En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La conferencia de prensa apenas duró diez minutos. Ese fue el tiempo que los representantes del Partido Colorado y Partido Nacional se tomaron para anunciar el nombre del partido que ambas colectividades conformaron para competir juntas en las departamentales de Montevideo en el 2015.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras varias semanas de negociación, el nombre elegido fue “Partido de la Concertación”. El nombre recuerda a la “Concertación de Partidos por la Democracia” de Chile, un coalición de partidos de izquierda, centro y centro izquierda que gobernó ese país entre 1990 y 2010.
El martes 29, en el programa “En Perspectiva” de radio El Espectador, el senador nacionalista Gustavo Penadés fue consultado si se inspiraron en el ejemplo chileno. “Sí. Estas cosas nos han convocado a definirnos por este nombre. La Concertación de Chile es uno de los ejemplos de la región que más nos entusiasmaba”, explicó.
“Nos gustaba mucho la palabra concertación porque habla de lo que estamos buscando que se elabore en el departamento de Montevideo. O sea, la posibilidad de concertar un acuerdo entre los vecinos de Montevideo, más allá del esquema partidario, que no convoque solamente a los ciudadanos que se sienten identificados con el Partido Nacional o el Partido Colorado, sino que derrumbara todo tipo de alambrada que impidiera que —sin renunciar nadie a sus quereres partidarios— se aspire en el 2015 a que en Montevideo haya una nueva administración que sustituya 25 años de administración de un mismo partido”, agregó Penadés.
El lunes 29, en una sala del edificio de comisiones del Parlamento, los principales dirigentes blancos y colorados presentaron el nombre del nuevo partido. Solo faltó Jorge Larrañaga.
El secretario general del Partido Colorado, Max Sapolinsky, dijo que el nombre “refleja el espíritu de mancomunar esfuerzos de ambos partidos en procura de brindar a la ciudadanía las respuestas que ésta reclama para lograr la calidad de vida que se merece, en lo concerniente a los servicios y prestaciones que el gobierno departamental de Montevideo debe brindar”.
“Los nacionalistas van a seguir siendo blancos como hueso de bagual y los colorados vamos a seguir siendo colorados como sangre de toro”, afirmó Sapolinsky al explicar que cada colectividad conservará su identidad.
En tanto, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, precisó que si bien el lema será de alcance nacional “por ahora” solo trabajarán en Montevideo. Dirigentes colorados han expresado que en su momento el acuerdo se podría extender a otros departamentos como Maldonado y Canelones, pero aún no se avanzó en el tema.
Ante la consulta sobre cuál será el color que distinga al nuevo partido, Heber dijo que aún no estaba definido pero adelantó –sonriendo– que “no será rosado”.
“Soy municipal y te firmo”.
Una vez anunciado el nombre, blancos y colorados comenzaron a juntar firmas para presentarlas junto a una lista de autoridades provisorias ante la Corte Electoral. Si bien el plazo es el 2 de enero de 2014, la idea es hacer los trámites cuanto antes.
En la Corte Electoral se deben entregar cerca de 1.400 firmas. El martes 30, el diputado Jorge Gandini —que aspira a ser el candidato nacionalista por el nuevo lema— salió a juntar firmas frente a la Intendencia de Montevideo. El primer día obtuvo 400 firmas, entre ellas de empleados de la comuna. “Soy municipal y te firmo”, le dijeron más de una vez, contó el propio Gandini.
Dado que es un nuevo partido con alcance nacional, además de autoridades deberá tener un candidato a presidente de la República que será “absolutamente figurativo”, comentó Penadés. En las internas de junio del año próximo necesitará 501 votos al menos para poder constituir la Convención Nacional y la Departamental.
El acuerdo de blancos y colorados fue cuestionado por el Frente Amplio. Pero la salida más fuerte fue la del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien ayer miércoles 30 declaró que ese acuerdo es “sexo explícito”. “Antes era con taparrabos, con una hojita de parra. Era con tanga. Ahora es en bolas nomás, en pelotas”, dijo.
La mayoría de los dirigentes blancos y colorados optaron por no responderle. No obstante, Gandini opinó que fue una “falta de respeto” y una “vergüenza” que un jerarca de gobierno se exprese así. “No es lo mismo un ministro de Estado que un ministro en ese estado”, afirmó.