En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Parece el título de una canción, pero en realidad May You Live in Interesting Times (Que vivas en tiempos interesantes) es el título de la 58ª Muestra Internacional de Artes de la Bienal de Venecia, que se llevará a cabo entre el 11 de mayo y el 24 de noviembre de 2019. En esta edición no habrá un tema central, sino que se espera que la muestra ponga de relieve “un enfoque general de la creación artística y una visión de la función social del arte abarcadora tanto del placer como del pensamiento crítico”, según palabras del curador de la muestra, Ralph Rugoff.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hasta ahora, Uruguay participaba de la bienal con una obra elegida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), pero para 2019 la forma de selección cambió. Con tal motivo, el Instituto Nacional de Artes Visuales y la Dirección Nacional de Cultura del MEC convocaron a un concurso de propuestas artísticas y/o curatoriales.
En estos momentos el concurso está cerrado y comenzó a trabajar como jurado la Comisión Nacional de Artes Visuales, integrada por Ricardo Pascale, Enrique Aguerre, Fernando Miranda, Cristina Bausero, Inés Moreno y Laura Bardier. La comisión deberá elegir hasta tres proyectos que luego remitirá en orden de prelación a la Dirección Nacional de Cultura para su designación final. Al concurso se presentaron 21 proyectos y se espera que la comisión finalice su trabajo la primera semana de octubre.
“La modalidad de concurso es, en teoría, una forma de hacer el proceso de selección más transparente y democrático. Tengo mis reservas con respecto a ciertos aspectos técnicos de este primer llamado, fundamentalmente, creo que se debería haber comunicado más y mejor. Pero la decisión del MEC es en mi opinión la acertada. Vamos por buen camino, siempre hay detalles que ajustar y, por suerte, siempre se puede ir mejorando. El concurso efectivamente abre el abanico a más oportunidades y posibilidades, y eso es solo extremadamente positivo”, explicó a Búsqueda Laura Bardier, directora ejecutiva de la James Howell Foundation en Nueva York y directora de Este Arte, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Punta del Este, fundada en 2015 y cuya quinta edición se desarrollará del 4 al 8 de enero en el Centro de Convenciones. Por primera vez, Bardier integra la comisión que decidirá sobre los proyectos elegidos.
Uruguay tiene una posición privilegiada en la Bienal de Venecia porque es uno de los tres países latinoamericanos, junto con Brasil y Venezuela, que tienen pabellón propio en los Giardini, donde funciona la bienal. Los demás países deben alquilar locales en el Arsenale, un antiguo astillero que utiliza la bienal desde 1980. El Estado uruguayo adquirió el pabellón de 100 metros cuadrados en 1960 y cada 19 años el Municipio de Venecia renueva el usufructo del terreno.
En la última Bienal, la obra que representó a Uruguay fue La ley del embudo, del artista Mario Sagradini, una pieza con la forma de un corral para ganado, como los usados en Uruguay desde el siglo XIX. En momentos de su exposición, un fuerte temporal tiró un árbol sobre el pabellón, que debió clausurarse por un mes, pero la obra no sufrió daños.
“La Bienal de Venecia es, efectivamente, el evento internacional más significativo en el mundo del arte. Todos los profesionales se reúnen para conocer los proyectos curatoriales y los artistas de cada país. El arte también puede ser marca país, no necesariamente desde el relumbrón de grandes nombres y los proyectos megalómanos, pero sí desde el esfuerzo, la innovación, la creatividad y la investigación que, día a día, realizan los profesionales del arte y la cultura”, explica Bardier.
Por este motivo, para la curadora la decisión del envío a la Bienal debe ser estratétiga. “El proyecto seleccionado debe cumplir con condiciones técnicas, económicas y logísticas, pero más que nada debe representar la visión del arte y la cultura de nuestro país”. Bardier considera que “el llamado a concurso debe entusiasmar a los artistas a producir, a delinearse desafíos, a participar, a ser agente activo del sistema del arte nacional e internacional”.
Al parecer, el nombre de la muestra de la Bienal de Venecia 2019, May You Live in Interesting Times, alude a una antigua maldición china referida a períodos de incertidumbre y crisis, a los “tiempos interesantes”, como los actuales. Por eso uno de los objetivos de la Bienal es involucrar a los visitantes en una serie de encuentros “esencialmente lúdicos”. Según palabras de Rugoff, su curador: “Cuando jugamos somos más plenamente ‘humanos’”.