horas, convencionales afines a Amado ya anunciaron que respaldan al legislador en su postura.

    Pedro Bordaberry y Pasquet defendieron el camino del acuerdo. Además, Bordaberry subrayó que quienes pretendan competir en Montevideo ya deben salir a la “cancha”.

    El diputado Nicolás Ortiz también respaldó el acuerdo. “Hay que plantear una alternativa si realmente queremos cambiar lo que pasa en Montevideo”, dijo, pero aclaró que esto se debe hacer “sin perder identidad”.

    En filas coloradas la idea original era realizar acuerdos de este tipo no solo en Montevideo sino en Canelones y Maldonado. Pero eso “no lo llevan los blancos”, comentaron dirigentes de Vamos Uruguay en la reunión del lunes.

    En tanto, el senador de Propuesta Batllista Tabaré Viera dijo que es “positivo” buscar un acuerdo pero señalo que “lo más importante es generar un proyecto para Montevideo”.

    Ingeniería.

    Concretar el acuerdo será complicado. La idea es crear un nuevo partido para competir en Montevideo, pero esto requiere de un gran esfuerzo. Para empezar, deberán comparecer ante la Corte Electoral y presentar acta original de fundación, estatuto, carta de principios, domicilio legal y las firmas de por lo menos el 0,5% del total de ciudadanos habilitados para votar, es decir, unas 13.000.

    Además de esto, los dirigentes deben tener en cuenta la disposición transitoria W numeral g) de la Constitución, que establece que quien se presente como candidato a “cualquier cargo en las elecciones internas, sólo podrá hacerlo por un partido político y queda inhabilitado para presentarse como candidato a cualquier cargo por otro partido en las inmediatas elecciones nacionales y departamentales”.

    Pasquet y el senador blanco Gustavo Penadés son los encargados de llevar adelante la negociación que luego deberá ser analizada por cada partido.

    Gandini, en tanto, reconoció que será complejo de cumplir el mecanismo electoral. Es que no solo se debe crear un partido nuevo y hacerlo pasar todas las etapas que cualquier partido (incluido, posiblemente, la presentación de un candidato a presidente) sino que los dirigentes deberían apartar un grupo de convencionales, listado de ediles y concejales, que a su vez no podrían participar de las listas de sus respectivos partidos (ya sean blancos o colorados). “Hay que reservar ya ediles, alcaldes, hay que duplicar planteles. Es una ingeniería sumamente compleja”, explicó.

    La carta.

    El texto que escribió Larrañaga fue lo que “removió el obstáculo” y permitió “avanzar” en la idea, comentó Pasquet.

    La decisión que anunció Larrañaga fue “resultado de un análisis meditado, responsable y sereno” que concluyó en un “viraje de posición” respecto de la posibilidad de que la oposición se una en Montevideo bajo un lema accidental para disputarle la intendencia al Frente Amplio en 2015.

    “Debemos alzar la voz frente a un modelo erosionado que antepone, elección tras elección, las apetencias partidistas y sectarias por sobre el interés de los montevideanos”, escribió Larrañaga.

    Añadió que “el Frente Amplio ha hecho de la capital una moneda de cambio” y que por eso entiende necesario explorar la alternativa de una unión ciudadana por Montevideo, una coalición cívica que desafíe el statu quo que representa” el partido de gobierno.

    “No puedo permanecer en una posición de refugio dogmático cuando hay una alerta ciudadana que clama ser escuchada y el Frente eligió ser sordo. Por eso he virado de posición y no tengo reparos en reconocerlo. Quiero ser constructor de caminos y no destruirlos”, indicó.

    Según dijeron a Búsqueda fuentes de Alianza Nacional, la decisión fue promovida por el propio Larrañaga, quien juntó a varios dirigentes de Montevideo en su casa la semana pasada para conversar el tema. Luego fue elaborada la carta que dio a conocer el domingo 14.

    Las fuentes precisaron que el dirigente se convenció de que es necesario adoptar una postura “pragmática” y no “ideológica” para darle una posibilidad real a la oposición de disputar la comuna capitalina.

    En el pasado, Larrañaga había expresado que la solución no era unirse sino “reforzar sus identidades”.

    El dirigente blanco escribió que pretende “elaborar una alternativa viable, posible y real para tener un mejor gobierno”. También explicó que no fue una determinación “fácil”. “Tampoco es una decisión que me haga claudicar de convicciones y principios que hacen a la identidad de mi Partido Nacional”, advirtió.

    En tanto, Penadés sostuvo que es hora de “empezar a avanzar sobre un proyecto de ideas”. “Esto fue un gran avance, pero ahora hay que pensar en qué ideas vamos a proponer y acordar”, remarcó.

    Gandini, por su parte, declaró a varios medios de prensa que en este contexto él será candidato en representación de los blancos, en el nuevo lema que eventualmente se pueda crear para unir a la oposición.

    Consultado por Búsqueda, Gandini afirmó que el acuerdo aún no se concretó porque lo siguiente es pensar en “la ingeniería electoral y en las ideas”.

    El diputado contó que ya entabló conversaciones con representantes de la Concertación chilena —una coalición de partidos de izquierda— porque cree que esa es “la base” que debería aplicarse en Uruguay. “Me imagino el camino que se abre como la construcción de un espacio político más parecido a la concertación chilena que al Frente Amplio. Porque mantiene la identidad de los partidos, que tienen su propia vida, eligen a sus candidatos y autoridades”, comentó. El legislador viajará a Santiago para conocer esa experiencia.

    Más allá de eso, consideró que el siguiente paso es pensar en las “ideas” que presentarán, aunque a su juicio “acordar no será complicado”. “Debe ser pragmático. Estaríamos convocando a un acuerdo para mejorar la gestión de Montevideo, ordenar, limpiar la ciudad, resolver la disposición final de residuos, el problema de los carritos, ordenar el tránsito, mejorar la infraestructura, dar seguridad. No tengo que ceder principios para tener la ciudad más limpia”, argumentó.

    // Leer el objeto desde localStorage