• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La guerra complica la economía global en la salida de la pandemia

    Como en años recientes por la pandemia, pero ahora a causa de la guerra en Ucrania y sus derivaciones, además de algunos rebrotes de Covid, la palabra incertidumbre se está repitiendo en los análisis que van surgiendo en la asamblea semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Washington DC.

    Ese cónclave empezó el lunes 18 —aunque ya hubo eventos previos en semanas anteriores— y se extenderá hasta el domingo 24. Además de las reuniones formales a las que asisten funcionarios de los gobiernos de los 190 países miembros, entre ellos Uruguay, el FMI presenta la actualización de sus proyecciones para las distintas economías. El panorama expuesto se oscureció y las perspectivas globales desmejoraron “significativamente” desde que empezó el año, en parte por el conflicto armado en Ucrania y las sanciones a Rusia por invadir ese país, pero también porque las cuarentenas ante el avance del Covid-19 complican la reactivación en China. Al mismo tiempo, las presiones inflacionarias se convirtieron en un problema cada vez más extendido y permanente al que las autoridades están respondiendo —también en Uruguay— con medidas de contracción monetaria (ver entrevista en contratapa). “¿Cómo se hace esto sin echar mucha agua fría en la recuperación? Esto será muy difícil de responder” en especial en los mercados emergentes, comentó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una charla efectuada el martes 19 junto con el presidente del BM, David Malpass.

    Más allá de los impactos humanitarios inmediatos, la guerra en Ucrania retrasará la recuperación global, planteó el fondo. Ahora proyecta que el crecimiento económico mundial será de 3,6% este año y lo mismo el próximo, con lo que recortó en 0,8 y 0,2 puntos porcentuales el pronóstico que hacía en enero. Pero acotó que estas estimaciones están rodeadas de una “incertidumbre inusualmente alta” y dominan los riesgos con sesgo negativo ante un posible empeoramiento de la guerra, una escalada de las sanciones a Rusia, una desaceleración más aguda de lo anticipado en China si hace más estricto los confinamientos ante un empuje del Covid.

    Los dos países directamente involucrados en el conflicto armado sufrirán una contracción económica, aunque los impactos van más allá de la zona de guerra. Para Uruguay, el FMI estima que su Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 3,9% en 2022 y 3% en 2023, mientras ceden tanto el desempleo como la inflación (ver cuadro). Esos números son mejores que los manejados por el organismo en su revisión anual al país concluida en enero pasado (3,2% para 2022 y 2,7% en 2023).

    Mundo encadenado

    El comercio de mercaderías se recuperó rápidamente después del impacto inicial de la pandemia de Covid-19, lo que fue “inusual” comparado con anteriores crisis globales, evaluó Adil Mohommad, un economista del FMI, en una charla efectuada en el marco de la asamblea del organismo. Sin embargo, el intercambio global en ciertos servicios —en particular los turísticos— sigue deprimido, acotó.

    Se refirió a un capítulo del informe Panorama Económico Mundial referido a esa temática, escrito por él, donde se expone que la diversificación y la posibilidad de sustituir proveedores pueden aumentar la resiliencia frente a shocks de oferta transfronterizos. En concreto, la diversificación reduce sustancialmente las pérdidas de PBI en todas las regiones del mundo luego de una contracción considerable (25%) de la oferta laboral en un solo gran proveedor global de insumos intermedios.

    Sectores como el automotor son de algún modo emblemáticos de la problemática que aparejó la pandemia. Las ventas de vehículos y su comercio internacional colapsaron al inicio de 2020 y luego comenzaron a repuntar en la segunda mitad de ese año, pero sin alcanzar los niveles previos al Covid. La escasez de semiconductores fue un factor clave detrás de esta caída y puso de relieve las vulnerabilidades de las cadenas de valor globales, señala el FMI.

    Un ejemplo concreto de diversificación empresarial exitosa mencionado en ese capítulo del informe es el de la automotriz Toyota luego del terremoto de Tohoku, ocurrido en 2011. La compañía tomó medidas en línea con la evidencia basada en modelos presentados en ese capítulo del informe del FMI: estandarizó algunos componentes en todos los modelos de vehículos para permitir el intercambio global de inventarios y flexibilidad en la producción en varios sitios; creó una base de datos integral de sus proveedores; regionalizó sus cadenas de suministro para evitar depender de una sola ubicación; y pidió a sus proveedores de una sola fuente que dispersaran la producción en varias ubicaciones.

    La guerra en Ucrania perturbó “aún más las cadenas de suministro mundiales”, advirtió el FMI en otro capítulo de su informe.

    Endeudados

    Durante la pandemia, los gobiernos ayudaron a mantener el acceso al crédito, evitando una recesión más profunda en 2020. En Uruguay, se capitalizó el Sistema de Garantía (Siga) estatal para apalancar la concesión de nuevos préstamos bancarios a las empresas que los precisaran, además de estimular los aplazamientos de vencimientos de pagos.

    Según cálculos del FMI, el aumento del apalancamiento resultante de ese tipo de medidas puede afectar el ritmo de la recuperación económica, en 0,9% durante tres años para los países avanzados y en 1,3% para los emergentes.

    Respecto de la cuestión del endeudamiento, en su Reporte de Estabilidad Financiera difundido el martes 19, el organismo se refirió al aumento hasta máximos históricos de la tenencia de bonos soberanos —emitidos para financiar medidas de apoyo durante la crisis— por parte de los bancos comerciales. Luego de acotar que las cifras varían significativamente según cada país, Uruguay y sus bancos aparecen mencionados dentro de los que poseen menos del 10% de la deuda pública total, en contraste con cifras mayores a 80% en casos como el de China.

    Con la deuda pública también históricamente alta y el riesgo de un deterioro en las perspectivas crediticias soberanas en “muchos mercados emergentes, es cada vez más probable” que ello pueda desencadenar en “un ciclo de retroalimentación adverso” amenazante para la estabilidad macrofinanciera. Según el FMI, un ciclo de ese tipo podría ocurrir a través de múltiples canales, incluso afectando la actividad del sector empresarial, y sería más fuerte en países con mayores vulnerabilidades fiscales y sistemas bancarios menos capitalizados.

    Frente al panorama de tasas de interés en aumento en el mundo, el alto endeudamiento es un problema que está “en la puerta”, reflexionó Georgieva.

    // Leer el objeto desde localStorage